SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Clausurada la II edición de Lanzadera de Empleo después de cinco meses trabajando la empleabilidad

Empleos |

En esta segunda edición de Lanzaderas han participado 22 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años; diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales.

El pasado mes de marzo, comenzaba en la Hacienda Santa Cruz una nueva edición de Lanzadera de Empleo, como una política público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES.

En esta segunda edición de Lanzaderas han participado 22 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años; diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales. Guiadas por su técnica, Mª Ángeles Hernández, han realizado diversas actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. Han aprendido a realizar un plan de prospección laboral, a modernizar su currículum o actuar correctamente en una entrevista o proceso de selección. Han conocido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; y han organizado un completo calendario de visitas a empresas.

Desde el origen del programa, en 2013, hasta la actualidad, Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha 588 lanzaderas por todo el país, en más de 230 ciudades de todas las Comunidades Autónomas. En ellas han participado más de 12.000 personas en situación de desempleo, de las que un 60% ha modificado su situación laboral durante el programa, ya sea encontrando un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, poniendo en marcha su propio negocio o ampliando su formación reglada, cursando Certificados de Profesionalidad con los que desarrollan prácticas laborales. Para llevar a cabo esta progresiva implantación por todo el país, Fundación Santa María la Real ha seguido una estrategia público-privada en la lucha contra el paro. Es decir, ha contado con la colaboración y cofinanciación de diferentes administraciones públicas de diverso ámbito (Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Ayuntamientos) y de diversas entidades privadas. Entre todos ellos, destacan como principales socios Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, con los que se han impulsado el 80% de todas las lanzaderas.


La delegada de Empleo, Raquel Vega ha visitado a este grupo de mujeres que están a punto de finalizar su proceso dentro de este proyecto. No estaban todas las que iniciaron su andadura en la Lanzadera en marzo porque algunas de ellas ya se han incorporado en estos meses al mercado laboral. En su intervención se alegró del buen desarrollo del programa, la buena sintonía que se ha creado entre las participantes y los pasos que han ido dando en el desarrollo ya no solo de las capacidades requeridas para insertarse en el mercado laboral sino otros aspectos igual de importantes como la autoestima, la comunicación y otras habilidades trabajadas estos meses.

“Esto es un programa de punto y seguido, nos tiene que servir de tren para ir buscando otras oportunidades” decía Raquel Vega presentándoles a las participantes vías de por donde seguir trabajando como son la UNED que va a tener sede en la Hacienda Santa Cruz, los itinerarios con becados y con certificados de profesionalidad que se van a desarrollar de la mano del área de Formación y Empleo La Rinconada con gran diversificación de sectores profesionales relacionados con los nuevos yacimientos de empleo demandado por el mercado. También les animaba a que no abandonasen nunca la formación en competencias “no dejéis nunca de formaros. La formación forma parte de un estilo de vida y sobre todo, ademas de las formaciones técnicas para ejercer una profesión, la formación en valores es igual de importante, en emociones, en inteligencia emocional, en trabajar en equipo, en tomar iniciativas, prevenir comportamientos y actitudes tóxicas...”

Después llegaba el turno de las participantes, que han reconocido el excelente clima de confianza y de compenetración que se ha creado en estos meses. Muchas emociones las que se han vivido en el Torreón de la Hacienda Santa Cruz y que alumnas y técnica han compartido en un vídeo a modo de resumen de estos cinco meses después de los cuales y como decía una de las participantes, ahora les toca a ellas poner en marcha todas las herramientas que se llevans porque nos corresponde a nosotras lanzarnos al mercado laboral.”

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.