SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Oficina Joven de Voluntariado arranca un nuevo curso en el Centro La Estación

Juventud |

Personas con inquietudes solidarias de entre 14 y 35 años pueden dirigirse a esta oficina para integrarse en una bolsa de voluntariado donde además de formación específica se puede contactar e incorporarse a diferentes ONG donde desarrollar su labor solidaria.

Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Voluntariado, más del 40% de la población decide de manera altruista destinar parte de su tiempo y esfuerzo a colaborar con alguna ONG. Con el objetivo de servir como entidad mediadora entre las personas que quieran ejercer ese voluntariado y las entidades locales que admitan y requieran este tipo de perfil, el área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada, puso en marcha hace unos años la Oficina del Voluntariado.

Situado en el Centro Joven La Estación, este servicio está disponible para todas las personas de entre 14 y 35 años que deseen incorporarse a alguna ONG preferentemente local si bien está abierta a otras entidades de la provincia. En función del perfil de la persona voluntaria (profesión, formación, inquietudes personales, aptitudes…) desde la Oficina Joven del Voluntariado se buscaría la entidad con mayor afinidad que puede ser de los más diversos ámbitos: sociales, deportivos, medioambientales, culturales, ocio y tiempo libre…

Pero más allá de esta labor mediadora de asignación de personas a programas de voluntariado, este servicio también incluye entre sus líneas de trabajo llevar a cabo tareas de sensibilización y captación; formación sobre voluntariado en general o voluntariado más específico según la demanda; acompañamiento y el seguimiento a los voluntarios y voluntarias.




Para incorporarse a esta Oficina Joven del Voluntariado, además de ser personas solidarias y con interés por lo colectivo o social, basta con tener entre 14 y 35 años (menores de edad requerirán consentimiento) y rellenar la solicitud correspondiente aportando la documentación requerida en el área de Juventud. También será imprescindible participar en el taller de Voluntariado que se imparte en la propia oficina al final del cual se expedirá el certificado correspondiente. Es imprescindible igualmente, no tener antecedentes penales, de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad moral, física o sexual, por tráfico ilegal de personas o terrorismo.


La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, ha recordado que “esta oficina nacía de las necesidades que tienen las asociaciones locales de voluntariados. El objetivo de esta oficina es además cubrir todas las necesidades y demandas formativas de este voluntariado, que conozcan sus derechos y también sus compromisos. También buscamos coordinar la necesidad de ejercer el voluntariado dentro de la comunidad asociativa con la acción social que se demanda”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.