SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Fiesta de la Patata Nueva reúne en torno a 2000 personas

Comercio |

El humorista Manu Sánchez puso en valor las propiedades y características de la patata nueva, actuó la chirigota local ‘Jarabe de palo’, hubo actividades infantiles y un guiso gigante de caldereta de patatas nuevas con carne

Alrededor de 2000 personas se dieron cita en el parque de Los Pintores para celebrar la Fiesta de la Patata Nueva de La Rinconada, un evento que desarrolla el área de Comercio y Agroindustria del Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de Asociafruit, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que acoge a la gran parte de los patateros del municipio y de la comarca. El objetivo fundamental de esta acción es concienciar sobre la relevancia socioeconómica que, para el municipio, supone la patata nueva en la zona de origen.

La fiesta daba comienzo con el espectáculo infantil del Pirata Puchi. Durante casi hora y media, Puchi y Tana hicieron juegos y trucos de magia, animando también la fiesta dando globos a los pequeños.

Tras el show infantil, el humorista y escritor Manu Sánchez se puso al frente del micrófono, pidiendo desde el primer momento el cambio de denominación de la festividad a “Fiesta de la Papa Nueva”, haciendo gala de su andalucismo y animando al público asistente a quitarse el complejo de lo andaluz. También destacó las propiedades de este producto y su valor gastronómico frente a otro tipo de patatas exportadas.

Además, este año, el Premio Antonio Sánchez en reconocimiento al agricultor del año ha recaído en Leonardo Morales Lardín. Natural de Murcia, con apenas dos años su familia se trasladó a San José. Lleva toda la vida trabajando en el sector agrícola. Anualmente siembra una media de 200 a 300 hectáreas de patatas nuevas, convirtiéndose en uno de los mejores agricultores de este tubérculo en Sevilla y por ende de Andalucía, tanto por la cantidad como por la calidad. Fue pionero en sembrar las patatas a un marco de 0,95 metros en lugar de los 0,85 metros tradicionales, con lo que mejoró los rendimientos y calidad en tierras arenosas. Además, ha sido un gran impulsor de la exportación de patatas nuevas de Sevilla por su buen hacer.

Como señaló el alcalde, Javier Fernández, durante el acto, “la Fiesta de La Patata se consolida año tras año en nuestro pueblo, un evento que nos permite reivindicar que La Rinconada rural existe y que nos posibilita también poner en valor la Patata Nueva de nuestra zona y sobre todo incidir en el consumo de los productos de nuestra tierra, todo ello desde un grandísimo ambiente lúdico y familiar”.

Por su parte, el delegado de Agroindustria y Comercio, Rafael Reyes, destacó que “pretendemos lograr un mayor reconocimiento por parte del consumidor final del inicio de la temporada de la patata nueva. Trabajamos para situar a La Rinconada como centro neurálgico de la zona de producción de patata nueva en la Vega del Guadalquivir y conseguir la puesta en valor de este producto como alimento fresco y lleno de sabor, ideal para una dieta sana, variada y equilibrada”.

El público pudo disfrutar de un guiso gigante de patatas con carne y para cerrar el almuerzo, la chirigota de Antonio Álvarez El Bizcocho, ‘Los Jarabe de palo’, interpretó el repertorio que le llevó a semifinales del COAC.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.