SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

ContArte socializa el arte contemporáneo para toda la ciudadanía

Cultura y ocio |

La Rinconada se convierte centro neurálgico del Arte Contemporáneo a través de este festival que, en esta edición, prevé acciones con especial implicación de los centros educativos

Arriba una nueva edición del Festival de Arte Contemporáneo de La Rinconada, ContArte, que convierte al municipio en centro neurálgico del arte, con un objetivo muy claro: socializar el arte contemporáneo a través de la educación y las familias.

“Trabajamos para ampliar los consumidores de arte y evitar que sea entendido como cultura elitista y de minorías. Buscamos mayorías y pensamos que los colegios e institutos tienen un papel clave. Sacamos el arte a la calle, a los parques, a los espacios públicos de encuentro familiar”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega. Así ContArte estará presente en la Sala Maga, el Parque de las Graveras y los centros escolares del municipio, entre otros espacios.

Partiendo de los cimientos de anteriores propuestas, contará de nuevo con intervenciones urbanas que recuperen espacios degradados a través de la creación y su progresiva implantación en un Museo Urbano, al aire libre, identificando cuatro nuevos puntos de intervención. También talleres, aunque aportará novedades que pretenden fomentar la socialización del arte. En esta línea se pretende acercar el arte contemporáneo a los centros educativos “para despertar y propiciar el interés artístico entre las personas más jóvenes, generando y consolidando una futura generación con todos estos recursos a su alcance”, apunta Vega. Además de propuestas artísticas multidisciplinar, convirtiendo el territorio en un mapa de intervenciones y proposiciones.

Identidad e Imagen: presente y futuro a través de nuestra historia

Los artistas locales Marisa Serrano, Carmen Rodríguez Serrano y Sergio Romero Linares son los comisarios de esta edición que han definido bajo el tema identitario y de imagen de la historia de La Rinconada. “Creemos que este tema encaja perfectamente con el municipio y con sus habitantes, siendo la intención generar un diálogo cercano, un vínculo a través de un imaginario que resulte próximo y familiar. Partimos de una temática que se adapta y embona a la perfección con lo nuestro, a través de la representación del paisaje, de vistas acuáticas (Graveras, arroyo, etc), de lo industrial en el pasado y en el presente (Azucarera y Aeronáutica), la llegada del progreso con el ferrocarril (apeadero)...”, explica Carmen.

A lo que también se suma un guiño al movimiento impresionista que cumple 150 años desde las primeras apariciones de nuevas formas de representación artística que empezaron a mostrar la realidad de un modo distinto y que supuso transformar la cultura occidental y el arte.

En el mes de abril se han desarrollado los talleres de pintura de paisaje al Pleir Air a cargo del artista Daniel Franca, en las Graveras, con el alumnado de 1º y 2º Bachillerato Arte del IES Carmen Laffón y público libre y el de composición impartido por Irene Infantes con el alumnado de la materia de plástica de los 4º de ESO de todos los IES locales. Los mejores trabajos se exponen en la Sala Maga.

Además, en los stands del exterior de La Villa se recogen los trabajos del Concurso sobre vistas urbanas o paisaje de la localidad 'Pinta tu pueblo' de escolares de 6º de Primaria de todos los CEIP. En la clusura, que será el jueves 16 de mayo se entregarán los premios de este certamen y también habrá un taller artístico infantil impartido por Laura Hens y Estefanía Portillo.

Nuevas intervenciones urbanas

Parten de la temática central de ContArte, con las intervenciones de Sergio Romero Linares (barriada pisos Azucarera), Marisa Serrano (Asociación Amigos del Sáhara), Illuminati (Barriada Santa Marta) y Anerka (frente al Centro Cultural de La Villa).



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.