SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada conoce el cartel de sus Fiestas Patronales 2019

Fiestas mayores |

La imagen, de Antonio Aguilar Ariza, se expuso a la ciudadanía en un acto en el que también se presentó el nuevo libro de José Lérida Yébenes, ‘Mis poemas son tuyos’, una recopilación de versos declamados a la Santísima Virgen de los Dolores

El patio interior del Ayuntamiento de La Rinconada sirvió de escenario para la presentación a la ciudadanía del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2019, en un acto en el que estuvieron presentes, entre muchos vecinos y vecinas, las hermandades de la Salud, los Dolores, el Perdón, el Resucitado, y la Agrupación de Romeros San Isidro Labrador, junto al Consistorio, representado en la figura del alcalde, Javier Fernández, y el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes. Durante el acto, también se presentó un nuevo libro de José Lérida Yébenes, ‘Mis poemas son tuyos’, una recopilación de versos que, a lo largo de su trayectoria, el autor ha dedicado a la Santísima Virgen de los Dolores. El libro ha contado con la colaboración, además del propio Ayuntamiento, de la Diputación de Sevilla, que también estuvo representada en el acto con la diputada y concejala de La Rinconada, Trinidad Argota.

El edil de Fiestas Mayores fue el primero en tomar la palabra para agradecer el esfuerzo y el compromiso a las hermandades y recordar que el año pasado no pudo realizarse el recorrido procesional a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, lo que hacía que este año se esperara el 15 de septiembre “con especial ilusión”, antes de ceder la palabra a Antonio Aguilar Ariza, autor del cartel, al que, posteriormente, el alcalde definiría como “el que casi podemos decir que es el fotógrafo oficioso de las Fiestas Patronales”. El autor incidió en que el año pasado no pudo realizarse la salida de la Virgen de los Dolores por lo que “no hay fotos”, antes de anunciar que, para el cartel, había rescatado una imagen de archivo del año 2016 que en su momento no había visto la luz pública. “Se trata de una imagen conceptual, no es una fotografía que resalte especialmente de forma nítida las facciones de nuestra señora, sino que representa el fervor, la devoción, la ilusión y el cariño que la ciudadanía de La Rinconada tiene a su Patrona y cómo la acompañan en su recorrido”.


Tras su intervención, Javier Fernández, acompañado por Ricardo Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad de los Dolores, descubrieron el cartel, que representa a la Virgen en su palio, ante una lluvia de pétalos de flores en un momento de su recorrido por las calles de La Rinconada.



A continuación, Rafael Reyes cedió la palabra a “Pepe Yébenes”, como se conoce en la localidad al autor del libro ‘Mis poemas son tuyos’, quien tomó la palabra para destacar a la Patrona de La Rinconada como “fuente de inspiración de sus versos”. Eso precisamente refleja el título del libro que, además, juega con los sentimientos que la imagen provoca en su devoción al resto de vecinos y de vecinas. “Lo que a mí me evoca la imagen puede ser lo mismo que sienten cuando la miran el resto de la ciudadanía”. Antes de finalizar quiso entregar un libro a la Hermandad de los Dolores, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento, por su apoyo para la publicación de esta obra.


Para finalizar, tomó la palabra el primer edil que, además de las palabras de reconocimiento y cariño para Antonio Aguilar Ariza, antes mencionadas, quiso agradecer al conjunto de las Hermandades su trabajo a lo largo de todo el año, la devoción y su implicación cuando llegan las Fiestas Patronales. Javier Fernández tuvo palabras de complicidad con Pepe Lérida, del que dijo que “siempre que este Ayuntamiento lo ha necesitado, a él o a su familia, han estado disponibles para nosotros”, comenzó para añadir que “es un hombre que es muy de la Hermandad de los Dolores pero que siempre que otra hermandad ha acudido en su busca ha estado dispuesto a sumar a engrandecer La Rinconada, tanto en sus fiestas mayores, como en numerosas actividades vinculadas a la vida social y cultural del municipio”.

Por último, el alcalde se efirió al apoyo de la Diputación de Sevilla y al compromiso consistorial para las publicaciones que profundizan en la vida, las costumbres o el tejido asociativo del municipio, al tiempo que anunció que próximamente verá la luz una nueva obra que recorrerá los más de 50 años de historia de la Hermandad de la Salud.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.