SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento de La Rinconada, garante de las políticas activas de empleo

Empleos |

El Consistorio pone en marcha numerosos programas para la creación de puestos de trabajo e impulsa la inserción laboral con acciones formativas en ocupaciones con alta demanda

Independientemente de que las competencias en materia de empleo correspondan a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada tiene un compromiso con la creación de puestos de trabajo. Aquella célebre frase que pronunciaba el alcalde, Javier Fernández, hace unos años, “el empleo es nuestra principal preocupación y ocupación”, se traduce en que la delegación que encabeza Raquel Vega, tanto con recursos propios como con fondos dependientes de otras administraciones, ha puesto en marcha numerosos programas de empleo. Y dentro de esa transversalidad y sinergia también juega un papel fundamental la formación como el atajo más eficiente para el acceso al mercado laboral, lo que implica que el municipio ha desarrollado una amplia batería de acciones en sectores de alta empleabilidad.

El pasado mes de julio se aprobaba una modificación presupuestaria cuyo importe ascendía a más de 4 millones de euros entre los fondos que aportaba el propio Consistorio y los provenientes de otras Administraciones o Instituciones, para “ofrecer nuevas respuestas en la atención a las principales necesidades que plantea la ciudadanía”, entre las que, por supuesto, se encuentra el empleo.

Entre los programas de empleo, además de nuevas incorporaciones con cargo al programa autonómico Emple@Joven, +30, +45 y +55, el Plan Impulso, con fondos propios del Consistorio, con la finalidad de completar la atención a las personas desempleadas desde la perspectiva del incremento de posibilidades de incorporación o desarrollo en el mercado laboral a personas que no han sido beneficiarias de otros programas de empleo, el Plan Activa, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de La Rinconada y que incide de modo preferente en los sectores de mayor destrucción de empleo durante la crisis, observando situaciones de desempleo de larga duración así como casos donde se precisan días de contratación para la activación de prestaciones, y el PEUM (Programa Extraordinario de Urgencia Municipal), que anuncia nueva convocatoria -cofinanciada con la Diputación de Sevilla- y que se dirige a la prevención de la exclusión social, especialmente aquellas más desfavorecidas y que siguen sufriendo problemas de paro y precariedad económica.


Formación para el empleo

Entre los programas que desarrolla el Ayuntamiento de cara a la formación para la inserción laboral, cabe destacar las becas Primera Oportunidad, que cuenta con 11 beneficiarios, las becas de Formación No Reglada, con 13 solicitudes presentadas, el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que cuenta con 80 beneficiarios con una retribución de 430 euros al mes, el programa de Acciones Experimentales, pendiente de resolución, que está dirigido a un grupo de 20 personas, y las 14 movilidades dependientes del programa Erasmus +, que permiten una formación remunerada. Es el mismo caso de los Talleres de Empleo que, en la actualidad, forma a 15 personas en la especialidad de Pintura Industrial y que cuenta con una subvención superior a los 275.000 euros. Y dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se trabaja en la inserción laboral a través de 15 itinerarios formativos de 225 personas, lo que implica una inversión cercana a los dos millones de euros-

A todo ello habría que añadir la labor formativa de programas como Andalucía Compromiso Digital, Prodetur, La Rinconada Punto de Encuentro Empresarial, los Seminarios con el Instituto Cajasol, Vives Emprende y Vives Emplea.

Por último, dentro de asesoramiento y orientación laboral, el Ayuntamiento cuenta con el Departamento de Orientación Sociolaboral (Dosla), con cerca de 5.000 inscritos, la Agencia de Colocación, en la que hay más de 4.000 personas inscritas, el programa Andalucía Orienta o el Salón de la Formación, que reúne a diferentes familias profesiones para la orientación una vez finalizada la educación obligatoria.

Raquel Vega ha destacado que “el empleo es un objetivo absolutamente prioritario y transversal. Valoramos positivamente que en torno a 2.000 personas de La Rinconada hayan encontrado una estabilidad laboral en los últimos años. Hay una tendencia de empleabilidad positiva que queremos fortalecer desde una completa batería de acciones. Es cierto que el empleo no es una competencia local pero no queremos ser convidados de piedra. Planteamos que el Ayuntamiento realice una intervención muy directa: fomentando la captación de empresas y la inversión en el municipio, recualificando y potenciando la formación y la innovación, potenciando sectores emergentes, con mesas de trabajo con la Universidad y agentes socioeconómicos e impulsando también acciones de empleo social para personas en situación más vulnerable. El empleo es la principal preocupación y ocupación”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.