SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘La dure réalité’, mejor corto del III Festival de Cortometrajes ‘Grabamme’

Cultura y ocio |

En esta edición han participado 470 alumnos y alumnas de ESO y 1º de Bachillerato del IES Miguel de Mañara, a los que hay que sumar alrededor de 30 del IES San José que han querido participar en este festival. Aproximadamente se han creado unos 30 cortometrajes

Por tercer año, el instituto Miguel de Mañara ha puesto en marcha el proyecto Festival de Cortometrajes ‘GRABAMME’ en el que han participado alumnado desde segundo de la ESO a Bachillerato y que da como resultado la creación de cortometrajes. El grado de participación del alumnado ha sido muy alto, con 470 alumnos de ESO y Bachillerato del IES Miguel de Mañara (370 alumnos elaborando cortometrajes más 100 alumnos de 1º ESO ejerciendo de jurado del Premio del Público). Además, como explica el coordinador del proyecto, Carlos Mora, “este curso, por vez primera, hemos invitado a participar en nuestro proyecto a los otros centros públicos de la localidad, y para ello, hemos creado una nueva categoría dentro de los premios que ofrecemos. La intención es habilitar un cauce de comunicación y colaboración entre los distintos centros de Secundaria del pueblo”. Así se han sumado al proyecto alrededor de 30 alumnos del IES San José elaborando y presentando cortometrajes.

En esta edición se han creado aproximadamente 30 cortometrajes, a través de los cuales, tal y como explica Mora “intentamos trabajar con nuestros alumnos y alumnas los contenidos de nuestras materias a través del cine y el lenguaje cinematográfico, pero también que trabajen la educación en valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía, el respeto a la diferencia...”. Este año han recibido formación de profesionales de la edición y del lenguaje cinematográfico, una semana de un taller intensivo de un programa de la Junta de Andalucía llamado Aula de Cine.

Como broche de oro a este proyecto, La Villa acogió la Gala de clausura en la que se hizo entrega de diferentes galardones. Más de 400 alumnos y alumnas llenaron las butacas de La Villa, y además estuvieron presentes el profesorado, miembros del AMPA y los delegados de Cultura y Educación, Raquel Vega y Antonio Marín.

Vega destacó el “talento, la creatividad y la originalidad de este proyecto, el compromiso del profesorado y el AMPA y como no, del alumnado participante. El tándem Educación, Cultura y Juventud son tres pilares fundamentales en los que trabajamos y en los que creemos y este festival reúne estos tres pilares”.

Por su parte, el edil de Educación afirmó que este proyecto es una “manera muy pedagógica de asumir conocimientos, en el que destaca la actitud proactiva de las personas participantes y a través de una metodología que está dando grandes resultados como es el aprendizaje a través de proyectos educativos”.

La gala fue conducida por estudiantes del IES Miguel de Mañara y contó con la actuación especial de la Academia Antonia de los Santos y de alumnado del instituto.

Los cortos premiados han sido: ‘Sherlock’ que se ha llevado Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección; la Mejor Interpretación ha sido para Alberto Sánchez Mimbrero; Mejor Guion en lengua extranjera para ‘La dure réalité’; Mejor Guion en lengua española para ‘Two faces’; Premio del Público para ‘Wild Romera’, Mejor Corto Invitado para ‘Cuando la puerta se cierra’ y el Premio al Mejor Cortometraje para ‘La dure réalité’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.