SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El IES Carmen Laffón presenta su quinta edición de Proyecto Flamenco para estudiantes del Bachillerato de Artes

Cultura y ocio |

El edificio del CRAES acogía el acto en el que estuvieron presentes además del alumnado Juan Carlos Escribano, director del centro; Ana Ruibérriz, responsable del Área de Música; Raquel Vega, delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada; Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren; y los profesores del programa. También asistió una representación de la compañía Aura Flamenca

La juventud sigue mostrando interés por el Flamenco tal y como demuestra el incremento de en torno a un treinta por ciento en el número de estudiantes que este año ya están participando en la quinta edición del Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón. Este proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su delegación de Cultura y la Fundación Cristina Heeren, recibía el pasado año la máxima distinción educativa de Andalucía: Premio Flamenco en el Aula 2018 que otorga la Junta. Por sus aulas han pasado ya 150 estudiantes desde su puesta en marcha a los que hay que sumar los 60 de este año con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años que recibirán clases en el primer trimestre, entre octubre y diciembre.

El recientemente inaugurado Centro de las Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES) era el escenario escogido para la presentación de esta quinta edición. El primero en tomar la palabra fue el director del IES, Juan Carlos quien presentó a la mesa y agradeció la suscripción del convenio de colaboración a tres años firmado por la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada que posibilitan este proyecto flamenco. También anunció que el IES ha solicitado incorporarse al Proyecto Centro Mentor y al Proyecto Telémaco que tienen como objetivo el intercambio de experiencias entre diferentes centros andaluces para la creación de posibles redes de colaboración para implementar nuevos proyectos visitando y recibiendo a otros institutos “se trata en definitiva en promocionar el flamenco en los institutos y poner nuestra experiencia de cinco años al servicio de otros equipos”.

Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación destacaba el proyecto didáctico muy consolidado “el Flamenco es un arte que todo andaluz y andaluza debe al menos conocer porque es un signo de identidad por lo que no podemos más que agradecer la implicación del instituto y el ayuntamiento” destacaba la directora en alusión a las actividades propuestas que van más allá del hecho de impartir unas determinadas horas de clase “para que el flamenco sea algo que se aprende de manera natural como parte de la herencia cultural de la historia de Andalucía”.Ana Ruibérriz presentaba las propuestas de este año tanto en primero como en segundo de Bachillerato y anunciaba como novedad que el proyecto este curso pasa a desarrollarse en la primera evaluación en lugar de en la segunda. Presentó al profesorado que repite y se consolida íntegramente este año: Pedro Barragán, Beatriz Rivero, Lidia Montero y Carmelo Picón. Precisamente la profesora Beatriz, saludaba también en nombre del profesorado a los estudiantes y dedicaba unas palabras.

Por último, Raquel Vega delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada cerraba el turno de intervenciones anunciando las medidas que desde la administración local se llevan a cabo para impulsar el flamenco más allá de los gestos en el día del flamenco: tender puentes entre el flamenco y el alumnado de Infantil y Primaria; mantener el mecenazgo y la colaboración con la Fundación Cristina Heeren y el IES Carmen Laffón para que el Proyecto Flamenco siga recibiendo alumnos y alumnas; una presencia constante del flamenco dentro de las programaciones de los centros culturales de La Rinconada y el inminente comienzo de las obras que darán como resultado la futura Casa del Flamenco. Cerraba su intervención haciendo un llamamiento a seguir aprendiendo flamenco a defenderlo sabiendo “que lo mejor está siempre por llegar”.


El IES hacía entrega de sendos galardones que el IES entrega a personas e instituciones comprometidas con el Proyecto Flamenco que en este caso fueron para la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada recogidos por Pepa Sánchez y Raquel Vega respectivamente.

Finalizaba el acto con una actuación flamenca como no podía ser de otra manera. Era la joven bailaora rinconera Jennifer Thais Muñoz, alumna del curso cerraba el acto por bulerías.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.