SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Fecha

El 28 de julio de 2022

Lugar

Hacienda Santa Cruz

Horario

22:00

PRECIO

5€

RECITAL FLAMENCO de Rocío Márquez

La Hacienda Encantada. Venta de entradas a partir del 5 de julio en el Centro Cultural de La Villa de 10:00 a 13:00 horas y en entradas.larinconada.es

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Así, desde aquel fresco DVD grabado en directo de “Aquí y ahora” (2009) hasta “Omnia Vincit Amor” (2020), el EP digital en torno al Amor Brujo que graba junto a Enrike Solinís y la Euskal Barrokensemble, encontramos un ramillete de álbumes con los que ha ido afianzando su discurso artístico y cosechando el reconocimiento de la afición. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), “Firmamento” (2017), “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018) -junto a
Fahmi Alqhai- y “Visto en El Jueves” (2019) son sus trabajos discográficos publicados hasta la fecha.
Por este último, obtiene el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera
artista española en conseguirlo. Este reconocimiento se suma a otros importantes galardones como la Lámpara
Minera en el Festival de La Unión, el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia), el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, el Premio Plaza de España del Gobierno de España o, entre muchos otros, la Medalla de Oro de la Petenera, siendo además la primera mujer en recibirlo. Además de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.