SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada luce su Semana Santa, que sólo la lluvia del Viernes impidió ver la salida procesional

Fiestas mayores |

La Hermandad de la Salud tuvo que adelantar su recogida por las precipitaciones, que impidieron al Perdón salir a la calle. Normalidad en los recorridos de los Dolores y el Resucitado

La Crónica de Javier Vázquez


Comenzó la Semana Santa en la localidad, el Domingo de Ramos, en las parroquias del municipio, con el acto de la bendición del olivo y la posterior misa de celebración del comienzo de la Semana de Pasión.


Tras esto, también tuvimos el Lunes Santo, el traslado del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras el titular cristífero de la Hermandad de la Salud, esperaba en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, para ser entronizado en su paso procesional.

Cuando éste llegó a la Parroquia, el Señor Nazareno fue subido al mismo, quedando a la espera del Miércoles Santo, cuando la Hermandad realizaría su estación de penitencia.


Se despertó un Miércoles Santo nuboso, la Hermandad de la Salud celebró una misa a de preparación para la estación de penitencia a la cual acudieron muchos hermanos, que procesionarían esa misma tarde junto a los titulares.


Tras esta misa, quedaron citados los nazarenos a las 19:00h de la tarde en la Parroquia de la localidad, para el reparto de cirios y insignias, entre otros quehaceres, como el rezo de antes de la salida. Por otra parte, los costaleros fueron citados a las 18:00h de la tarde, en la esquina de Carretera Nueva, en el conocido Bar ‘El Rancho’, para repartir los relevos y dar las últimas indicaciones por Patricio Mulero, antes de la salida procesional.


Llegó la hora, y ante las adversidades climatológicas, la Hermandad de la Salud, decidió poner su Cruz de Guía en la calle, aunque mientras saliese el cortejo, chispease levemente en los alrededores de la Parroquia. Fue cuando el Señor estaba bajo la puerta, el momento en que comenzaron a abrirse paraguas en la plaza. Aun así, la Hermandad decidió seguir con su procesión.


Tras la salida del palio, parecía haber amainado la lluvia, la cual volvió a aparecer, cuando María Santísima de la Salud llegó al final de Julia Palomo, para no desaparecer hasta que la Hermandad estuviese dentro de la Parroquia al completo.


Decidió la corporación del Miércoles Santo, volverse de recogida, justo cuando la Cruz de Guía, alcanzaba la Calle Jesús Nazareno, y con mucha celeridad, fueron entrando los pasos, primero, el Señor, y tras él, la Virgen, la cual tuvo un relevo justo antes de la entrada, que aumentó el tiempo que María Santísima de la Salud, estuvo en las calles.


De esta forma, terminó un Miércoles Santo, en el que la Hermandad de la Salud intentó salir a las calles de la Rinconada, a repartir Salud, como su nombre indica, pero la meteorología no permitió que el sueño saluita de consumase de nuevo.


El Viernes Santo, desde la Iglesia de San José, tenía previsto realizar su salida procesional a la Hermandad del Perdón, con el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima en su Mayor Dolor.


Muchos preparativos desde bien temprano, en el que el día amanecía con un aspecto soleado en el cielo. Aunque, poco a poco, fue nublándose y cada vez, parecía más difícil, que la Hermandad de San José de la Rinconada, pudiese realizar su estación de penitencia

.

Teniendo a las 19:00h su salida, decidieron pedir una prórroga de tiempo, para poder volver a mirar los partes meteorológicos y de esta forma poder salir a las calles de la localidad. Pero todo quedó truncado cuando pasada esa prórroga de tiempo, los partes de meteorología, continuaban presagiando lo mismo.


La Hermandad decidió no realizar su estación de penitencia, y de esta forma dar por cerrado un Viernes Santo, en el que los devotos se tuvieron que conformar con esperar otro año para poder ver su hermandad por las calles.


Al día siguiente, pudimos ver mejores noticias desde AEMET, que presagiaba para el Sábado Santo solo un 30% de probabilidad de chubascos débiles en la ciudad de Sevilla, lo que nos hizo pensar que disfrutaríamos de un Sábado Santo con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia en la calle.


La capilla tuvo mucho público esa misma mañana, para ver los pasos procesionales, y así sus exornos florales, que fueron colocados el día anterior por la mañana, siendo estos colocados por las personas que integran la Hermandad. Como novedad, el Señor lucía unos hachones morados, en vez de tiniebla, como venía haciendo.


Citados los costaleros, repartidos los relevos y organizada la cofradía, decidieron ponerse en las calles. Todo fue correctamente, con una pequeña incidencia, que ocurrió en el paso del Señor, ya que la tablilla de la cruz comenzó a descolgarse poco a poco, quedando este problema solventado en la calle Rosal.


Podemos destacar de este Sábado Santo, la despedida del martillo de Fernando de la Rosa, el cual deja al Señor de la Misericordia y, por otra parte, la recogida de la Virgen, la cual desató las emociones del público allí presente.


Terminaba la Semana Santa de la Rinconada, con la Hermandad de la Resurrección, desde la Parroquia Virgen de las Nieves, y que, con mucho público allí presente, salió el Santísimo Cristo de la Resurrección, el cual se puso en las calles con un leve goteo de lluvia. Este frente pasó cuando el Señor llegó de nuevo a la Plaza de España, para continuar con su recorrido bajo un sol que se reflejaba en el rostro del Señor.


Vivimos también otra retirada de un capataz, Francisco Gómez Álvarez, ‘Matito’, que dejaba, tras más de 25 años, el martillo del Santísimo Cristo de la Resurrección en un día que dejó lleno de fe a todo rinconero que acudiese a él.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.