SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Abre sus puertas otra dotación cultural al servicio de La Rinconada

Cultura y ocio |

Se trata de un centro de formación en artes escénicas y visuales que acogerá las propuestas creativas de La Incubadora, es laboratorio y lugar de ensayo para compañías residentes y dispone de un espacio escénico para la exhibición de propuestas artísticas

El compromiso con la cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ha sido permanente a lo largo de los años. Esa apuesta continuada se traduce en una importante dotación presupuestaria anual, una red de espacios culturales a la altura de muchas capitales de provincia, una programación amplia, de calidad, avalada por el público y por la crítica, y un apoyo y colaboración continua con el tercer sector. Precisamente, relacionado con ese trabajo conjunto con el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES), que engloba a distintas compañías artísticas del municipio, se vestía de largo un nuevo edificio, situado en las antiguas dependencias de la empresa pública Rinconada Siglo XXI, que vienen a complementar los espacios escénicos locales y a ser residencia artística estable del CRAES, mediante un convenio de colaboración que respalda y avala el trabajo de estos colectivos durante más de veinte años.

Este nuevo edificio cuenta con una superficie de 330 metros cuadrados y en él se han invertido en torno a 400.000 euros provenientes del PER y de aportación municipal con fondos propios. Alberga una triple función: formativa, concentra las aulas del programa de formación cultural La Incubadora- CRAES, así como de Factoría Creativa; creativa: laboratorio y espacio para la producción de obras y lugar de ensayos de compañías residentes y de exhibición cultural. Acogerá un espacio escénico de más de 100 metros cuadrados y 9 metros de altura para la exhibición de trabajos y propuestas artísticas.

En el acto de apertura estuvo presente el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que estuvo acompañado por un nutrido grupo de concejales y concejalas, entre las que se encontraba la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega, así como el presidente del CRAES, Rafael Coca, así como numerosos integrantes de los colectivos que lo conforman y de diferentes entes y asociaciones locales. También había representantes de la empresa pública Soderinsa, que ha sido la encargada de ejecutar las obras.

El primer edil se refirió durante su intervención a que “siempre hemos apostado por la cultura, incluso cuando se recortaba en esta materia en otros lugares por la crisis, porque entendemos que es una seña de identidad de cualquier Gobierno progresista y hoy presentamos un nuevo ejemplo de ello”. Fernández se refirió también a los compromisos del programa de Gobierno en relación a la materia: “Aparte del día a día, habíamos dicho que se pondría en servicio este edificio, así como la Plaza Factoría Creativa, que abrimos a la ciudadanía en julio, por lo que nos queda la reforma integral del Antonio Gala, que estamos en disposición de decir que estará finalizada para el mes de diciembre y la nueva Casa del Flamenco, cuyas obras van a comenzar antes de final de año en la zona donde se ubica la peña ‘El Búcaro’ actualmente”.

Por su parte, Raquel Vega dijo que “hoy es un gran día para la cultura, porque sumamos programas, servicios e inversiones para uso municipal y para el tercer sector”. Vega subrayó que “este edificio es un corazón para la cultura social comunitaria, para acercarla a la infancia y a la tercera edad, a colectivos con necesidades especiales y, en definitiva, para hacerla más universal, lo que respalda el proyecto global que para la cultura hay en La Rinconada”.

Por último, Rafael Coca quiso agradecer el compromiso y respaldo del alcalde y del área de Cultura. Citando a Gonzalo Sobejano, comparó lo que este hispanista decía de la obra de Ramón María del Valle Inclán: “Cada escena es una perla de un gran collar que brilla por si misma con luz propia”. En ese sentido, prosiguió el presidente del CRAES, “cada dotación cultural, cada espacio escénico de La Rinconada, de la amplia red que lo conforman, brilla con luz propia por sí misma”.

Después de la visita a las instalaciones, todos los asistentes pudieron asistir a una adaptación de ‘Hamlet’, desarrollada por ‘Sennsa Teatro’, lo que sirvió como broche de oro a una tarde en la que La Rinconada y la Cultura fueron los protagonistas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.