SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

CRAES culmina su IV edición de Nómadas con la presentación de sus trabajos en el parque de Los Pintores

Cultura y ocio |

A la sombra del emblemático árbol que ocupa el centro del parque de Los Pintores, el CRAES de La Rinconada mostraba los resultados del trabajo que desde el pasado mes de abril vienen desarrollando con diferentes colectivos de la localidad acompañados con diversos agentes culturales locales.

En esta edición de Nómadas Artistas en Movimiento, se han trabajado las emociones y un nutrido grupo de vecinos y vecinas cercano a las doscientas personas, se dieron cita para acompañar a los participantes en la edición de este año. Domingo Gutiérrez, vocal de cultura social comunitaria de Craes Rinconada fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a los asistentes.

La primera de las emociones expuestas fue la alegría que los componentes de Sennsa Teatro Laboratorio, José Manuel Mudarra, Thais Núñez y Fernando Lahoz han trabajado con el Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada y el IES Antonio de Ulloa. Canciones de toda la vida con coreografías y bailes de la mano de los integrantes de la asociación que inundaron el parque de sonrisas e ilusión. A continuación, llegó el turno de la segunda emoción: la sorpresa. De la mano de la bailaora Rosa Gata y el IES Carmen Laffon con una coreografía asfixiante recreando espacios cerrados que terminaba en una liberación de los participantes y una sensación de alivio que arrancó los aplausos de los asistentes. Todo un ejemplo de que la sorpresa siendo la emoción más fugaz y momentánea, pero de las más gratificantes.

La tristeza, una emoción que Anabel Rueda con integrantes de Trastería ffvs y La Incubadora trabajó como parte de la vida y como emoción que se representa de múltiples formas, pero con la que también hay que saber bailar y mirar a la cara. Bajo sujetos anónimos escondidos tras unas máscaras blancas fue la forma que adoptó la emoción del miedo en el trabajo que Almudena Zurita representó con el Centro Privado de Enseñanza San José y el Centro de Adultos Cerro Macareno. ¿De qué tienes miedo? Una pregunta que invitaba a la reflexión para liberarnos del miedo eliminando sus máscaras. Fran Navarro abordó la emoción de la ira. Lo hizo con alumnado del IES San José. La ira bien entendida y correctamente gestionada hacia la rebeldía que promueve cambios individuales y colectivos. Por último, también con integrantes de La Incubadora y Trasteria ffv, Rafa Coca profundizó en el asco como emoción que también es preciso saber gestionar porque detrás del asco se puede esconder el germen de muchos problemas que sufre la sociedad actual.

La delegada de Mayores, Igualdad y Diversidad Noelia Ramírez presente en el micro evento felicitó a todas las personas que habían participado en el programa y los animó a que continuasen con tan importante labor destacando el nivel de compromiso que habían demostrado.

Desde el propio CRAES ya han anunciado que se está empezando a dar los primeros pasos con la mirada puesta ya en el Nómadas Artistas en Movimiento 2020, un programa que en palabras de la delegada de Cultura, Raquel Vega “ha llegado para quedarse porque desde el Ayuntamiento de La Rinconada garantizaremos este proyecto necesario para la ciudadanía proponiendo nuevas ediciones y reflexionando sobre su duración y contenidos que con tanto acierto lleva gestionándose por cuarto años ya desde el CRAES”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.