SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La prueba oficial del alumbrado da inicio a la Jira 2019

Fiestas mayores |

Esta ciudad efímera de cuatro días supone una importante dinamización económica que genera alrededor de 1000 puestos de empleos directos e indirectos. Este año el área de Fiestas Mayores se ha acogido a la iniciativa del día "sin ruido" para los niños con trastornos autistas y el miércoles ha sido el Día del Niño con las atracciones a la mitad de precio

La Jira, como es conocida popularmente la Feria del núcleo de San José, daba inicio ayer con la prueba oficial del alumbrado, que daba el pistoletazo de salida a esta ciudad efímera de cuatro días con todo listo para disfrute y seguridad de la ciudadanía.

Se calcula que en torno a 40.000 personas visitarán el recinto ferial situado en la barriada Santa Cruz. Previo al encendido oficial bajo la portada, la caseta municipal acogió, como ya es tradición, la recepción del Ayuntamiento a los mayores del municipio. En torno a 800 personas asistieron a esta cena que estuvo amenizada por la actuación de Esther Quirós.

Tras la cena y la prueba del alumbrado, un pasacalle protagonizado por cabezudos, recorrió las calles del recinto ferial recuperando un año más la tradición de que este tipo de personajes sean los encargados de anunciar el inicio de la feria.

Este año, un total de 56 casetas conforman el Real, a las que hay que añadir las atracciones, más los puestos de comidas, las tómbolas o los tenderetes de artesanía, entre otros.

Como señaló el alcalde, Javier Fernández, durante la recepción a los mayores. “La Jira no es sólo unos días de fiestas y disfrute vecinal, también implican dinamización económica para el municipio y supone el empleo directo e indirecto de más de 1.000 personas entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios, dotaciones municipales, personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros. Una inversión que revierte en la propia localidad con la creación de puestos de trabajo, así como, la adquisición de suministros en diferentes empresas locales”.

El primer edil estuvo acompañado por los ediles de Comercio, Rafael Reyes, y Mayores, Noelia Ramírez, así como por los presidentes de los Centros de Participación Activa ‘Pablo Picasso’, Clemente Martínez, y ’20 de Julio’, Felisa Domínguez.

Rafael Reyes destacó que “el Ayuntamiento ha contratado a 27 empresas para el desarrollo de la Feria de las que el 63 por ciento son de la localidad”. Por su parte, Ramírez animó a la participación de la ciudadanía en “este magnífico Real, al disfrute en familia y la convivencia”.

Hasta llegar aquí, más de cuatro meses de trabajo han sido necesarios. Y es que, la feria requiere una infraestructura para la que ha sido necesaria la participación de más de 200 trabajadores municipales.

Un centenar de efectivos velarán por la seguridad en la Feria

Un centenar de efectivos velarán este año por la seguridad en la feria de San José. A los miembros del cuerpo de la Policía Local y la Guardia Civil se le unen los voluntarios de la Protección Civil. También se contará con profesionales de la seguridad para el refuerzo de puntos claves como la zona joven o los parques y plazas que se encuentran en las inmediaciones del recinto. Con esto, se quiere garantizar la mejor convivencia entre todos los vecinos.

Además, se han definido los puntos de asistencia sanitaria, así como los horarios establecidos para la entrada y salida de vehículos en el recinto ferial.

El dispositivo estará activo desde el miércoles de feria y terminará con el espectáculo de fuegos artificiales previsto para la última jornada de festejos.

La Caseta Municipal, epicentro de la fiesta con la música y los espectáculos como protagonistas

Para la Jira se ha preparado una amplia programación para la Caseta Municipal. Además de las actuaciones previstas para la primera noche en la recepción de los mayores, con Esther Quirós. Este año, la delegación de Fiestas Mayores hace una apuesta por la música en directo, el talento de nuestra tierra y la diversidad. Son los tres pilares sobre los que se asienta la programación de la Caseta Municipal.

