SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Toroman, mucho más que “cuatro locos”

Deportes |

Finaliza la IV edición del Ultramán de La Rinconada con el belga Bart Vuylsteke en lo más alto del cajón individual y el conjunto local ‘Ánimo Team’, por equipos. En la categoría 257, que se estrenaba este año con la mitad de las distancias en las cuatro modalidades, el vencedor individual fue Eduardo Toro, mientras que, por equipos, ganó ‘La Senda Team’

Decía el ‘speaker’ de la prueba, Antonio Federero, cuando se subían al pódium los participantes en la prueba individual que eran “cuatro locos”. Pero más allá de esa afirmación tan andaluza que esconde, por las infinitas posibilidades de nuestro dialecto, una profunda admiración y reconocimiento a sus proezas, el Toroman es una de esas pruebas en las que los valores más arraigados del deporte, los buenos de verdad, los que lo convierten en una herramienta fundamental para mejorar la sociedad, se ponen de manifiesto. Porque el Toroman es la única prueba en el que el primero saluda al último con la misma admiración con la que el último saluda al primero, porque la prueba es puro compañerismo y los atletas no compiten entre ellos, sino consigo mismos, con el límite de sus condiciones física y psíquicas, refrendando a cada brazada, pedaleo o paso que no hay más límite que el que nos pone nuestra mente. Porque es un magnífico escaparate para promover iniciativas que trascienden con mucho el deporte, lo que se vio con pancartas a favor de la donación de médula ósea o con un equipo cuyo objetivo, directamente desde Canarias, era incentivar la donación de sangre. Porque el compañerismo quedó tan patente que un equipo ‘obligó’ a la organización a retrasar la entrega de premios para que uno de sus componentes, que había sufrido una ‘pájara’ y estaba siendo atendido en el Centro de Salud, tuviera tiempo de llegar y celebrar en lo alto del cajón el logro realizado. Sí, El Toroman Ultramán Triatlón es mucho más que deporte, mucho más que “cuatro locos” y, durante tres días, La Rinconada, y catorce municipios más de la provincia de Sevilla, fueron testigo de ello.

Desde los diez kilómetros en el lago del parque de Las Graveras, desde donde los participantes salieron para enfundarse el maillot y hacer 125 kilómetros de mountain bike, a los 285 en bicicleta del sábado sumados a los 84 a pie del domingo. El mérito también alcanza a los que hicieron la prueba por relevos o a los que cubrieron la mitad de distancia en el Toroman 257, que este año se estrenaba para hacer más popular la prueba.

Todo un reto sólo para elegidos, con una preparación y experiencia a sus espaldas fuera de toda duda, con una organización y atención a los participantes espectacular. Porque para hacer esta prueba, además de la preparación antes mencionada, también hay que sentirse muy arropado durante todo el recorrido, estar bien atendido una vez se cruza la meta… y eso, el equipo que organiza el evento con José Claudio Sánchez a la cabeza lo hace a la perfección, lo que hace que los participantes repitan año tras años y que este evento, que cumplía este año su cuarta edición, esté plenamente consolidado.

Igualmente loable fue la participación femenina, reivindicando la presencia de mujeres en este tipo de pruebas con el ‘Hikari Team’, un paso más a reducir la subrepresentación de las féminas en eventos de este tipo.

Indispensable el apoyo también de patrocinadores, especialmente del Ayuntamiento de La Rinconada que, fiel a su cita, volvió a demostrar su apuesta por el deporte en general y por esta prueba en particular. Un claro ejemplo de ello eran los agradecimientos al bajar del pódium no sólo a la organización, sino también a Rafael Fernández, delegado de Deportes, y José Manuel Romero Campos, concejal de Obras Públicas, que participaron en la entrega de premios, a los que los deportistas también se abrazaban con comentario similares a “gracias por vuestra implicación, no dejéis nunca de apoyar este tipo de eventos”.

La Plaza de España de La Rinconada fue una fiesta que lleva cuatro años repitiéndose por estas fechas, un ejemplo de unión y de superación, que concluyó al grito espoleado por el Youtuber participante y segundo en la general individual, Valentí Sanjuán, de “viva La Rinconada, vivan los rinconeros y viva la madre que los parió”.

Resultados y clasificación de los ‘locales’

La clasificación final dejó la mejor noticia a los participantes locales en el ‘Ánimo Team’, que se subió a lo más alto del pódium por equipos con un tiempo de 25 horas, 48 minutos y 9 segundos. El conjunto, integrado por Enrique Moreira (Natación), Manuel Angulo (MTB), Alfonso López (Ciclismo) y Juan Antonio Machío (Carrera a pie) fue el que empleó menos tiempo en la prueba. T

En la prueba individual, el vencedor fue el belga Bart Vuylsteke, con un tiempo de 29 horas, 47 minutos y 9 segundos, seguido del catalán Valentí Sanjuán, Rodrigo Hernández y Noel Fonné.ras ellos, la prueba finalizó con Castiblanco Team, segundo clasificado, con el local Manuel Ríos entre sus integrantes, El Laurus Airesport, tercero, La Rinconada Team, el otro equipo local, formado por José Carlos Gutiérrez (Natación), José Manuel Márquez (MTB), Antonio Cruz (Ciclismo) y Francisco Rodales (Carrera a pie), que fue cuarto, Dona Sangre, quinto, e Hikari Team, con participación local, formado por Miriam Gómez (Natación), Isa Illangua (MTB), Ana Sánchez (Ciclismo) y Monte Muñoz (Carrera a pie), que fue sexto.

En el Toromán 257, que cubría la mitad de las distancias, el ganador de la prueba individual fue Eduardo toro, que cubrió las distancias reglamentarias en 12 horas, 54 minutos y 40 segundos. Tras él, Juan José Rivas y el local Alejandro Bernabé, tercero. Cuarto fue Manuel Deguero, quinto Carlos Pareja, sexto Álvaro Manzano, séptimo David Montero, y octavo José Antonio Rodríguez. Por equipos, el cuadro local Povedano Team, integrado por José Cadillo (Natación), Carlos Alberto Fernández (MTB), Juan Luis Yébenes (Ciclismo) y David Ruiz (Carrera a pie), fue segundo, por detrás de La Senda Team y por delante de Las Navas Team.

Paralelamente al desarrollo de este Triathlon Xtreme, la organización desarrolló diferentes actividades paralelas en las que involucrar a los más pequeños con el fin de fomentar el deporte y la vida sana desde edades más tempranas, como por ejemplo un duatlón escolar, el ‘Toritoman’, y una ruta cicloturista el domingo que acompañará el mismo recorrido que los participantes de la prueba a pie. Además, se repetió el concurso de fotografía en el que se premiará a aquellos que mejor plasmen el espíritu de Toroman. La prueba pudo seguirse en directo a través de ‘streaming’ gracias a un localizador GPS que portan los atletas en la página web www.tracktherace.com.

El responsable municipal de Deportes, Rafael Fernández, se refirió a la organización, de la que dijo que ha hecho un trabajo espectacular que se realiza durante todo el año”. Fernández dijo también que “apostamos por el deporte, tenemos instalaciones del más alto nivel y las ponemos a disposición de los clubes que quieran desarrollar eventos puntuales, como es el caso, pero también para la competición regular de multitud de disciplinas deportivas y para la ciudadanía en general, porque llevamos a gala nuestro lema, desde la creación del Patronato, de poner el deporte al alcance de todos y todas”. Para concluir, el edil se refirió a que el “Ayuntamiento ha estado al lado de esta prueba desde su origen y hemos visto como a lo largo de las ediciones se ha ido consolidando, por lo que estamos muy satisfechos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.