SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Con el descaro de la noche llega la Hacienda Encantada

Cultura y ocio |

Este programa del área de Cultura traerá en el mes de julio 10 propuestas escénicas que se desarrollarán en un entorno único y al aire libre. Se consolida como una de las citas culturales más emblemáticas de la provincia. El verano cultural que acogerá La Rinconada, que solo en los dos meses estivales de julio y agosto va a movilizar casi 50 propuestas diferentes, a través de cuatro itinerarios para el disfrute de la creación como son el Festival Flamenco Nueva Jarilla; el programa Jarilla Estival con 10 eventos con música, cine y teatro; Cine por Barrio en cuatro puntos del municipio y el plato fuerte que es La Hacienda Encantada.

Bajo el cielo estrellado, en un entorno singular, al aire libre, en julio llega el programa estrella del verano: La Hacienda Encantada, que se celebrará del 15 al 26 de julio, en el patio de la Hacienda y que traerá 10 espectáculos para aportar y abrir el imaginario colectivo hacia la cultura en sus muy diversas facetas. La Hacienda Santa Cruz ha acogido la presentación de este programa estrella del área de Cultura para los meses estivales, en la que se han dado cita representantes y artistas que serán los protagonistas de estos días de verano.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha presidido la reunión, ha agradecido la presencia de artistas y representantes de las compañías y grupos que conforman la programación y ha destacado que “el patio de la Hacienda brinda un marco con duende y atractivo singular, que concentra en dos semanas 10 espectáculos que resaltan por su calidad y diversidad de propuestas, con importantes reconocimientos de público y crítica, con compañías reconocidas, con una programación que gracias a la cercanía del tren, suma año a año a personas de diferentes puntos de la provincia”. Además, ha señalado que la oferta de este 2019 acoge danza, teatro, cabaret, música y circo, “oferta para todos los públicos, con temática de alto voltaje: alegato a la igualdad, la pasión, el amor, la ilusión, el jazz, lo existencial…”.

La ‘Hacienda Encantada’, supuso retomar un clásico de los veranos en La Rinconada, cuando colegios del municipio acogían espectáculos en sus patios y que, desde el verano, pasado se ha ampliado con otros programas como Jarilla Estival y los Ciclos de Cine. Este año, además, Cultura ofrece de nuevo la posibilidad de incentivar la asistencia mediante abono de temporada. Además, también se pueden comprar entradas únicas para cada espectáculo.

El patio de la Hacienda abre la programación con la compañía DanzaGatas y su espectáculo ‘Tiranías’ (15 de julio). Rosa Gata ha señalado en la presentación que es “un espectáculo que surge de la reflexión de 8 mujeres que no nos dedicamos profesionalmente a la danza, pero a la que le ponemos pasión y amor. Contamos cinco historias de mujeres, de sus inquietudes, día a día, dificultades… sin tragedias ni victimismo, pero sí contando la verdad”. espectáculo finalista en la III Cinta, Cita de Innovadores Teatrales Andaluces organizada por el Centro TNT-Atalaya.

Le sigue la compañía Improductivos Teatro y su ‘Improductivos show!’ (16 de julio). Almudena Zurita, una de las actrices del elenco ha destacado durante el acto que “la improvisación parece el hermano pequeño del teatro, y esta es una oportunidad para que el público se acerque y conozca la impro. Tenemos un punto cabaretero, de comedia, circense, fresco, divertido y participativo con el público, pero cuidamos bien del público. Una obra sanamente divertida con otro punto de vista de las circunstancias de la vida”.

LaNordika llega con ‘Rojo Estándar’ (17 julio), una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar. Esta obra obtuvo el Premio Feten 2018 a Mejor Espectáculo de Calle y Premio Lorca 2018 Mejor Espectáculo de Calle.

La Palabra Teatro, compañía granadina, que aborda en todas sus obras problemáticas sociales y temas como la igualdad o identidad de género, arriba con ‘¿Por qué John Lennon lleva falda?’ (18 julio).

María José Castañeda de Teatro del Gallinero ha explicado en la presentación ‘Jazz en la pecera’, el espectáculo con el que llegan a la Hacienda Encantada. Castañeda, una de las artistas y cantante de esta obra ha señalado que “Jazz en la pecera fusiona música, teatro y radio. Un espectáculo que nos está dando muchas alegrías ya que obtuvimos el Premio especial del Jurado en Palma Feria de Teatro en el Sur 2018 y estuvimos nominados en los Lorca”.

La segunda semana de este programa cultural da inicio con 12 Notas (22 julio). Johnny Sobrino músico y uno de los protagonistas del espectáculo ha explicado que “este proyecto viene de largo, aunque 12 Notas sea un grupo nuevo. Proponemos dar a conocer la música celta, irlandesa, cogemos sus líneas y las adaptamos a que sean entendibles a oídos no acostumbrados. También tocamos blues y country”. Una propuesta muy atractiva dentro del contenido musical que cuenta con Fali Pipio, Johnny Sobrino, José Luis Olorea, Ángel Sánchez, Félix Roquero y Antonio Coronel.

