SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada participa en el Foro Internacional de Economía Circular celebrado en Sucre (Bolivia)

Medio ambiente |

El concejal Juan Carlos Expósito fue el encargado de la ponencia inaugural y de la mesa de trabajo sobre experiencia mancomunada de gestión de recogida y tratamiento de residuos

La Rinconada, como socia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, ha sido invitada para transmitir su experiencia y conocimientos en la gestión de recogida y tratamiento de residuos de forma mancomunada, celebrado recientemente en Sucre (Bolivia). Por ello, el vicepresidente de la Mancomunidad de La Vega y concejal de La Rinconada, Juan Carlos Expósito, se desplazó hasta el país andino en el marco del Foro de Economía Circular aplicado a la gestión de residuos, organizado por el Ayuntamiento de Sucre y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia

Entre los participantes, además de La Rinconada, estuvieron ayuntamientos de otros países como México, Ecuador, Argentina, Brasil y de Bolivia. El municipio fue el encargado de realizar la ponencia inaugural de apertura del Foro y posteriormente coordinar la mesa de trabajo sobre experiencia mancomunada de gestión.

La participación forma parte del proyecto de cooperación que FAMSI realiza con Sucre y previo al mismo se hizo entrega de material y equipamiento técnico para el Ayuntamiento. Por otro lado, Expósito participó en las reuniones con técnicos municipales para llegar a cabo un proyecto de tecnificación del tratamiento de residuos, actualmente inexistente, dado que la basura se recoge en las calles y se deposita directamente en vertederos a cielo abierto.

La presencia de la Mancomunidad y del concejal rinconero en este evento internacional va en la línea de los objetivos de la entidad de poner en valor, a nivel nacional e internacional, el trabajo que realiza para potenciar el reciclaje y la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. Por ello, en los últimos años, el Complejo Medioambiental La Vega ha recibido visitas de representantes de diferentes entidades públicas y privadas interesados en conocer la gestión y tratamiento de residuos que realiza.

Convocado y financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, GAMS, junto con el FAMSI y la Cooperación Suiza en Bolivia, el evento es un avance en el trabajo que el municipio de Sucre viene realizando para consolidarse como ‘Municipio Limpio y Ecológico’, resolviendo problemas ambientales y mejorando la gestión de los residuos sólidos desde una mirada multidimensional y de economía circular, que promueva acciones orientadas a generar menos residuos y, los que quedan, pasen por procesos de reutilización y reciclaje.

En este marco, el Foro Internacional parte del interés del municipio de Sucre por conocer y replicar experiencias internacionales exitosas y políticas públicas amigables con el cuidado del medio ambiente que puedan servir tanto al municipio de Sucre como a otros municipios bolivianos para desarrollar estrategias efectivas de reducción y tratamiento de los residuos sólidos.

Próximamente, una delegación boliviana visitará La Rinconada para seguir avanzando en el conocimiento de la gestión de los residuos, para aplicar la experiencia en el país andino.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.