SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

20 mujeres participan en la II Lanzadera de Empleo de La Rinconada

Formación |

Las participantes, en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años, trabajan en la reactivación y optimización de su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico

La segunda edición de la Lanzadera de Empleo de La Rinconada ha dado inicio con la participación de 20 mujeres del municipio, un programa de orientación laboral, que acabará en el mes de agosto y que está impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Las 20 integrantes, en situación de desempleo, tienen edades comprendidas entre los 23 y los 49 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como psicología/pedagogía, aeronáutica, administración, hostelería o atención al público, entre otros.

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, las beneficiarias de este programa se reunirán varios días a la semana y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, que ha estado presente en el primer día de inicio de la Lanzadera ha señalado que “la formación debe ser un aprendizaje de vida. En un mercado laboral cada vez más competitivo la formación es clave. Este formato de Lanzadera es muy positivo, porque trabaja competencias y capacidades, algo que demandan las empresas. No sólo cuentan las capacidades académicas, sino las capacidades personales, la autonomía, la responsabilidad, la independencia, lo que se proyecta como personas”. Además, ha desgranado los diferentes programas, recursos y servicios que el Ayuntamiento tiene con el fin de mejorar la empleabilidad, favorecer el emprendimiento y dando igualdad de oportunidades formativas a todo el mundo, como las becas de Formación No Reglada, programa de prácticas no laborales en empresas, becas Erasmus, el nuevo proyecto de Lanzadera Nueva Oportunidad que ofrece 15 itinerarios formativos diferentes con certificados de profesionalidad y los talleres y seminarios de La Rinconada, punto de Encuentro Empresarial que en los próximos meses va a trabajar el emprendimiento y en los que pueden participar las participantes de Lanzadera de forma gratuita.

María Ángeles Hernández es la técnica de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la Lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.