SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fernando Iwasaki recoge el premio literario 'Villa de Iscar'

Cultura y ocio |

El autor impartió una charla a los alumnos del IES 'Santo Tomás de Aquino' de este municipio de Valladolid

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Íscar (Valladolid) y el Instituto de Educación Secundaria 'Santo Tomás de Aquino' han hecho entrega del III Premio Literario Villa de Íscar que ha recaído en la figura del columnista de ABC y autor Fernando Iwasaki Cauti en virtud de su obra literaria y sus aportaciones académicas.

Este narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario, nacido en Lima, pero afincado en La Rinconada, suma este nuevo reconocimiento a su larga lista de premios entre los que caben destacar: 1987 Premio de Ensayo «Alberto Ulloa» (Lima), 1996 Conference on Latin American History Grant Award (Nueva York), 1998 Premio Copé de Narrativa (Lima), 2008 Premio Algaba (Madrid), por su obra ‘Republicanos. Cuando dejamos de ser realistas’, 2015 Premio Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Española dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España concedidos por la Agencia Efe, 2017 IX Premio Málaga de Ensayo concedido por el Ayuntamiento de Málaga.

La ceremonia de entrega del Premio estuvo presidida por el alcalde del municipio de Íscar, Luis Mari Martín García, acompañado por la edil de Educación, Carmen Aceves, la concejala de Cultura, Nieves Muñoz, así como de Baltasar Merino y Jesús García. Iwasaki impartió una charla al alumnado y profesorado del IES Santo Tomás de Aquino, que escucharon expectantes las vivencias de Fernando, quien declaró sentirse un iscariense más.

Posteriormente el autor peruano descubrió una polaca conmemorativa en el Paseo de los Autores de la avenida Juan Carlos Domínguez.

Fernando Iwasaki es autor de las novelas ‘Neguijón’ (Alfaguara, 2005) y ‘Libro de mal amor’ (RBA, 2001), y de los libros de cuentos ‘España, aparta de mí estos premios’ (Páginas de Espuma, 2009), ‘Helarte de amar’ (Páginas de Espuma, 2006), ‘Ajuar funerario’ (Páginas de Espuma, 2004), ‘Un milagro informal’ (Alfaguara, 2003), ‘Inquisiciones Peruanas’ (Páginas de Espuma, 2007), ‘A Troya, Helena’ (Los Libros de Hermes, 1993) y ‘Tres noches de corbata’ (AVE, 1987). ‘Papel Carbón’ (Páginas de Espuma, 2012) reúne sus dos primeros libros de relatos y su narrativa breve ha sido compilada en antologías como ‘iwasaKITwasaki’ (Suiza, 2009), ‘Es difícil hacer al amor (humor) pero se aprende’ (Cuba, 2014), ‘El atelier de Vercingétorix’ (Costa Rica, 2017) y ‘El cóndor de Père Lachaise’ (Ecuador, 2018). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz ‘Macondo boca arriba’ (UNAM, 2006), co-editor con Jorge Volpi de la edición comentada de ‘Edgar Allan Poe, Cuentos Completos’ (Páginas de Espuma, 2008) y co-editor con Gustavo Guerrero de la antología francesa de cuento latinoamericano ‘Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine’ (Gallimard, 2010).Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al checo, ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano.

Actualmente es columnista del diario ABC de Sevilla. Ha sido colaborador de Diario de Sevilla (1999-2000), La Razón (1998-2000), El País (1997-1998), Diario 16 (1991-1996), Expreso (1986-1989) y La Prensa (1983-1984).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.