SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Clausura del curso 2018/2019 del ‘Aula de la Experiencia’: “el reto de aprender por aprender”

Cultura y ocio |

La Hacienda Santa Cruz acoge un punto y seguido para la formación de mayores de 50 años, que seguirá en mayo con el ‘Aula de Primavera’ y regresará en octubre con su quinta edición. La Rinconada será sede del encuentro provincial de Aulas de la Experiencia en el curso académico 2019/ 2020

La tarde del pasado dos de mayo fue una tarde emotiva para todas las personas que desde el pasado mes de octubre han estado participando en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla de la mano de la delegación del Mayor del Ayuntamiento de La Rinconada. Se celebraba el acto de clausura del curso 2018/2019 con la entrega de diplomas y becas a la segunda promoción local de 24 estudiantes que ya finaliza sus tres años de este programa incorporándose por tanto al programa de Formación Continua.

Sin duda, un día emotivo y que, como destacó el alcalde, Javier Fernández, “vuestra dedicación al Aula de la Experiencia nace de una voluntad personal de aprender por aprender sin presión de notas, ni de exámenes ni de titulaciones para un curriculum. Es el aprendizaje más puro con el que buscáis desarrollar vuestro talento, vuestra intelectualidad y vuestras capacidades y eso tiene un mérito impresionante”. El primer edil, que cerró el turno de intervenciones, se sumó al aplauso generalizado de los intervinientes en el acto, al que asistieron en torno a 70 personas mayores de 50 años, que han tomado parte en este programa durante el curso académico que ya finaliza acompañadas de familiares y amigos. Un proyecto del que el alcalde de La Rinconada hizo un balance muy positivo “Estamos a una parada de tren de Santa Justa y a dos paradas de Brenes y de otros muchos municipios de la Vega que nos sitúa en un punto estratégico para acercar la Universidad de Sevilla a muchísimas personas. Han sido cuatro años en los que este programa nos deja muchas más luces que sombras y con margen además para seguir creciendo en sucesivas ediciones".

El Aula de la Experiencia es un programa plenamente consolidado, que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de la Rinconada de mano con la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla, y que proporciona un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia para hombres y mujeres mayores con o sin titulación académica previa, así como les ofrece la oportunidad de incorporarse a un programa de formación cultural y social después de la finalización de su etapa laboral, por pre-jubilación, por intereses o inquietudes personales.

El alumnado ha recibido clases de formación interdisciplinar, científico-técnica, humanística y cultural, para así poder aumentar sus horizontes vitales y aumentar la calidad de sus vidas, mejorando también las relaciones de cohesión social. Las clases se han dividido en dos grupos. Por un lado, Formación Continua, que ha contado con los alumnos y alumnas que ya habían terminado el ciclo formativo del Aula hasta Tercero y aquellas personas de nuevo ingreso. Por otro lado, en Tercero continuaban los 24 alumnos y alumnas que el pasado martes finalizaban esta etapa obteniendo su diploma y su beca con los colores y el escudo propio de la Universidad de Sevilla. Los de Formación Continua han cursado las asignaturas de ‘Creatividad literaria’, ‘La televisión en España’, ‘Entender la pintura II’, ‘La economía de la Unión Europea’, ‘Física de la mano de nuestras físicas favoritas’, ‘Soluciones a la insolvencia en tiempos de crisis’ y ‘Cocina, alimentación y cultura en el Mediterráneo antiguo’. Por su parte, en el tercer curso se ha impartido ‘La mediación: un sistema eficaz para la protección de tus derechos’, ‘Neurocultura’, ‘Población y demografía. Pasado, presente y futuro’, ‘microeconomía: productos bancarios y seguros más habituales’, ‘La Galaxia Lumière: historias del cine’, ‘Neurociencia para comprender las emociones’, ‘Sevilla en el punto de mira’ y ‘Arte y salud’.

