SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Aula de Salud de mayo abordó el cómo detectar y prevenir la pérdida de audición

Salud |

La cita fue en el Centro Pablo Picasso y más de una veintena de personas se dieron cita para escuchar la formación del experto Jesús Millán Moya, Técnico Superior en Audiología Protésica.

El aula de informática del Centro Pablo Picasso acogía recientemente la sesión correspondiente al mes de mayo que la delegación de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada desarrolla de manera monográfica dentro de su programa Aula de Salud.

El tema en torno al cual giró la última sesión fue la pérdida de audición y el encargado de impartir la formación fue Jesús Millán Moya, Técnico Superior en Audiología Protésica y Miembro de la Asociación Española de Audiología.

Durante el encuentro al que acudió un nutrido grupo de personas, abordó los datos que demuestran cómo la pérdida de audición es un problema importante que afecta en España a cerca de 1.064.000 personas. También incidió en las causas principales que inciden en la pérdida de audición entre las que destaca la edad y la mayor esperanza de vida de la población sobre todo. Sin embargo, también señaló otras causas como los altos niveles de ruido presentes en las ciudades y el consumo de música sobre todo entre los jóvenes con un volumen demasiado alto. En cualquier caso, la pérdida de audición difícilmente es detectada por quien la padece sino que en la mayoría de los casos es su entorno más cercano el que se da cuenta de que presenta dificultades para oír.

En el capítulo de las consecuencias, Jesús Millán explicó que además de las derivadas del hecho mismo de ver reducida la capacidad de oír, existen otras de calado social como el aislamiento, el abandono de ciertas actividades como ir al cine o al teatro y llegado el caso, se pueden dar cuadros de ansiedad e incluso depresión entre las personas que sufren pérdida de audición.

La prevención pasaría por evitar la exposición a altos niveles de ruido, protegerse en los casos en los que la actividad laboral se desarrolle en un espacio ruidoso como la construcción y ante todo pasar revisiones periódicas en centros de audición donde poder frenar el deterioro auditivo antes de que éste vaya a más.

La siguiente cita con el programa Aula de Salud será el 13 de junio en el Centro de Adultos Cerro Macareno y la espalda, sus dolores y cómo prevenirlos será el tema que se aborde.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.