SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Campaña para prevenir los riesgos laborales derivados del calor

Empleos |

El Ayuntamiento de La Rinconada, junto a los sindicatos UGT y CC.OO. ponen en marcha una campaña destinada a minizar el impacto de las altas temperaturas en el desempeño de la actividad laboral

El Ayuntamiento de La Rinconada ha sido el escenario para la presentación pública de la campaña para prevenir los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas estivales, con el objetivo de que, tanto las empresas como los trabajadores conozcan los efectos que el calor puede provocar en su organismo, así como las medidas para paliarlas y las recomendaciones para minimizar sus efectos.

En la presentación estuvieron los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., representados por sus secretarios generales en Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, mientras que la responsable municipal de Empleo, Raquel Vega, y el edil de Recursos Humanos, Antonio Marín, representaron al Consistorio en un acto que supone el primero en el que se trabaja desde el acuerdo firmado por Ayuntamiento y Sindicatos para promover campañas promocionales transversales a todos los sectores de empleo.

El estrés térmico por calor se define como la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y es el resultado de la combinación de tres factores: el calor ambiental del lugar de trabajo (temperatura, humedad y velocidad del aire, radiación del sol o de otras superficies y fuentes de calor); el calor generado por la actividad física que se realiza; y el tipo de vestimenta que se emplea.

Los trastornos que puede producir la exposición a este tipo de ambientes extremos en el trabajador son variados y pueden ir desde alteraciones cutáneas leves por efecto del sudor, edemas en manos y pies, calambres, síncope y agotamiento por calor, hasta el denominado ‘golpe de calor’.

Dentro de las medidas preventivas que se han adoptado, cabe destacar limitar las tareas que suponen un gasto de energía elevado, garantizar la existencia de agua potable cerca de los puestos de trabajo, habilitar zonas con sombra, limitar el tiempo de exposición al sol, generando rotaciones siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan, planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando el horario laboral si fuese necesario, aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación, procurar vestir ropas amplias, tejidos ligeros y colores claros, además de usar gorros o sombreros que ayuden a proteger la cabeza, fomentar el trabajo en equipo por encima del individual para favorecer la supervisión de unos trabajadores a otros, e informar a los trabajadores de los riesgos y medidas que se pueden adoptar para minimizar los efectos del calor.

Vega se refirió a que desde el Ayuntamiento se impulsa “una alianza entre los distintos agentes sociales, entre los que, obviamente, están los sindicatos para garantizar las mejores condiciones a los trabajadores”. En ese sentido destacó que campañas como esta se van a “trabajar con los medios de comunicación, con charlas informativas a las empresas y con información a la plantilla municipal a través del área de Recursos Humanos”.

Alfonso Vidán se refirió, por su parte, a la “importancia del cambio climático y a sus consecuencias, que hacen que los factores de riesgo evolucionen y las medidas preventivas deban, por tanto, evolucionar también, tomándose en cuenta no sólo las destinadas a evitar un fatal desenlace sino también las destinadas a minorar los posibles efectos secundarios que puede tener desempeñar el puesto de trabajo en condiciones de altas temperaturas que impliquen riesgos”.

Por último, Juan Bautista Ginés destacó que “no se puede consentir que alguien se deje la vida por ir a trabajar”, al tiempo que se refirió a que las administraciones y empresas tienen que actuar “cumpliendo todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos de la exposición al sol”, momento que aprovechó para “agradecer” al Consistorio que se sume a esta campaña.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.