SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Gala Flamenca del IES Carmen Laffon culmina la cuarta edición del ‘Proyecto Flamenco’

Cultura y ocio |

Este proyecto lograba, tras sumar tres ediciones y formar a 150 alumnos, el máximo reconocimiento de la comunidad educativa andaluza: el Premio Flamenco en el Aula 2018 que otorga la Junta de Andalucía

El Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón lograba, tras sumar tres ediciones y formar a 150 alumnos, el máximo reconocimiento de la comunidad educativa andaluza: el Premio Flamenco en el Aula 2018 que otorga la Junta de Andalucía. Galardón concedido por su “compromiso con el fomento del flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del Bachillerato de Artes Escénicas”.

Con este nuevo impulso ha afrontado la cuarta edición del Proyecto, respaldado por un convenio de colaboración a tres años firmado el pasado curso entre la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada. 45 estudiantes, de entre 16 y 20 años, han cursado las asignaturas de Cante, Baile y Guitarra, además de "Introducción al Flamenco" y "Compás Flamenco". El Consistorio rinconero ejerce de mecenas público, mientras que la Fundación participa aportando su metodología, con más de 20 años de experiencia docente, a través de su profesorado. Además, disponen de un programa de becas incluido en el convenio, para que los estudiantes que quieran profundizar, disfruten de los talleres y el curso intensivo de verano de la escuela de la Fundación.

Ana Ruibérriz, responsable del área de Música del instituto, afirma que “el alumnado que se acerca al flamenco es muy variado, desde los que lo descubren, hasta los que se enganchan y continúan su formación para hacerlo su profesión".

La delegada del Cultura, Raquel Vega, refrenda el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto e incide en la decisión de, "como mecenas público, ser puente con otras instituciones para luchar porque el flamenco opte a la oficialidad en el sistema educativo".

Como colofón final a los tres meses de ‘Proyecto Flamenco’ se ha celebrado una Gala Flamenca, la cuarta ya, en el Centro Cultural de la Villa, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de demostrar lo aprendido gracias a esta experiencia, única en la enseñanza pública.

Durante la Gala, Juan Carlos Escribano señaló que “queremos seguir fomentando el flamenco tanto dentro como fuera y, no sólo en el ámbito de Bachillerato, sino ampliando a Secundaria, en ese Proyecto Flamenco y viendo otras posibilidades. Hace un par de semanas estábamos en los talleres de flamenco y recibimos la visita de un grupo de niños y niñas del colegio Andalucía del Polígono Sur, hablaron de flamenco y demostraron sus conocimientos, de modo que, nos gustaría en la V Gala Flamenca, el año que viene, contar con estos niños y niñas y que tengan la oportunidad de mostrar su arte en un escenario”. Además, Escribano destacó que este proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Rinconada, la Fundación Cristina Heeren y el IES “que supone que tengamos instalaciones, que tengamos profesores, alumnado, tres becas anuales en la Fundación y otras tres becas para sus cursos de verano. Es decir, flamenco por todos sitios”. También quiso recordar y agradecer a las personas que han hecho posible que este proyecto siga en marcha, “personas que son fundamentales para que estemos aquí: Fernando Iwasaki y Ana Ruiberriz, por ser los artífices; el Ayuntamiento de La Rinconada es fundamental, tanto cultura como educación; la Fundación con ese profesorado; Antonio Castro, los técnicos del teatro, nuestro alumnado, ex alumnos, profesorado… todo esto forma la gran familia flamenca”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Marín, que acompañó al IES Carmen Laffon en esta Gala, señaló durante su intervención que “aquí se dan cabida tres herramientas fundamentales en la sociedad, herramientas de cambio como son la educación, la cultura y la pasión. Pasión del profesorado de la escuela pública de calidad, que trasciende más allá de sus obligaciones reales y la pasión del alumnado. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando sin fisuras, comprometiéndonos con vosotros y vosotras porque es fundamental el flamenco. El flamenco es nuestra raíz, eje vertebrador que nos une. Anuncio que en breve pondremos en marcha la Casa del Flamenco en la que será sede de la Peña Flamenca El Búcaro, pero en donde también estará presente el IES Carmen Laffon, Factoría Creativa, artistas, compañías…. Un espacio para fomentar las tertulias, conferencias, recitales y el conocimiento teórico del flamenco”.

Tras los discursos institucionales, la Gala comenzó con fandangos a cargo de Javier Oribe (guitarra) y Yolanda Sarabia (cante). Le siguió una farruca con Manuel Simón Martín (guitarra). Un grupo de 4º de ESO tocó las sevillanas ‘A la puerta de Toledo’, con la colaboración especial de Carmen Espinosa (cante), Manuel Herrera (guitarra), Lucía Liaño (castañuelas) y el baile de Carla Iglesias y Mercedes Viana. Alumnado de 1º a 4º de ESO interpretaron la rumba ‘Volando voy’. Siguió el taller de Compás con el grupo de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas. El taller de Baile con participantes de 2º de BAE bailó unas alegrías. También tocó una malagueña el guitarrista Manuel Herrera. Momento emocionante fue el dúo de guitarra de Manuel Herrera padre e hijo. Del taller de Cante, David Martínez interpretó unos tangos con la colaboración especial de David Martínez a la guitarra. No faltaron las alegrías de Cádiz con Beatriz Soto al baile, Manuel Herrera a la guitarra y la colaboración especial de Carmen Espinosa al cante.

El fin de fiesta reunió en el escenario a artistas actuales junto a anteriores promociones.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.