SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para la ciudadanía

Salud |

El área de Salud ha llevado a cabo durante seis sesiones esta acción formativa con la que pretende dar los conocimientos básicos y elementales en primeros auxilios para ofrecer un ayuda eficaz ante momentos de emergencias

“Durante toda la legislatura hemos venido trabajando en el objetivo de que La Rinconada se convierta en un espacio cardioprotegido mediante formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y la instalación de desfibriladores en todos los centros educativos de la localidad, así como en diversos edificios públicos de titularidad municipal, todo complementado con formación al respecto para todas las personas que trabajan en ellas”, explica el delegado de Salud, Rafael Fernández, que además señala que las instalaciones deportivas ya contaban con estos equipamientos a los que progresivamente se están añadiendo más. Protección Civil también cuenta tanto con equipos desfibriladores como con formación para su uso, así como Policía Local.

En el mes de mayo, la delegación ha desarrollado seis sesiones formativas en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para la ciudadanía en general y para diferentes colectivos y asociaciones. El objetivo principal de esta formación ha sido proporcionar a los primeros intervinientes, unos conocimientos básicos y elementales en primeros auxilios para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentren en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad repentina, para poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad, ya que dominar unos conocimientos de primeros auxilios puede garantizar el final feliz de un inesperado accidente.

La Rinconada, espacio cardioprotegido

Este proyecto se dividió en dos fases. La primera de ella fue presentada a los representantes de los centros educativos con la entrega de 13 desfibriladores, al contar el IES Carmen Laffón con uno propio. En esta misma línea en centros educativos, equipo docente, dirección y personal de los centros recibían formación teórica y práctica en soporte vital básico y desfibrilación. La segunda fase del proyecto de espacio cardioprotegido, incluía nueve edificios municipales de titularidad pública con su correspondiente formación. De este modo, el Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía, el Centro Cultural de la Villa, la Biblioteca Municipal Hacienda Santa Cruz, el Centro de Adultos Cerro Macareno, el Centro Cultural Antonio Gala y las escuelas infantiles municipales (Almonazar, Gloria Fuertes y Santa Cruz) recibían su kit de desfibrilador semiautomático, a los que ahora se suma el Pérez Mercader, un edificio que cuenta con mucho tránsito a lo largo del día.

De manera paralela a la adquisición, instalación e inscripción en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados, la formación ha ocupado un importante papel dentro del proyecto de espacios cardioprotegidos. De esta manera, más de doscientas personas de los centros educativos y otras 208 vinculadas a dependencias y edificios municipales han recibido el curso ‘Formación inicial en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y utilización del desfibrilador automático y semiautomático externo’, incluyendo a los trabajadores de Soderin. Más de una treintena de sesiones formativas en ambas fases tras las cuales los participantes han obtenido el correspondiente certificado expedido por el instructor perteneciente al Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Ahora, dentro de esa formación, se han sumado las AMPAS de los centros educativos, el centro de adultos, los diferentes clubes deportivos y las asociaciones locales, así como la ciudadanía en general.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.