SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Toma de posesión de la nueva corporación municipal de La Rinconada

Actividad plenaria |

El socialista Javier Fernández repite al frente de un plenario con una amplia mayoría absoluta, que cuenta con dieciséis representantes del PSOE, dos de IU, uno de Podemos, uno de PP y uno de Ciudadanos

La Nueva corporación municipal de La Rinconada tomó posesión en el Pleno de Investidura, en que el que el socialista, Javier Fernández, volvió a ser elegido, por cuarta vez, como alcalde del municipio, tras la amplia mayoría absoluta cosechada en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo.

Las 12.195 papeletas depositadas en las urnas para la candidatura socialista, que se traducen en 16 concejales y concejalas, suponen el mejor resultado de la historia de la localidad y la ventaja más amplia del partido socialista en cualquier municipio de España de más de 20.000 habitantes, lo que le otorga una gran fortaleza de Gobierno. Fernández contará de nuevo en su Gobierno con Raquel Vega, Francisco Manuel Díez, Noelia Ramírez, José Manuel Romero Campos, Mercedes Bueno y Antonio Marín, como tenientes de alcalde; Trinidad Romera, Rafael Reyes Soriano, Trinidad Argota, Juan Carlos Expósito, Teresa Garzón, Rafael Fernández y José Antonio Ruiz Dorado como concejales y entran por primera vez Reyes Romero y Fátima Vargas.

El alcalde electo, Javier Fernández, ha señalado durante su intervención “cumplimos 40 años de ayuntamientos democráticos desde 1979 y es justo reconocer en este comienzo de la legislatura a todos los alcaldes y concejales de todas las fuerzas políticas que han representado a los ciudadanos y a las ciudadanas de este pueblo dignamente. Con sus decisiones, implicación y aciertos han conseguido ese municipio del que hoy nos sentimos orgullosos”. Asimismo, ha agradecido los 12195 votos “que me han traído a la alcaldía y que han avalado y apoyado mi presencia hoy aquí, como alcalde de La Rinconada. Hace 12 años dije que el poder no me iba a cambiar y por cuarta vez asumo el reto de ser alcalde de este municipio, con más años y experiencia, pero con la misma responsabilidad, compromiso y orgullo. Soy yo el que estaré eternamente agradecido con todos los vecinos y vecinas de La Rinconada. Nuestra formulas son las de siempre: trabajo, decencia, compromiso y levantarnos cada mañana pensando en la gente que son a la que nos debemos”.

La portavoz del PSOE, Raquel Vega, ha destacado que “La Rinconada ha hablado claro de lo que quiere y de lo que no y nos anima a seguir haciendo un gran pueblo, como lo demuestran los 62 puntos más que la segunda fuerza política. Afrontamos un nuevo trayecto con una ilusión desbordada, con responsabilidad y con decencia para todos y todas, las personas que nos votaron y las que no. Apelamos a la madurez política, reivindicamos más competencias para los ayuntamientos, porque cualquier avance no se puede hacer sin el respaldo de los pueblos. En este sentido, La Rinconada tendrá liderazgo y será un dique de contención, al igual que lo fue en los años mas duros de la crisis, estando al lado de los sectores más vulnerables y de los colectivos que velaban por sus derechos. Somos labradores y labradoras de la política, que acumulamos trienios trabajando de sol y a sol, para sembrar oportunidades para la ciudadanía de La Rinconada”.

El PSOE sumó el 70,28 por ciento de los votos emitidos, mientras que, por detrás, a más de sesenta puntos porcentuales de diferencia se sitúa Izquierda Unida, con 8,78% de los votos, 1524 papeletas que se traducen en dos concejales de oposición que serán María del Carmen Mudarra Vela y Francisco Ignacio Ruiz González.

La portavoz de IU ha afirmado en su primera intervención en el Consistorio rinconero que éste es el punto de partida de una etapa vital tremendamente ilusionante y ha enumerado las diferentes propuestas que desean llevar a cabo durante esta legislatura aludiendo al espíritu de avance y mejora del pueblo. Ha mencionado la situación política agreste y conservadora, señalando que IU se postula como una forma de hacer política traducida en la gestión del Ayuntamiento. También que van a empujar a hacer gobierno, siempre como motor de cambio hacia un modelo social que lo situé en el vórtice de una verdadera revolución humana. Ha afirmado que sus propuestas seguirán llegando al Salón de Plenos. Y ha mencionado la igualdad y los principios democráticos en la que el ser humano debe ser el centro del bien común.

