SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El área de Salud pone en marcha un programa de posturología infantil preventiva

Salud |

Junto con Clínicas Galindo Toucedo y su equipo multidisciplinar se está llevando a cabo una evaluación preventiva del alumnado de los colegios del municipio con el fin de detectar futuras alteraciones posturales

“Una correcta revisión postural a tiempo en los más pequeños, desde el comienzo del desarrollo de la actividad motora puede ser la clave en la prevención de las diferentes actitudes posturales erróneas que generan disfunciones y lesiones en el futuro. Por todo ello, pensamos que esta prevención es clave y hemos puesto en marcha este programa con el que obtenemos datos de cada alumno y alumna que es revisado y se los damos a su padre y madre para que hagan lo que estimen oportuno”, señala el delegado de Salud, Rafael Fernández, en relación al programa de posturología infantil preventiva que ha puesto en marcha junto la colaboración de Clínicas Galindo Toucedo y que se está desarrollando en los CEIPs del municipio.

Así, un equipo multidisciplinar estudia a cada niño o niña en diferentes factores: su captor podal, es decir, el pie y su capacidad sensorial a través del apoyo. Siempre que exista una mínima perturbación a nivel podal, ya sea estática o dinámica, habrá un desequilibrio. También se hace un estudio visual, ya que la visión es de vital importancia para el desarrollo de los niños, ya que el 80% del aprendizaje se da a través de la vista en los más pequeños. Casos no diagnosticados de falta de visión pueden ser malinterpretados como déficit de atención, dislexia o dificultad de aprendizaje, cuando lo que necesita es un tratamiento para la vista.

Asimismo, la higiene postural también es de vital importancia, una postura correcta evita sobrecarga en el aparato locomotor, disminuye la fatiga, aumenta el rendimiento escolar, mejora la digestión, la respiración y favorece el descanso. Además, una buena postura corporal puede afectar a las emociones y pensamientos de forma positiva. Otro factor que se estudia es el captor bucal, ya que tanto la boca como la articulación tempomandibular tienen un papel fundamental en la fonación, la deglución, la masticación, la respiración, la expresión y la postura.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.