SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Tenemos que invertir en tecnología para optimizar los recursos y garantizar el futuro”

Desarrollo económico |

La Rinconada acoge el I Fórum de Innovación con ponentes expertos en Smartcity, entidades locales, experiencias TIC, y empresas innovadoras y de base tecnológica

El Ayuntamiento de La Rinconada y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con Andalucía Emprende y la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), han celebrado el Fórum La Rinconada Innova 2019, un espacio donde compartir el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas entre ciudades inteligentes, empresas innovadoras, Universidad, instituciones públicas, profesionales del sector, estudiantes y otros agentes de cambio.

Para ello, ha contado con Ayuntamientos para la exposición de sus proyectos Smart previstos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Asimismo, se ha dado a conocer la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, enmarcada dentro de la Iniciativa Radia, cuyo fin es servir de marco de referencia a la Administración Local andaluza para definir su planificación estratégica de ciudad inteligente.

Además, han participado proyectos concretos de Smart Cities enmarcados dentro del Banco de Ideas de Radia, formado por iniciativas emprendedoras, experiencias de éxito llevadas a cabo por entidades locales y por la identificación de soluciones innovadoras relacionadas con los siete ámbitos smart contemplado por AndaluciaSmart.

Por otro lado, se han presentado negocios de empresas innovadoras y de base tecnológica que trabajan en el desarrollo e implementación de soluciones smart, además de aportar soluciones de base tecnológica de la mano de Convive Data Center para convertir a las propias empresas en smart.

“Tenemos que destinar recursos económicos a la inversión tecnológica, porque ellos nos van a permitir optimizar los recursos de las tareas diarias de un Ayuntamiento y garantizar el futuro, haciendo sostenible la Administración”, explicaba el alcalde, Javier Fernández, que participaba en la mesa inaugural, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la teniente de alcalde de Rota, Nuria López, así como la responsable municipal de Innovación, Raquel Vega. “En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’ de La Rinconada se recoge hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus vecinos y vecinas, se promueve el ahorro y la eficiencia energética de los servicios municipales y el fomento de las TIC’s tanto para la ciudadanía como para la administración pública ”, apuntaba precisamente Vega en su presentación y bienvenida al acto.

Todos ellos debatieron acerca de las Estrategias de Desarrollo sostenible Integrado (EDUSI) de sus municipios y cómo la tecnología juega un papel fundamental a la hora de acometer la modernización y la revolución digital en los mismos.

El primer edil de Lucena habló de la necesidad de una “transformación integral de la administración, que sigue teniendo pendiente una revolución tecnológica” que, en el caso de la localidad de la Subbética, se centra en “un proceso de alfabetización digital con el desarrollo de las infraestructuras necesarias, así como la creación y ejecución de un plan de Digitalización que permita aumentar y mejorar los servicios que se prestan de forma telemática, así como hacerlos más accesibles a la ciudadanía”.

Por su parte, Nuria López, se refirió a que la EDUSI es una “excelente oportunidad para una transformación de la localidad con una base tecnológica, que debe orientarse en la regeneración de las zonas más degradadas del municipio, la transformación comercial para potenciar el consumo dentro de la localidad, y el aprovechamiento del potencial turístico complementando los visitantes de sol y playa con una oferta multicultural que tenga como base la singularidad que ofrece la base naval de Estados Unidos”.

En sus intervenciones, Javier Fernández se refirió a que “hay que adaptarse a los tiempos porque si lo hacemos podremos optimizar las oportunidades de desarrollo de nuestra localidad y para ello es esencial conseguir la integración de todos los trámites del día a día a través de la vía telemática”.

Todos los participantes consensuaron la importancia de acometer una revolución tecnológica “a la carta”, que permita a cada municipio su modernización “ teniendo en cuenta sus propias características, potencialidades e idiosincrasia de su gente ”.

Entre los objetivos del programa se encuentran divulgar la estrategia local de ciudad inteligente de Andalucía, las presentaciones de emprendedores y Startups Andalucía Open Future y Programa Minerva, dar a conocer Radia a las entidades y profesionales participantes, y proponer soluciones Smart para las empresas.

Por último, también opinó al respecto el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien se refirió a la institución provincial como beneficiaria de dos EDUSI en áreas urbanas que aportan estrategias para la construcción de ciudades inteligentes. Este enfoque de las estrategias con visión supramunicipal “consigue multiplicar el efecto de los fondos y acciones . A partir de la experiencia que obtengamos, extrapolaremos las soluciones a todos los municipios adheridos a la red telemática provincial de la Diputación de Sevilla”.

Programa de actos

Tras la mesa de debate inaugural ha tenido lugar la conferencia inaugural bajo el título de ‘Ciudad Inteligente: creatividad, valor y progreso’, a cargo del socio director de Woover, Luis Conde.

Con posterioridad, la jornada se dividió en dos zonas de acción. De una parte, el teatro acogió el panel ‘Radia Banco de Ideas’ con la intervención de Tomás de Jesús Mateo, de Smart Citysen-Universidad de Huelva, Francisco Guerrero, de Granada Human SmartCity-Ayuntamiento de Granada, y Juan Antonio Bermúdez, del T.E.M.E.-ayuntamiento de Málaga. Después, se desarrolló la presentación de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, con la participación de Sofía Méndez, responsable técnica de RADIA, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y Luis Conde, asistente técnico de RADIA.

Por otro lado, en la Sala Maga, se celebró la ponencia ‘Convierte tu empresa en Smart’, a cargo de Daniel Salamanca, de COMVIVE, ‘El papel transformador del Big Data en las Smart Cities’, a cargo de Sergio Serna, de TechFriendly, y la presentación de los negocios ‘Andalucía Open Future’; a cargo de Tomás López, CEO de AdWALK, y Pablo Pérez, de LocalTerminal, y ‘Programa Minerva’; a cargo de Beñat Bengoetxea, CEO de Esportter, y Jasel Abdel-Kader Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Secmotic.

Para cerrar, se leyó un manifiesto que abogaba por la suma de sinergias de los diferentes municipios y entes supramunicipales para establecer un marco de debate y puesta en común de iniciativas que pudieran ser de utilidad en el desarrollo y la modernización del resto de localidades.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.