SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Más de 700 personas respaldan el IV Encuentro Flamenco Nueva Jarilla

Cultura y ocio |

Merecido reconocimiento a Antonio Carrión, 40 años dedicados a la guitarra y al flamenco. Un cartel de lujo: Miguel de Tena, Macarena de Jerez y Capullo de Jerez. Éste último llegó a La Rinconada, previamente a su concierto por sus 50 años de carrera que se celebra el próximo octubre en el auditorio de Sevilla

La noche prometía ser de las grandes, de esas para no olvidar, de esas noches cargadas de duende, de cantes, de guitarras rasgadas, de compás, mucho compás. De esas en las que el vello de la piel se eriza y el arte te crea escalofríos.

El IV Encuentro Nueva Jarilla llegó y triunfó, con el respaldo de más de 700 personas, amantes del flamenco, conocedores de este arte universal, curiosos que quieren saber más y gente joven, el futuro del flamenco.

Comenzó el encuentro, conducido en su presentación por Salvador Milla, con la bienvenida de autoridades. José Luis Fernández de Castro, en representación del E.U.C. Nueva Jarilla Residencial, organizadora del Encuentro, dio la bienvenida al público presente y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y de la Peña Flamenca El Búcaro en la celebración de este festival y sobre todo de los vecinos y vecinas de Nueva Jarilla y las empresas patrocinadoras. Un festival que Fernández de Castro destacó que crece cada año y que cuenta con un cartel con las primeras estrellas del momento.

Por su parte, la delegada de Cultura, Raquel Vega, señaló que “en lo que a flamenco se refiere, La Rinconada está de moda y Nueva Jarilla es ya una referencia del calendario estival. Una velada que une a artistas de primer nivel y que tiene el acierto de estar dedicada a Antonio Carrión, una de las mejores guitarras flamencas del mundo”. Asimismo, felicitó al Ente de Conservación “por su apuesta por el flamenco, en la que encuentra y encontrará el respaldo del Ayuntamiento de La Rinconada. El flamenco está en nuestro ADN y lo reivindicamos con una estrategia muy potente. Con el convenio de la Fundación Cristina Heeren y el IES Carmen Laffon, centro referente en España, con una programación que siempre tiene flamenco, con el prestigio del Festival Flamenco El Búcaro, casi 40 años de festival y casi 30 años de formación en Factoría Creativa y con la futura Casa del Flamenco. Y este festival de Nueva Jarilla, que crece y se consolida”.

El ganador en 2006 de la Lámpara Minera de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Miguel de Tena, fue el encargado de abrir la noche. Acompañado a la guitarra por el maestro Antonio Carrión. Serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Para él el flamenco es “poesía cantada, que igual se expresan penas que alegrías, dependiendo del cante y de la poesía”. Peteneras, granainas, soleá y fandangos estuvieron en su repertorio.



El desparpajo lo puso sobre el escenario Macarena de Jerez. Cantaora larga, Macarena domina como nadie los palos más genuinos de su tierra, es decir, malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos, aunque su versión la podemos encontrar en las bulerías donde ofrece una amalgama de estilos y recursos que acaban por convencer al público. La voz de Macarena de Jerez ha recorrido toda la geografía española tanto a nivel de peñas como a nivel de Festivales. Concha y María Carrión, así como Manuel Vinaza, acompañaron a las palmas a Miguel de Tena y Macarena de Jerez.


Tras el descanso para apagar la sed, llegó el momento más emotivo de la noche. Antonio Carrión, maestro de la guitarra, grande de entre los grandes, recibía el homenaje de este festival. Respaldado en el escenario por toda su familia, Carrión recibía un galardón del Ente de Conservación Nueva Jarilla “por sus 40 años de carrera repleta de éxitos”, la Peña Flamenca El Búcaro, de la que Carrión es presidente, quiso darle una cejilla para su “otro amor”, su guitarra, y su familia le entregó una placa con la que desearle suerte en esos caminos eternos, en la carretera, para ir de festival en festival.

Raquel Vega definió a Antonio como “una buena persona”, además de ser una de las mejores guitarras del mundo. “Es bueno ser profeta en tu tierra y él es hijo adoptivo de La Rinconada, un activista desde la cultura de cuantas causas sociales y solidarias se organizan en nuestro pueblo. Nunca dice que no, su generosidad y compromiso son incuestionables”.



El guitarrista agradeció a todas las personas presentes el homenaje y sobre todo agradeció a su familia su apoyo y destacó a “su madre”, a la que siempre lleva “en el corazón”. Y es que Carrión es único en todas las facetas de su vida y pone pasión en cada acto que hace.






La noche finalizaba con otro grande, 50 años dedicados al flamenco, Capullo de Jerez llegó con su cuadro flamenco para revolucionar a un público entregado. Llegaba a La Rinconada tras actuar en el Primavera Sound y de llenar salas en Barcelona. Capullo de Jerez está en la cumbre y a sus 65 años “soy libre” como él mismo dijo y para cantar hace falta “compás”. Una actuación electrizante, que empezó con soleá, siguió con bulerías, tangos y acabó con fandangos. Miguel Flores Quirós es un espectáculo que genera fiesta y transforma al público y La Rinconada ha tenido la suerte de disfrutarlo. El próximo octubre, el auditorio Rocío Jurado acoge el concierto de celebración de sus 50 años de carrera para lo que contará con numerosos artistas como Rosalía, Arcangel, Pedro El Granaino, Remedios Amaya, Rancapino Chico y muchos otros nombres conocidos. Pero antes de eso, el municipio pudo beber de su esencia.

Sí, sin duda fue una noche de esas que se graban muy hondo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.