SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Graveras Folk & Rock para una noche de primavera

Cultura y ocio |

El próximo 25 de mayo tienes una cita con este festival. En el Parque de Las Graveras, al aire libre, gratuito y con los grupos Rare Folk, Celtibeerian y Anairt.

La Sala Maga acogió la presentación del Graveras Folk & Rock, un festival que reunirá en el entorno del parque de Las Graveras a los grupos Rare Folk, Celtibererian y Anairt. Además, el área de Cultura avanzó la agenda musical para las próximas semanas y meses. El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el organizador del Festival, Fali Pipio, el componente de Rare Folk, Oscar Valero, Luis Medina del grupo Anairt y el músico Lobo.

Vega señaló que “la música va a tener protagonismo en las próximas semanas y meses en la Rinconada. Empezamos este sábado con Graveras Folk & Rock, con un cartel de lujo, un salto de calidad en el cartel de este año. Buscamos un festival con una personalidad distinta a otros festivales que hay, tenemos un espacio como las Graveras, con un lago, de un enorme atractivo, un escenario natural que le da ese plus al festival y carácter”. Además, en cuanto a los proyectos musicales de las próximas semanas y meses señaló el programa de la Hacienda Encantada que también tendrá espacio para la música con José Vega y Carlos Abad con ‘Dos mejor que uno’, Teatro del Gallinero con ‘Jazz en la pecera’ y el proyecto 12 Notas en el que participa Fali Pipio. También la música estará presente en Jarilla Estival con los grupos locales Lobo y los Raiders, Anairt y Niebla. El flamenco vendrá de la mano del Encuentro Flamenco Nueva Jarilla.

Pipio explicó que “lo que planteamos el año pasado era darle al festival un sello propio, que la gente sepa que aquí hay un festival dedicado al folk y al rock y este año pasa a llamarse Graveras Folk and Rock. La idea era dotar al festival de una identidad, ya el año pasado se montó un gran escenario, un gran equipo y este año hemos apostado por un cartelazo con tres bandas, una de ellas del municipio”. Asimismo, explicó su proyecto 12 Notas que estará en la Hacienda, “un proyecto de música irlandesa y americana con una formación de piano trompeta, violín, bajo, batería y guitarra, del que actualmente estamos grabando un disco”.




Por su parte, el componente de Rare Folk agradeció la invitación a este proyecto de Graveras. “Nosotros ya escuchamos hablar de Graveras el año pasado y nos dejó los dientes largos. La Rinconada es un palco exigente, un municipio con una sólida tradición musical y con buenísimos proyectos en marcha. Somos una banda que parte un poco de las melodías de la música tradicional atlántica y después hacemos lo que nos da la gana con ella, porque los 6 miembros del grupo cada uno tiene un estilo y una trayectoria. Este año hace 25 que sacamos nuestro primer disco y 30 años que formamos el grupo, somos el típico grupo de instituto”. Además, hizo hincapié en que “es de agradecer que La Rinconada apueste por un modelo de festival que aporta algo distintito y que permite ver otras propuestas musicales, a diferencia de la mayor parte de los festivales que siguen el mismo patrón”.




En su turno, Luis Medina afirmó que “vernos en un cartel con Rare Folk y Celtibeerian es una pasada y un orgullo y estamos muy agradecidos de que hayáis querido contar con Anairt. Hacemos folk rock andaluz, nuestra inspiración siempre ha sido Triana y Alameda. Empezamos en el instituto también en 1992, luego hicimos un parón y decidimos unirnos de nuevo. Actualmente estamos grabando un disco”.




En cuanto a Lobo, estará en el programa Jarilla Estival con Lobo y Los Raiders, un grupo, que tal y como él explicó en la presentación, “lo formé para hacer country y rock del auténtico y con el que estaremos en La Jarilla el día 3 de agosto”.






Celtibeerian

Celtibeerian es un grupo de Folk Metal de Ciudad Real, el cual en tan solo 7 años se ha consolidado como uno de los mejores. Seriedad e historia se mezclan con canciones sobre la vendimia, la cerveza y las fiestas. Con ‘Deiwos’ el grupo ha dado un paso más, con un disco tan aclamado que a día de hoy se han vendido más de mil discos. La banda de Ciudad Real es una estudiosa de nuestro pasado celtíbero, y lo plasma en una propuesta basada en el folk metal muy trabajada tanto musical como conceptualmente, integrando de manera sutil los instrumentos tradicionales con la contundencia del metal, con un resultado altamente festivo que nada tiene que envidiar a las mejores bandas de los países nórdicos.


Rare Folk

Se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda, que en todo momento ha sabido reinventarse a sí misma en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio. Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. Definido por la prensa como estilo “Free Style Folk”. Han participado en festivales internacionales de la magnitud de Sai festival (Irlanda), Ollin Kan (México), Montelago Celtic Festival (Italia) , Ortigueira o Etnosur (España).


Anairt

Este grupo del municipio ha ido evolucionando a lo largo de los años. Desde “Ozono”, “Réquiem”, “La Promesa”; hasta llegar a ANAIRT, su verdadera identidad musical. Su sonido está basado en el rock con numerosas y amplias derivas sonoras, debido a la suma de la diversidad de influencias musicales de cado uno de sus miembros. Desde el flamenco hasta el metal más extremo, pasando por el rhythm & blues, el pop, rock progresivo... pero con uno nexo comunicador en común: el rock andaluz clásico. Grupos como Medina Azahara, Alameda, y principalmente Triana; son a los que más deben su inspiración para expresarse como músicos y como personas.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.