Vuelve Roma Calderón con ‘Apasionata’ (23 julio). "Performwoman incansable", "creadora inconformista", "cabaretera renacentista", Roma llega con un alegato al eterno enamoramiento, a la pasión como actitud vital. Una verbena italiana en la que Roma nos hará reflexionar sobre el vértigo que provoca este sentimiento, y los motivos que lo hacen apagarse. Roma ha enviado un vídeo en el que se ha expresado “encantada de la vida de volver a repetir en ese espacio tan maravilloso, con un público entregado y una programación impecable”. En cuanto a ‘Apasionata’ ha destacado que habla sobre la pasión y ha invitado a la reflexión: “¿acaso la vida no tiene fecha de caducidad como los amores de verano”. También se ha mostrado “encantada” de ser la imagen de la programación de este año. Por su parte, Teresa Velázquez, que ha acudido a la presentación como representante de la compañía y la productora ha señalado que este espectáculo cierra la trilogía de Roma Calderón en la que cuenta sus “batallas personales” como son ‘Bárbara’, ‘The Lovers’ y este último ‘Apasionata’.

‘Liliak (murciélago)’ llega al patio de la Hacienda (24 julio) de la mano de Teatro Güi e Hiperbólicas Producciones. Eba Rubio, coautora e intérprete junto a Mané Solano, ha explicado que ‘Liliak’ es un “montaje recién parido, que hemos preestrenado hace poco y en el que planteamos una historia de amor más allá de la vida, a través de la historia de dos vampiros, un pareja loca, escalofriante y divertida, para todos los públicos”.

Baldo Ruiz y Paloma Calderón trae ‘Cortejo’ (25 julio), Premio Lorca 2018 a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza Contemporánea. Pilar Távora que ha estado en este acto ha afirmado que “desde Elena Carrascal hemos apostado por la danza contemporánea y en este caso hemos querido ir más allá y hemos asumido la producción y afianzado el camino que ya hicimos con ‘La maldición de los hombres Malboro’ que también estuvo en La Rinconada”. Baldo Ruiz y Paloma Calderón se unen en ‘Cortejo’ para hablarnos de las elecciones de pareja que va desde la danza de la celebración al conflicto.

Finaliza la programación con José Vega & Carlos Abad con ‘Dos mejor que uno’ (26 julio), dos músicos de dilatada carrera individual que ahora unen sus voces, sus guitarras y sus repertorios en una reivindicación del rock de autor en castellano. Dos cantantes y dos guitarristas. Dos repertorios compartidos e intercambiados, reinterpretados, adaptados al formato y cantados en castellano, incluyendo algunas versiones escogidas de los referentes del género.

Asimismo, La Hacienda Encantada acoge la exposición ‘Veinteañeras. 20 años de Teatro de mujeres’ de La Tratería ffvs. Maribel Navarro, actriz de La Trastería ha resaltado que “este año lo estamos viviendo con muchas ganas y esta muestra recoge todo nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años”.


PROGRAMACIÓN HACIENDA ENCANTADA: https://issuu.com/publicidadcomunicacion01/docs/dossier_la_hacienda_encantada_2019_


Verano cultural con alrededor de 50 propuestas

La delegada de Cultura ha desgranado el verano cultural que acogerá la Rinconada, que solo en los dos meses estivales de julio y agosto va a movilizar casi 50 propuestas diferentes, a través de cuatro itinerarios para el disfrute de la creación como son el Festival Flamenco Nueva Jarilla que tendrá lugar este sábado; el programa Jarilla Estival (del 29 de junio al 31 de agosto) con 10 eventos con música, cine y teatro; Cine por Barrio en cuatro puntos del municipio y 19 películas para toda la familia y el plato fuerte que es La Hacienda Encantada.

“Oferta atractiva, accesible y relevante, con la que La Rinconada es referente estival de las artes escénicas y de la programación al aire libre de la provincia de Sevilla. La cultura es la protagonista indiscutible del verano, donde el Ayuntamiento asume prácticamente a pulmón los costes”.

También ha afirmado que el verano es estación clave para el impulso del Plan Director de Infraestructuras Culturales, más de seis millones de euros para culminar las obras del Centro Cultural Antonio Gala, casi 300 butacas y una infraestructura totalmente renovada al servicio de compañías, residencias temporales, agrupaciones y colectivos. La plaza Factoría Creativa, 2.000 m2 al servicio de conciertos, cine, artes escénicas, ferias, participación… un espacio que rinde homenaje al programa de formación del área de Cultura Factoría Creativa y que se inaugura el 8 de julio.

La sede del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada para producción, exhibición y formación y con un espacio escénico de 9 metros de altura. Y la Casa del Flamenco, en fase de proyecto que brindará estancias formativas, para espectáculos, para distintos colectivos, sede de la Peña Flamenca El Búcaro.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.