SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El parque de Lomas del Charco, a más del 70 por ciento de ejecución

Vía pública |

En estos momentos se ejecuta la pavimentación perimetral, paso previo al sembrado del césped y la colocación del mobiliario. La estimación es que la nueva dotación esté lista para abrir a la ciudadanía a finales de mes

El nuevo parque de Lomas del Charco y Huerto de Benito sigue su curso y encara su recta final. Actualmente, se encuentra a más de un 70 por ciento de ejecución y la finalización de las obras está prevista para finales de mes. Tras la finalización de la instalación del cableado eléctrico, en estos momentos se procede a la pavimentación perimetral, a la vez que se finalización las zonas de terrizo. Una vez acabado eso, se procederá a la plantación del césped y demás labores de jardinería y a la colocación del mobiliario del recinto.

Esta nueva dotación, apostada en la zona del mismo nombre, en la margen de la travesía de la A-8001, cuenta con un presupuesto de 612,480 euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea dentro de la Estrategia ‘Ciudad Única 2022’. La zona de actuación comprende un total de 9.371 metros cuadrados. Entre el equipamiento se contemplan zonas infantiles, numerosas praderas arboladas aprovechando los árboles existentes en la zona y complementándolos con la plantación de otros nuevos, una zona de estancia peatonal, donde se localizará un circuito de aparatos para ejercicios biosaludables que permita a los vecinos acercarse al parque también a realizar ejercicios que puedan contribuir a reportarles una mayor calidad de vida. El programa de usos del parque se completa con una pista multiusos destinada a la implantación de una zona de patinaje y una cancha polideportiva de barrio para la práctica deportiva a nivel básico. Junto a ella se prevé la futura instalación de un pequeño módulo de servicios y almacenaje, que podría usarse como sala para una charla de formación deportiva o la realización de algún evento de difusión cultural o social.

Por último, dentro de las dotaciones del nuevo parque de Lomas del Charco, cobra una importancia capital la inclusión de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en lugar de los sistemas de desagüe tradicional en todas las zonas verdes, lo que multiplica el rendimiento del riego y disminuye el consumo, dentro de la política medioambiental y de sostenibilidad que desarrolla el Ayuntamiento. Este novedoso sistema, se aplicará por primera vez en La Rinconada después del éxito que está teniendo en distintas zonas de Europa.

El delegado municipal de Hábitat Urbano y Medio ambiente, José Manuel Romero Campos, ha visitado recientemente las actuaciones para conocer de primera mano el desarrollo de las obras. Allí pudo compartir impresiones con técnicos municipales y los responsables de la empresa adjudicataria del proyecto para destacar que “el compromiso con la sostenibilidad es irrenunciable para el Ayuntamiento y, por ello, trabajamos en la adecuación de espacios verdes que incidan en la calidad ambiental, que es sinónimo de calidad de vida, innovando con los últimos adelantos para optimizar los recursos”.

La Rinconada está muy por encima de la media de la provincia en lo que a espacios verdes se refiere. Estas zonas de esparcimiento, claros indicadores de calidad de vida y compromiso medioambiental, siguen creciendo en el municipio, y el parque de Lomas del Charco y Huerto de Benito es un buen ejemplo de ello.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.