SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En marcha el Programa de Prácticas no Laborales en Empresas

Empleos |

El objetivo de este programa es facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo mediante la realización de prácticas profesionales en empresas

El Ayuntamiento de La Rinconada a través de sus áreas de Formación y Empleo captó a principios de año fondos (265.427 euros) para impulsar más medidas para el empleo. Se trata del Programa de Prácticas no Laborales en Empresas, dentro del Programa de Experiencias Experimentales para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía cofinanciado por la Junta de Andalucía.

Este proyecto tiene por objeto facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante realización de prácticas profesionales remuneradas en una empresa. En la actualidad se encuentran participando más de 20 personas desempleadas. Para ello, más de 30 empresas de la localidad han formalizado convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo, Formación, y Trabajo Autónomo.

Éstas se realizan en empresas muy variadas, atendiendo fundamentalmente al perfil formativo de las personas participantes. Son principalmente de carácter industrial, y de servicios. El programa tiene una duración de 5 meses, 20 horas semanales y 5 horas diarias. Las personas beneficiarias perciben una ayuda del 80% del IPREM 2018 y estarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social (código cuenta de cotización específico para alumnos en prácticas). El proyecto contempla también una línea de orientación e intermediación para la inserción.

Las empresas deben dar de alta en la seguridad social a las personas en prácticas. El coste total de la Seguridad Social será subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento de La Rinconada.

En palabras de la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, “esta iniciativa apoya a las empresas y se ofrece formación en centros de trabajo y experiencia profesional a través del formato de prácticas. Pensamos que es un aprendizaje de interés para elevar las oportunidades de empleabilidad para personas en paro que precisan más cualificación”.

Los requisitos para acceder al citado programa son: estar desempleado e inscrito en el SAE, tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el Programa Andalucía Orienta, con una antigüedad de 1 mes en la bolsa de demanda de prácticas, y haber recibido 2 horas de atención individual, tener titulación Universitaria, Formación Profesional Reglada, o Formación Profesional para el Empleo, no haber transcurrido más de 2 años desde la obtención de dicha titulación o certificación y carecer de experiencia profesional superior a 3 meses en la ocupación objeto de la práctica.

Este programa se encuentra actualmente abierto, y se desarrollará durante 2019 y 2020.

Más información: Centro Formación Juan Pérez Mercader.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.