SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Noche de duende en el IV Encuentro Flamenco Nueva Jarilla

Cultura y ocio |

El próximo 29 de junio tienes una cita con este festival que contará con un cartel de lujo con Capullo de Jerez, Macarena de Jerez, Miguel de Tena y Antonio Carrión. Este evento inaugura la programación cultural Jarilla Estival para los sábados de los meses de verano

El Encuentro Flamenco Nueva Jarilla es un festival que comenzó su andadura hace cuatro años y que en cada edición se va consolidando como una cita estival con el cante jondo. Un encuentro que organizan desde el Ente Urbanístico de Conservación Nueva Jarilla Residencial, con la colaboración de la Peña Flamenca ‘El Búcaro’ y patrocina el área de Cultura y que como comenta Miguel Gallardo de la Peña Flamenca “se está haciendo un hueco dentro de los festivales importantes y para el que contamos un año más con artistas claros referentes en el panorama flamenco”.

La delegada de Cultura, Raquel Vega señala que “nos parece que el formato de este encuentro es tremendamente atractivo, en un entorno ideal, con un espacio verde que lo hace adecuado para las temperaturas estivales, para disfrutar al aire libre del mejor flamenco, que cuenta con un cartel que aúna a las grandes figuras del momento con cantaores y artistas de primer nivel y que inaugura la programación cultural Jarilla Estival, que pusimos en marcha el año pasado y que supone copar los meses de verano de Cultura en esta zona del municipio”. Además destaca “un mecenazgo público por parte del Ayuntamiento que se materializan en la apuesta por la formación con ‘Proyecto Flamenco’ del IES Carmen Laffon y Factoría Creativa, el apoyo al consagrado Festival de Cante Flamenco ‘El Búcaro’ y el aval a otros que empiezan como el Encuentro Nueva Jarilla, la cesión de espacios y subvenciones a colectivos del municipio, una programación cultural en la que este arte universal es uno de los protagonistas principales y la futura Casa del Flamenco que ya hemos presentado a la Peña”. “Tenemos marcados como objetivos consolidar el flamenco, apostar por la formación, socializar el flamenco, acercarlo a todos los públicos, de todas las edades, que conozcan la importancia de conocer este arte universal, de sentirlo, para darle su justo reconocimiento, porque es patrimonio de todo el mundo”.

Este encuentro contará con Capullo de Jerez que viene con todo su cuadro flamenco, Macarena de Jerez y Miguel de Tena. A la guitarra estará Antonio Carrión. A las palmas: Concha Carrión, María Carrión y Manuel Vinaza. Estará presentado por Salvador Milla y dedicado a Carrión.



El Capullo de Jerez

Miguel Flores Quirós, conocido artísticamente como El Capullo de Jerez, es un cantaor que encierra los secretos del flamenco más rancio. Nació en el Barrio de Santiago, Jerez de la Frontera. A los pocos años, con su familia, se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, El Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Siempre ha sido un defensor del flamenco a la vieja usanza, poco amigo de fusiones e innovaciones. No obstante ha actuado en festivales con el Primavera Sound y ha colaborado con artistas de flamenco estilo más moderno. Fue Medalla de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Macarena de Jerez

Macarena Márquez Rodríguez, cantaora gitana, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Macarena de Jerez. Su desparpajo encima del escenario y sus buenas dotes con el cante pronto le situaron entre los jóvenes con más talento del flamenco. Cantaora larga, Macarena domina como nadie los palos más genuinos de su tierra, es decir, malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos, aunque su versión la podemos encontrar en las bulerías donde ofrece una amalgama de estilos y recursos que acaban por convencer al público. La voz de Macarena de Jerez ha recorrido toda la geografía española tanto a nivel de peñas como a nivel de Festivales. Macarena también ha participado en grandes eventos como la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez.

Miguel de Tena

Nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. A pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares. Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. El 12 de agosto de 2006 se alzó con la Lámpara Minera de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Antonio Carrión

Lleva el compás en la sangre. Procede de una familia con mucha tradición flamenca, hijo del cantaor Carrión de Mairena, del que aprende sus primeros sones. Desde muy joven empezó a tocar la guitarra hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces ha participado en multitud de discos acompañando a la guitarra a los más grandes del flamenco. En su currículum pesa la proyección internacional, pues ha actuado en los festivales de distintas ciudades del mundo como de Mont de Marsan, Burdeos, Amsterdam, Bruselas, Brujas, Berlín, Dusseldorf, Roma, Ginebra o Alejandría y los numerosos premios que ha ido acumulando, entre los que destacan un Grammy Latino al mejor álbum, acompañando al cantaor ‘Chocolate’ o el Premio Nacional 2008 al mejor Guitarrista por la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.