Junto a Javier Fernández, estaban presentes la delegada de Mayores, Noelia Ramírez, Jesús Domínguez Platas, director del Aula de la Experiencia, y la coordinadora del aula en La Rinconada Rosalba Mancinas, quien aseguró que “hemos cumplido el objetivo marcado que no era otro que los estudiantes disfrutaran de las asignaturas, fueran participativos y pusieran a esto pasión y ganas de aprender". Destacaba también la coordinadora del aula y profesora de las asignaturas relacionadas con la Comunicación y el Periodismo, cómo en ese mismo salón de actos todos los martes y jueves se había “hecho universidad en La Rinconada" gracias a la implicación de las instituciones pero sobre todo gracias al esfuerzo de los estudiantes "habéis optado por venir a clase con frío, lloviendo o con calor en lugar de quedarse en casa delante de la tele. Complicarse la vida también es hacer universidad y vosotros y vosotras sois ejemplo y testimonio de eso.” Por su parte, el director de esta actividad, Jesús Domínguez Platas, puso en valor el mérito de cada uno de los y las estudiantes, así como el esfuerzo que desarrolla el Ayuntamiento de La Rinconada mimando cada detalle para que los participantes saquen el máximo provecho a esta experiencia “ya tenéis dos promociones graduadas con la de hoy y esto ya no se puede parar. El Aula de la Experiencia de La Rinconada es una sede con la que da gusto trabajar porque exige y porque da grandes satisfacciones en sus respuestas a todas las actividades que se les propone."

La edil de Mayores, que fue la primera en tomar la palabra dirigiéndose a los estudiantes “sois un equipo humano imparable que lo habéis demostrado día a día con vuestra asistencia a clase para disfrutar de los conocimientos que la Universidad de Sevilla pone a vuestra disposición” Adelantó el programa piloto del Aula de la Experiencia de Primavera durante el cual seguirán impartiéndose clases “serán conferencias abiertas al público en general para seguir con la actividad formativa y también para acercar el Aula de la Experiencia al mayor número posibles de vecinos y vecinas para que se animen y se sumen a esta experiencia el próximo curso.” Por último, también ofreció la sede de La Rinconada para que sea la encargada de acoger el próximo curso académico el encuentro provincial de todas las Aulas de la Experiencia de Sevilla de final de curso “en estos cuatro años hemos formado un equipo humanos que ya cuenta con la madurez y el compromiso necesario para asumir este gran reto”. Para La Rinconada acoger el ‘Encuentro Provincial de las Aulas de la Experiencia’, supondrá un gran orgullo y responsabilidad”.

La lección magistral final con el título “Un cerebro creativo para una vida activa”, corrió a cargo de la profesora titular de la Universidad de Sevilla del Departamento de Fisiología Susana Gaytán que tras la misma arrancaba un prolongado aplauso de las personas presentes muchas de ellas estudiantes en el aula de su asignatura de neurociencia.

La Coral Nuestra Señora de Las Nieves, volvió a erizar el vello con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’, el himno de los universitarios con todo el alumnado, que había recibido su diploma y su beca en el caso de los que habían finalizado el tercer curso, en pie y con la emoción a flor de piel.

Aula de Primavera

Durante su intervención, Noelia Ramírez aprovechó también para anunciar el ‘Aula de la Experiencia de Primavera’. Tras terminar el cuarto curso lectivo y debido al éxito de sus clases, el área de Mayores ha puesto en marcha, para que se realice en el mes de mayo, unas sesiones magistrales con la finalidad de difundir el trabajo que se hace en dicha aula y animar a personas que no lo conocen a que participen en la misma y se animen a forma parte de ella durante el curso 2019-2020, que como cada año, contará un profesorado universitario de primer nivel en asignaturas de interés común.

Esta actividad está abierta a todos los participantes y a la ciudadanía en general.

Convenio con la UNED

Como anunciaba en su discurso el alcalde, La Rinconada contará con un aula universitaria del centro asociado de Sevilla de la UNED que tutorizará las enseñanzas del curso de acceso directo a la universidad para mayores de 25 años, así como para el curso de mayores de 45 años y otras actividades culturales no regladas de la Universidad.

Fernández ha firmado un convenio con Jesús de Andrés Sanz, Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, mediante el cual el Consistorio creará un aula permanente que permitirá acoger la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y mayores de 45 años.

“El compromiso de esta administración con la educación está muy por encima de sus competencias en la materia y seguimos creciendo porque estamos convencidos que una educación pública de calidad en todos sus niveles, es la mayor garantía de futuro para la población y para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.