SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El decanato de la Facultad de Geografía e Historia visita el Cerro Macareno y el Museo para conocer últimos hallazgos

Cultura y ocio |

La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha explicado los pasos que se van a dar en los próximos años con respecto a este yacimiento protohistórico de los más importantes de Andalucía y uno de los más conocidos en la investigación tanto a nivel nacional como internacional

El equipo decanal de la Facultad de Geografía e Historia ha realizado una visita guiada al yacimiento Cerro Macareno de la mano del profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y director del proyecto General de Investigación ‘Cerro Macareno’, Francisco José García Fernández. La delegación universitaria ha podido ver, in situ, el trabajo realizado en la primera de las excavaciones y qué se va a hacer en las próximas. Después se han trasladado al Museo de La Rinconada donde la delegada de Cultura, Raquel Vega los ha recibido y en donde han intercambiado ideas y estrategias para el yacimiento.

Cuarenta años después de la finalización de la última campaña de excavaciones en Cerro Macareno, dirigidas desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla por Manuel Pellicer, en 1976, el Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Cultura, y la Universidad de Sevilla firmaron un convenio específico de colaboración a fin, precisamente, de retomar estas investigaciones y de desarrollar un programa de actuaciones destinadas a promover su conservación, difusión y puesta en valor. La primera actuación tuvo lugar en 2017, consistente en un estudio de diagnóstico del yacimiento que acompañó a la redacción del informe técnico para la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, previa aprobación por la Comisión Provincial de Patrimonio en julio del pasado año. Asimismo, esto permitió, al mismo tiempo, el diseño de un proyecto más amplio y transversal de campañas de excavaciones arqueológicas, aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuya primera campaña se desarrolló el año pasado.

El director del proyecto ha señalado durante la visita que “en 2018 fue el año en el que se hizo por primera vez una excavación en extensión después de un trabajo previo de diagnóstico. Hoy teníamos mucho interés en visitar el Museo coincidiendo con el 10 aniversario de su inauguración. También queríamos mostrar los procesos de trabajo y los resultado preliminares de la excavación al equipo decanal de la Facultad de Geografía e Historia, a los compañeros del departamento de Prehistoria y Arqueología y del departamento de Geografía Física y, también, ahora que tenemos los resultados de la excavación del pasado año, dejar un dossier en el área de Cultura y a la delegada Raquel Vega, para que conozcan los resultados y empezar a pensar cuales van a ser las estrategias de difusión de estos”. Con respecto a la excavación de 2018 ha destacado que “se confirma el valor patrimonial, histórico y social como un recurso cultural que tiene el municipio y sigue mostrando cosas nuevas, elementos y potenciales investigadores y de difusión. Novedades como el hecho de que el Cerro se siguió ocupando en la Edad Media”.

Por su parte Vega ha agradecido públicamente al equipo decanal y sobre todo a Francisco José García Fernández y su equipo el trabajo que viene realizando. “Estamos en la recta final para que sea declarado Bien de Interés Cultural y que implicará su proyección a un nivel superior. Fundamental el hito de volver a excavar después de 40 años, y un objetivo común que tenemos es el interés de dar a conocer el Cerro Macareno entre la población. Es un yacimiento que tiene alta consideración por su valor científico por la comunidad universitaria, pero es un gran desconocido para los vecinos y vecinas del municipio y por extensión para la provincia”.

Así ha nombrado algunos de los pasos a seguir como “profundizar en las memorias de investigaciones que se están llevando a cabo; establecer foros especializados para situar los principales hitos y novedades que el yacimiento ofrece. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento tiene en marcha varias ideas, por un lado, fijar a La Rinconada con su yacimiento en una ruta de la prehistórica a nivel provincial, que ya la directora del Museo del municipio, Maribel Rodríguez Achutegui, está analizando para poder invitar a otros municipios que puedan tener yacimientos relevantes y, por otro lado, hacer un estudio para posibilitar tal vez una recreación del asentamiento poblado más importante del Cerro en cuanto a las consideraciones que se nos trasladan, que podrían ser del periodo turdetano y establecer rutas visitables al yacimiento para que se pueda divulgar todo su valor”.

En cuanto al decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, en la que ha sido su primera visita al Cerro Macareno, se ha mostrado gratamente sorprendido: “las posibilidades que hay del yacimiento son extraordinarias, incidiendo en el valor que tiene y su vinculación con la ciudad como recuperación del patrimonio y de la identidad nuestra en Andalucía. Además, es una muestra muy eficaz de la labor entre administraciones públicas, en este caso Ayuntamiento de La Rinconada y Universidad de Sevilla”.

10 aniversario del Museo

La directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez Achutegui, ha guiado al equipo decanal por las instalaciones y las diferentes piezas que conforman el Museo y ha enumerado las diferentes actividades previstas con motivo del décimo aniversario de la creación del Museo. Rutas patrimoniales por ambos núcleos de población en la que estudiantes de IES locales serán los cicerones; visitas guiadas la Cerro Macareno cuando de inicio la nueva campaña de excavación; la exposición de Memoria Histórica sobre represión en el franquismo; diseño de las jornadas provinciales de patrimonio y cultura o una publicación monográfica destacando la importancia de las colecciones del Museo.

Diez años, una década completa avalan el trabajo que a lo largo de estos años se ha venido realizando para acercar el patrimonio y la historia a la ciudadanía. En 2009 abrió tras más de 20 años de acopio de piezas encontradas por la casualidad de la ciudadanía y por los rastreos a conciencia que realizaron jóvenes estudiantes capitaneados por el sacerdote ya desaparecido, al que el nombre de la colección rinde homenaje, y el impulso del también profesor, Manuel Zurita.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.