Joana Jiménez es el nombre que encabeza el cartel de la programación. La ganadora de la primera edición de 'Se llama copla' y uno de los nombres más importantes de la canción española en la actualidad se subirá al escenario de la Caseta Municipal de La Jira el viernes de feria.

Las orquestas es otro de los platos fuertes de este año para los días grandes de nuestro municipio. Así, Banda Sureña o Millenium, dos de las orquestas más relevantes de la geografía nacional, también tienen una cita con nuestro municipio. Así como la orquesta Fantasía. No faltarán las exhibiciones de la Academia de Baile Antonia de los Santos (jueves noche) y de la Academia Alberto El Romero (domingo noche). Para los amantes del rock y las versiones, el grupo local Lobo y los Coyotes estará el sábado en La Jira de San José. Y el Festival de cante Flamenco será el domingo a mediodía.

Los más pequeños también disfrutarán de diferentes actividades con el desfile de animación de Cabezudos tras el encendido del alumbrado y el domingo por la tarde con Espuma Boom, un cañón de espuma con deslizador.

Día del Niño y varias horas Sin ruido

Acercar la feria a todas las familias del municipio. Es el gran objetivo que este año se marca el Ayuntamiento en las ferias del municipio y para el que ha diseñado la celebración del Día del Niño, con todas las atracciones a mitad de precio y que tuvo lugar durante el día de ayer.

Además, La Rinconada se acoge a la corriente inclusiva que está recorriendo las ferias más importantes de la provincia. Así, se celebrará las horas "sin ruido" para favorecer la asistencia al parque de atracciones de niños o adultos con algún tipo de trastorno del espectro autista. Se trata de facilitar que todos los niños puedan disfrutar de las atracciones durante los días de feria. Así, durante el jueves, de 17.00 horas a 21.00 horas las atracciones estarán libres de música, bocinas o pitidos. Una feria silenciosa para que todos tengan la oportunidad de pasar por ella.

Crece el número de atracciones

Una veintena de atracciones servirá para dinamizar las ferias del municipio, una cifra superior a la de 2018. De hecho, en esta ocasión, y debido a los calendarios de ferias y fiestas de Andalucía, a la Jira de San José vendrán algunas atracciones nunca antes vistas en nuestro municipio.

El Ratón Vacilón, Dance Olla o Top-Gum serán algunas de las atracciones que vendrán para los más atrevidos. Pero habrá para todos los públicos. Niños y mayores podrán disfrutar de un rato de diversión, también en los más clásicos, como el canguro o los coches locos. En definitiva, todo un parque de atracciones al aire libre que servirá para sumar más atractivo si cabe a nuestras ferias y que estará adaptado a las personas con movilidad reducida.

Servicio especial de transporte urbano

Así, el microbús ofrecerá un servicio extraordinario el jueves, viernes y sábado de feria en horario de 22.00 horas a 05.00 horas y que se sumará al horario ordinario del medio de transporte público. Las paradas oficiales se establecen en la Plaza de los Inventores, en San José, y en la plaza del Ambulatorio Médico de La Rinconada.

Especial Menús de Feria

La caseta municipal ofrecerá el viernes durante la hora del almuerzo un menú económico de una sardina asada y una bebida a un euro. Además, el jueves y viernes, entre las 13:00 horas y las 20:00 realizará un descuento del 20% (no acumulable a otras promociones).

Pulseras identificativas para menores

Un año más, Protección Civil pone en marcha este servicio de localización de menores a través de pulseras identificativas. Así, acércate a la caseta de Protección Civil, facilita tus datos de contacto que, a su vez, aparecerán en una llamativa pulsera que llevarán los menores. En caso de despiste del menor, cualquier persona podrá localizar a la familia del pequeño en minutos a través de esta pulsera.

Compromiso con el bienestar animal

Nuestras ferias también se vuelven a comprometer con el bienestar animal. Así, seguirá sin estar permitida la presencia de atracciones con ponis o cualquier otra actividad que suponga el maltrato animal.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.