SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Peña El Búcaro conoce cómo será la Casa del Flamenco

Cultura y ocio |

El proyecto fue presentado a la Junta Directiva, así como a socios y a socias de la entidad flamenca, por parte del alcalde, Javier Fernández, así como por los ediles de Cultura y Urbanismo, Raquel Vega y Francisco Manuel Díez

La Peña Flamenca El Búcaro acogió recientemente la entrega de su Insignia de Oro que en esta ocasión ha recaído en Antonio González Sánchez ‘El Cebolla’ y que reunió en la sede de esta entidad flamenca a toda la Junta Directiva, así como a socios y a socias y a amantes del cante jondo. También estuvieron presentes el alcalde, Javier Fernández y los delegados de Cultura y Urbanismo, Raquel Vega y Francisco Manuel Díez, respectivamente.

Además, en dicho acto, Fernández explicó el proyecto de la Casa del Flamenco que comenzará a construirse “en otoño y que supondrá un antes y un después, tanto para la Peña como para el flamenco en este municipio. Una joya para la Cultura, en pleno corazón, de San José, en la histórica Carretera Bética. El Flamenco es piedra angular de la cultura en el municipio, un mecenazgo público por parte del Ayuntamiento con los objetivos de consolidar el flamenco, apostar por la formación, socializarlo, acercarlo a todos los públicos, de todas las edades”.

Como señaló el primer edil rinconero y el concejal de Urbanismo, la Casa del Flamenco se ubicará en Carretera Bética y también tendrá acceso desde la calle San Isidro. “Calles emblemáticas y que forman parte de la historia de esta Peña y de su buen hacer con este arte universal”, apuntó el alcalde.

Así, el nuevo edificio contará, como explicó Díez, “con una zona escénica que tendrá una pequeña sala auditorio equipada para espectáculos de flamenco y con entrada independiente para artistas y doble altura con pasarela técnica, una zona administrativa, una cafetería como espacio destinado a la vida social y una zona abierta, ya que el edificio se abre al espacio público colindante”. El presupuesto estimado es de unos 400.000 euros y las obras tienen una duración estimada de 10 meses.

La delegada de Cultura subrayó “el compromiso al alza con nuestra manifestación artística más universal, que permitirá concentrar la formación de Factoría Creativa especializada en flamenco, como también la sede de la Peña El Búcaro y su oferta. Del mismo modo, tenderá lazos de colaboración con el Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón y estará al servicio de artistas y aficionados como espacio formativo, de disfrute, de tertulia y de encuentro”.

A la Casa del Flamenco se suma el impulso y fomento de los Festivales y Encuentros (El Búcaro y Nueva Jarilla), la ampliación de la oferta a través del Antonio Gala con ciclos especializado y Residencias Artísticas y la posibilidad de nuevos formatos al aire libre, por ejemplo, en la Plaza Factoría Creativa. Asimismo, adelantó que “el Ayuntamiento promoverá la prórroga del convenio con el IES Carmen Laffón para fomentar la enseñanza del flamenco en la educación reglada y respaldar al instituto como centro pionero en España”.

El presidente de la Peña, Antonio Carrión, afirmó que “para nosotros es una satisfacción enorme ver un sueño cumplido y por ello estamos agradecidos al Ayuntamiento”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.