SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Unidos por un planeta #SinContaminaciónDelAire

Medio ambiente |

El municipio sigue una serie de líneas estratégicas para reducir las emisiones totales de CO2 a la atmósfera. La Rinconada se une a la reivindicación del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) que este año anima a combatir la contaminación del aire en todo el mundo

El Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, es un llamado a la acción para combatir la crisis global de la contaminación del aire. Bajo el lema Unidos por un planeta #SinContaminaciónDelAire desde la ONU señalan que nos enfrentamos a una tarea urgente. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los estándares de seguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de este problema, y alrededor de 4 millones de esas muertes ocurren en la región de Asia-Pacífico. La contaminación atmosférica provoca una serie de enfermedades y está vinculada a la reducción del coeficiente intelectual. Y además de perjudicar la salud humana, también afecta el crecimiento económico y acelera el calentamiento global.

Desde el Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Medio Ambiente informan de que en el inventario de emisiones elaborado recientemente e incorporado en el documento del Plan de Acción del Nuevo Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía se concluye que, mediante las acciones implantadas en La Rinconada, desde el año 2007 hasta el año 2016, se han reducido en 66.909, 04 toneladas de CO2, lo que supone un 28,42% menos mediante iniciativas directamente relacionadas con el transporte, el sector que aglutina el mayor porcentaje de emisiones totales. Además, para 2030 el objetivo es la reducción del 40% de las emisiones con el año 2007 como referencia.

Como señala el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, “venimos trabajando en los últimos años en el diseño de líneas estratégicas tanto de adaptación como de mitigación que siguen una planificación urbanística y medioambiental con criterios de movilidad sostenible sobre la base de nuevas peatonalizaciones y bajo el paraguas del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Así, en cuanto a la planificación urbanística con criterios de sostenibilidad contempla la incorporación al planeamiento de la SE-40, finalización de obras a Acceso Norte (1ª Fase), aprobación de obras de la prolongación del Acceso Norte, aprobación del Viaducto, eliminación de cruces semafóricos y sustitución por glorietas, reordenación del tráfico, movilidad ciclista: carril bici metropolitano, instalación de aparcabicis, peatonalización de centros históricos de La Rinconada y San José (implantación de zonas 30), carril bici urbano, adaptación de edificios para acoger infraestructuras sostenibles. A ello se une la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluye medidas como la reordenación del autobús urbano, propuesta de mejora del autobús interurbano, fomento de la intermodalidad con el resto de modos de transporte, mejora del servicio público de taxi, circulación motorizada y aparcamiento, ordenación de accesos a los centros educativos, calmado del tráfico : zonas 30, avanza-bicis y avanza-motos en intersecciones semaforizadas, regulación y ordenación del estacionamiento, movilidad peatonal y la creación de red de itinerarios peatonales.

Infórmate y participa en el Día Mundial del Medio Ambiente: https://www.worldenvironmentday.global/es/sobre-el-dia/contaminacion-del-aire


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.