SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento de La Rinconada, UGT y CCOO firman un Pacto por el Empleo

Empleos |

El acuerdo contempla acciones encaminadas a la prevención de riesgos laborales y la constitución de una Mesa para la Promoción de Empleo en el municipio. En palabras del alcalde, Javier Fernández “damos luz a un pacto estratégico por el fomento del empleo y el fortalecimiento y modernización de nuestro tejido productivo, con especial hincapié en los sectores de la agroindustria, la construcción y los servicios. Análisis, diálogo, ideas y propuestas y análisis para impulsar medidas que incidan en el fomento del empleo a medio y largo plazo”.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con las organizaciones sindicales más representativas, UGT y CCOO, para lo que ha contado con la presencia del alcalde, Javier Fernández, del secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés Viera y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán Martínez. También han estado presentes el secretario general de UGT La Rinconada, Manuel Coronel, el responsable de la delegación local de CCOO en La Rinconada, Carmelo Acuña, y las delegadas de Empleo y Recursos Humanos, Raquel Vega y Mercedes Bueno, respectivamente.

Se trata de una alianza por el Empleo con el que, tal y como señala el primer edil rinconero, “damos luz a un pacto estratégico por el fomento del empleo y el fortalecimiento del tejido productivo de La Rinconada, con especial hincapié en los sectores de la agroindustria, la construcción y los servicios. Un frente común para impulsar el diálogo y el análisis conjunto para la creación de planes de acción a medio y largo plazo”.

Por su parte, el Secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha destacado la importancia del acuerdo ya que incide en la promoción del Empleo además de recalcar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas algo que con la excusa de la crisis olvidaron muchos empresarios. “El acuerdo entre Ayuntamiento y los sindicatos en su labor de representación de los trabajadores y trabajadoras impulsará ideas para el Empleo, coordinará actuaciones y ayudará en la planificación de medidas del fomento del empleo y en ese sentido, debemos felicitarnos por ser capaces de firmar un acuerdo sin duda beneficioso para los trabajadores y trabajadoras”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha puesto en valor la firma de este acuerdo y lo ha calificado de muy positivo. Vidán ha destacado "la apuesta del equipo de Gobierno municipal y del alcalde por dinamizar acciones divulgativas para resaltar la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo y abordar conjuntamente las iniciativas necesarias para incidir en los diferentes sectores productivos". Según el secretario general de CCOO de Sevilla, "esta iniciativa redundará en mejoras para los vecinos y vecinas de La Rinconada". En este sentido, Alfonso Vidán ha querido incidir en que "este tipo de acuerdos son necesarios para concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo e intentar atajar la siniestralidad laboral que este año, en la provincia de Sevilla, ya ha costado la vida a nueve trabajadores".

Prevención Riesgos Laborales. Así, este acuerdo contempla acciones en materia de prevención de riesgos laborales, para lo que se ha acordado, entre otras medidas, celebrar un encuentro anual, en el segundo semestre del año en el que se dé cuenta de los servicios y recursos disponibles tanto cuantitativos como cualitativos, así como, el compromiso de actuaciones y campañas concretas. Para ello se invitará a personas y entidades expertas en la materia. También se realizará un programa anual de PRL y se impulsarán campañas de sensibilización y mesas de trabajo, al objeto de extender la cultura de la prevención. Así se prevén campañas específicas incidiendo en pymes, empresas adjudicatarias, espacios de concentración empresarial, colectivos y sectores más vulnerables.

Destaca también que el Ayuntamiento incluirá en sus Pliegos de Condiciones Administrativas que el adjudicatario deberá cumplir la legislación aplicable en materia de Riesgos Laborales.

Mesa para la promoción del empleo. Ayuntamiento y sindicatos se han comprometido a constituir una Mesa para la Promoción de Empleo en La Rinconada, a través de la coordinación de actuaciones encaminadas al análisis y diagnóstico de los sectores productivos y para la planificación de medidas de fomento de la empleabilidad. Un espacio de diálogo y participación con los agentes sociales que generará ideas y propuestas al servicio del Observatorio de Empleo de La Rinconada.

Los sindicatos UGT y CCOO llevarán a cabo estudios e informes socioeconómicos sobre los distintos sectores productivos y su incidencia en términos de empleo, así como funciones de asesoramiento al Ayuntamiento de La Rinconada en medidas y actuaciones generadoras de empleabilidad. La concreción y prioridad de las actuaciones conjuntas de 2019 se aprobará en la Mesa para la Promoción del Empleo en La Rinconada creada a tal efecto.

Los funcionarios y empleados públicos recuperan la jornada de 35 horas semanales

Una vez realizados los trámites administrativos oportunos, y tras la necesaria negociación colectiva, en el pleno de febrero se ha aprobado la jornada ordinaria de 35 horas semanales para el conjunto de trabajadores públicos incluidos en el Convenio Colectivo y Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de La Rinconada, medida de conciliación y consenso con todas las secciones sindicales. Para ello, la Administración debe cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto, requisitos que cumple el Consistorio rinconero. Desde el 1 de enero se está haciendo con carácter retroactivo.

Como ha señalado el alcalde, Javier Fernández, en el pleno “es un tema de justicia. Queremos enmarcar este tema en la autonomía absoluta de la gestión municipal. Hay determinadas coyunturas del municipio donde nos negamos a pensar que hay determinadas cuestiones de la plantilla municipal en las que el Estado deba intervenir y regular. En aquellos Ayuntamientos que tengan planes de ajustes tienen que tener ciertas cortapisas, pero en Ayuntamientos como el nuestro es una clara intrusión estatal en el ámbito de la autonomía municipal”.

Además ha afirmado que “hemos cerrado un buen acuerdo con los sindicatos, vamos a plantear una revisión de puestos de trabajo, vamos a trabajar también en el análisis estructural a varios años vista de cómo entendemos que tiene que ir mejorando los servicios públicos en La Rinconada en los próximos años y esperamos seguir acordando acciones como ésta, no sólo con grupos políticos, sino también con los sindicatos, porque a fin de cuentas redunda en beneficio de los empleados públicos y por extensión de la ciudadanía”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.