SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Reconocimiento a casetas que cumplen 50 años en esta Jira

Fiestas mayores |

El Ayuntamiento entrega un recuerdo a ‘El Gran Chaparral’, ‘Los Artistas’, ‘Los que faltaban’ y ‘La Terraza’

En 1969, la Jira de San José se encontraba en pleno proceso de expansión. Cada vez eran más los rinconeros que querían tener su propia caseta y eso se notó a finales de la década de los sesenta. Hoy, 50 años después, cuatro de aquellas casetas se mantienen tan vivas como el primer día. Este año se encuentran de celebración. Cumplen medio siglo de vida. Se trata de ‘El Gran Chaparral’, ‘Los Artistas’, ‘Los que faltaban’ y ‘La Terraza’, que aquel año de 1969 se animaron a constituir su propia caseta y en esta Jira celebran sus 50 años haciendo feria.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha querido tener un recuerdo para estas cuatro casetas y tras la inauguración del alumbrado, el alcalde, Javier Fernández, el delegado, Rafael Reyes, y miembros de la corporación municipal se trasladaron a cada una de ellas para hacer entrega de un reconocimiento. “Resulta difícil entender la Feria de San José sin estas casetas. Hay casetas que por su trayectoria forman parte de la historia de la Jira. Son un punto de encuentro de muchos vecinos y vecinas de la localidad a lo largo de estos años y que han vivido diferentes generaciones como una importante tradición que ha pasado de padres y madres a hijas e hijos”, señaló el alcalde, Javier Fernández.

Reyes destacó que “la historia de las ferias de nuestro municipio va acumulando años y en la memoria colectiva de La Rinconada se acumulan recuerdos, imágenes y anécdotas de una festividad que nos define como pueblo. Quizás, ese es el mayor objetivo que persigue una caseta: la convivencia”.

En ‘El Gran Chaparral’ son los hijos y los nietos de los fundadores los que pertenecen a una caseta que continúa conservando su esencia familiar. La celebración del día del Tiro del Plato o su concurso de sevillanas convirtieron a El Gran Chaparral en una caseta de referencia. Los más de 45 socios que la componen están dispuestos a recuperar todas esas costumbres que otorgaron a su caseta una personalidad propia.

‘Los Artistas’ cumplen 50 años manteniendo su espíritu de caseta familiar. Para José Adame, su presidente y para los socios y socias cumplir más de 50 años es el fruto de la unión de un núcleo que ya se establece como familiar y que les ha deparado grandes vivencias y alegrías durante este medio siglo.

Desde 2017, la presidencia de ‘Los que faltaban’ decidió realizar un reconocimiento a aquellos socios fundadores que continúan formando parte de la caseta con la entrega de un obsequio a su fidelidad.

‘La Terraza’ también se fundó en 1969. A este grupo se unen otras con más de cinco décadas como ‘Los apañaos por poquito’ y la ‘Caseta Popular’, en 1965, por lo que se encuentran en los albores de celebran su feria número 55 y, ‘Los Nocturnos’ y ‘Los Rocieros de San José’ en 1968.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.