Podemos, Ciudadanos y PP conforman el Grupo Mixto. La tercera fuerza en número de apoyos en el plenario será Podemos, que pierde dos concejales respecto a los comicios de 2015 y queda con un representante que será Luis Silva García. El número de votos totales de esta formación fue de 1.027, lo que implica el 5,92 por ciento del apoyo de los votantes.

Luis Silva ha señalado la madurez democrática de La Rinconada en las últimas elecciones y ha hecho autocrítica de los resultados obtenidos. También ha hecho hincapié en que “no nos gustan las mayorías absolutas, nos parece que la diversidad es más interesante para este momento histórico, la respetamos, porque ha sido elegida por la ciudadanía, pero no nos gusta como modelo. Hoy comienza un nuevo mandato municipal y nosotros trataremos de hace nuestro pequeño aporte, trabajaremos por la transparencia, el intercambio de ideas, alejados de la crispación y las descalificaciones, no corren buenos tiempos para los que creemos en la democracia y no vamos a reeditar nuevos formatos, ni las recetas del neoliberalismo, que no han funcionado nunca en ninguna parte. Más transparencia, más construcción común, más escucha… eso es hacer política”.

Entra por primera vez en el Consistorio rinconero, Ciudadanos como cuarta fuerza con un total de 914 votos o, lo que es lo mismo, el 5,27 por ciento de los apoyos y una concejala que será Elizabeth Niza Millán.

La representante de Ciudadanos ha querido dedicar sus primeras palabras para dar las gracias a todos los vecinos y a todas las vecinas “por la confianza depositada en Ciudadanos La Rinconada. Es un proyecto de vecindad porque estamos convencidos que, a mayor participación, mayor calidad democrática, escuchar, ser su altavoz, un Ayuntamiento más transparente. Creemos en un proyecto ilusionante. Tendrá en nosotros un gobierno leal basado en tres ejes: regeneración democrática y transparencia, cohesión social y reactivación de la economía. Venimos a sumar y no a restar, a servir y no servirnos”.

Por último, el PP estará representado como la quinta fuerza con un total de 879 votos o, lo que es lo mismo, el 5,07 por ciento de los apoyos y un concejal, que será Juan Pedro Molina López.

El concejal del Partido Popular ha agradecido “la confianza depositada en nosotros. Tras 18 años de militancia por compromiso con mi pueblo y vecinos y vecinas decidí dar un paso adelante. Lo importante no es la ideología, sino solucionar los problemas de los vecinos y las vecinas. Pensamos que La Rinconada merece más: educación empleo, igualdad, cultura, Seguridad… estaremos ahí representando a toda la ciudadanía”.


Novedades

Respecto a la composición de 2015, el PSOE suma un concejal más, lo que implica un total de dos caras nuevas, ya que Nadia Gallardo no continúa con su acta de concejal. Toman posesión por primera vez Reyes Romero y Fátima Vargas.

Por su parte, IU, mantiene los dos ediles de 2015, entrando por primera vez María del Carmen Mudarra Vela y Francisco Ignacio Ruiz González.

Podemos pierde dos escaños y mantiene a Luis Silva como representante principal de la agrupación. Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con una concejala, Elizabeth Niza, y PP mantiene un concejal con respecto a las anteriores elecciones y se estrena como concejal Juan Pedro Molina.

Participación

Respecto a la participación, ésta registró un ascenso de cerca de dos puntos respecto al año 2015, donde se contabilizó un 56,33 por ciento frente al 58,51 por ciento de 2019. Los Socialistas rinconeros incrementaron su apoyo ciudadano en más de mil cuatrocientos votos (10.734 en 2015) y en un concejal.

Por su parte, IU pierde apenas un 1% de apoyo ciudadano con respecto a 2015, Podemos 1.272 votos y un 8,23% de apoyo ciudadano, PP pierde 426 votos y un 3,18 por ciento de apoyo ciudadano.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.