SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Juventud lanza un nuevo programa formativo ‘Escuela de Jóvenes Emprendedores’

Juventud |

Se trata de un Proyecto educativo pionero a través de la cultura emprendedora y la educación financiera, dirigido a jóvenes de 14 a 20 años para formarse en actitudes, habilidades, capacidades y valores que les permita tener una actitud emprendedora ante la vida

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, mantenía recientemente una reunión con los IES de la localidad para presentarles el programa ‘Escuela de Jóvenes Emprendedores’, un nuevo proyecto pionero en España y Sevilla al que se ha adscrito la concejalía y que desarrolla la empresa social educativa El Recetario financiero, especializada en promover la cultura emprendedora y la educación financiera para ayudar a la juventud a desarrollar todo su potencial.

Como señaló Bueno durante la reunión, “nos preocupa el desarrollo personal y competencial de los y las jóvenes, su preparación para la vida, el mercado laboral, la toma de decisiones..., este es un proyecto que potencia el talento y crecimiento personal, fundamental para trabajar aspectos de vital importancia para el desarrollo personal, principalmente como son el autoconocimiento, la seguridad, la confianza y motivación en sí mismos, la comunicación, el trabajo en equipo, búsqueda de objetivos personales y emprendimiento hacia su consecución, resolución de problemas y participación activa en la sociedad”.

Así, se trata de un programa para jóvenes de entre 14 y 20 años, asisten semanalmente durante dos horas, para formarse en actitudes, capacidades y valores que les permitan ser personas emprendedoras, comprometidas socialmente, proactivas y con una actitud emprendedora ante la vida.

Esta escuela se divide en dos ciclos. El primero está diseñado para que los jóvenes participantes descubran su talento, su pasión, ganen confianza y seguridad en sí mismos, aprendan a trabajar en equipo siendo creativos y pierdan la vergüenza a hablar en público, al mismo tiempo reciben las bases de una buena educación financiera, entre otras cosas. Todo esto superando retos mientras se divierten.

En la segunda fase, el alumnado recibe el desafío de idear soluciones para cinco problemáticas sociales identificadas en su comunidad, que deberán exponer ante un jurado en el evento final para ser el equipo ganador. El objetivo es concienciar a los participantes de que el emprendimiento sirve también para resolver problemas sociales, que sus ideas son valiosas y que siendo creativos y comprometidos pueden beneficiar directamente a su entorno.

La metodología es la Desing Thinking, un aprendizaje puramente vivencial y que se consolida a través de la práctica y la diversión.

“Desde ahora comenzamos con la adhesión, selección de persona enlace en cada centro y planificación de toda la centralización para dar comienzo el nuevo curso escolar, (última semana de septiembre 2019 y final mayo 2020). El proyecto se desarrollará en varias fases: una primera en los centros educativos y las demás en el Centro Joven La Estación en horario de tarde”, explican desde el área de Juventud.

La implementación de este nuevo proyecto cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa, (jóvenes, docentes, familias y administración), por su beneficio para la juventud, la sociedad y la comunidad educativa en general.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.