SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El CEIP Júpiter organiza un encuentro con el escritor Jorge Bolívar

Educación |

Este divulgador científico dio una clase sobre mujeres matemáticas y quiso despertar en los escolares la curiosidad sobre la ciencia de una forma muy amena

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el CEIP Júpiter organizó un encuentro en el aula con el escritor Jorge Bolívar que dio al alumnado una clase sobre mujeres matemáticas a lo largo de la historia. Bolívar señaló que las mujeres han tenido a lo largo de la historia muchas y serias dificultades para introducirse en el mundo de la ciencia y en concreto en el de las matemáticas. Así, animó a las alumnas a que estudien ciencias.

Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia. Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas. Ha publicado recientemente ‘La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el Universo’ (Almuzara, 2013) y l huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución (Guadalmazán, 2013). Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio UNICEF de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación.

El delegado de Educación, Antonio Marín, que estuvo presente en la charla, destaca que “es importante realizar este tipo de encuentros, acercar la ciencia a los y las escolares y sobre todo dejar claro que nuestras niñas pueden estudiar y ser lo que ellas deseen, porque no existe ningún tipo de diferencia que haga que un sexo u otro sea más válido para determinadas temáticas”. Además, afirma que “aún queda mucho camino por delante hacia una igualdad real y efectiva y el campo de la ciencia es un ejemplo de predominancia masculina. Sirva de ejemplo que de los 607 premios Nobel en física, química o medicina que se entregaron entre 1901 y 2018 sólo hubo 19 mujeres galardonadas”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.