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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

31/05/2017 PLENO ORDINARIO 31 MAYO 2017

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carenero, formula la siguiente pregunta:

¿Qué precio tendrán este año, los cursos de natación al aire libre, si tenemos en cuenta que hay una disminución de sesiones a lo largo del mes?.

Expone que en la comisión de ruegos y preguntas se nos dijo que el coste de los cursos de natación, sería respecto a las dos sesiones, de 10 euros y de 3 sesiones, de 15 euros, y en el consejo rector del Patronato de Deportes, cuando se planteo esta cuestión, se dijo que esta iniciativa nace de la demanda que había para los cursos de natación en verano, y por ello era conveniente eliminar las sesiones de cinco días a la semana, y dividirlo en dos sesiones, uno de tres días y otro de dos. Como experiencia pionera lo vimos positivo y lo apoyamos. Con esa modalidad, se ajusta la demanda a la nueva oferta que ofrecemos, que duplica las plazas disponibles.

Pero mantenemos la duda, de si el precio de curso de natación de cinco sesiones a la semana, se estableció en 20 €, porque no se aplica una regla de tres respecto a las sesiones de tres días, que sería de 12,00 €, y no de 15 €, e igualmente para las sesiones de dos días, el precio debe ser de 8 €, y no de 10 €. La cantidad económica no es significativa, pero no es acorde con el precio que aprobamos en Ordenanzas. Por lo tanto, no entendemos esta decisión.

Por el Sr. Concejal delegado de Deportes, don José Manuel Romero Campos, expone que nos referimos a las campañas de verano, que es uno de los programas más importante que tiene el Patronato de Deportes, y que comprende tanto los cursos de natación como el baño recreativo. Nos referimos a los precios de los cursos de natación y es cierto que el pasado consejo rector del Patronato de Deportes, se aprobó por unanimidad eliminar los cinco días a la semana de curso, por una nueva modalidad, consistente en la posibilidad de dar los cursos en sesiones de tres o dos días a la semana, según demanda de los usuarios de los cursos de natación. Esta decisión viene respaldada por dos motivos fundamentales, estudiados por los técnicos. El primero, viene de la mano de que muchos usuarios se quejaban como excesivo que durara cinco días a la semana los cursos de natación, lo cual conllevaba muchas faltas de asistencias de los cursos, en especial los viernes. Este cambio propuesto de los cursos de natación se ajusta mejor a las necesidades de los usuarios del programa. Y en segundo lugar, porque en estos últimos años, la demanda supera con creces la oferta que ofrecemos para cursos de natación en verano. Por ello hemos buscado esta alternativa, para aumentar la oferta.

Pues bien una vez aprobado esta nueva modalidad en los cursos de natación en verano, hemos aplicado los precios aprobados en la ordenanza fiscal, por sesión, esto es, 1.25 €, por sesión. Al eliminarse las sesiones de cinco días, no cabe aplicar 20 €. No se puede aceptar su propuesta de aplicar la proporcionalidad en los cursos, pues debemos aplicar la Ordenanza fiscal. Y estos precios no son nuevos, pues se viene aplicando desde el año 2012. Le enseño un folleto informativo del año 2014, con los precios de los cursos de natación.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que su explicación no me convence, pues si tenemos 20 €, por sesiones de cinco días a la semana, por curso de natación en verano, durante un mes, las cuentas que me salen, que el precio por sesión diaria sale a 1 €, y no 1.25 €. Y entonces tenemos dos opciones, o ver el coste por sesión diaria, que saldría 20 €, o aplicar esa regla de tres proporcional, de tal manera que saliera 12 €, por las sesiones de tres días a la semana o de 8 €, a las sesiones de dos días a la semana. No me sale las cuentas que usted me ha explicado. Las sesiones si se cobran por 1.5 euros por día, no me sale la cuenta de 20 € por cinco días a la semana.

Por el Sr. Concejal delegado de Deportes, don José Manuel Romero Campos, expone que el Sr. Torres quiere comparar peras con manzanas y eso es imposible. Intenta hacer una regla de tres muy simple, para intentar decir que los cursos han aumentado, 0,22 céntimos por día. Y esa tarifa sale de lo que usted aprobó por dos veces, en primer lugar en el seno del Patronato, y en segundo lugar en el seno del Pleno. Y en la ordenanza fiscal viene con absoluta claridad, 1.25 €, la sesión. Y además al eliminarse en el consejo rector del Patronato, la sesión de cinco días, se debe aplicar el precio por sesiones establecido en la Ordenanza. Por tanto les cuesta el mismo dinero que en el año 2012, por los cursos de natación en verano por sesiones diarias de dos días y menos incluso los que elijan la modalidad de tres días a la semana, pues ante se le cobraba 20,60 €, y ahora van a pagar 15 €. Se le ha explicado que cinco días por semana, eran muchos días para los alumnos de los cursos de natación, y además la demanda de cursos sobrepasaba la oferta disponible, por ello, hemos eliminado la sesión de cinco días. 1.25 €, por día, no es un precio caro, dada cuenta de los servicios que se presta al alumnado, pues tienen derecho a un monitor, a una piscina en perfecta condiciones, con derecho a usar los vestuarios y a ducharse con agua caliente, con un guardaropía y una limpiadora para tener en condiciones de limpieza e higiene las duchas y vestuario. No puede decir que le precio es caro, y que el Ayuntamiento solo busca un afán recaudatorio con esos precios, porque aumenta en 0,22 € la sesión.

La nueva propuesta, tiene muchas bondades, y así lo reconocen en el Patronato y en el seno de ruegos y preguntas. Los cursos de dos días, mantienen los precios aprobados desde el año 2012, esto es 10 €. Y los cursos de tres días a la semana, costará más barato, pues antes tenían que pagar, 20,65 €, y ahora 15 €. Pero además mantienen el mismo nivel de servicios y por último vamos a hacer capaz de duplicar la oferta disponible. Por lo tanto esta nueva propuesta de los cursos es ventajosa y ha sido bien acogida por los beneficiarios del programa, pues ayer terminó el plazo para recoger números para inscribirse posteriormente en los cursos de natación, y de 834 números que se dió en San José, se agotaron todos, mientras que en La Rinconada, de los 400 números, se han retirado 480 números. Ello pues significa que la propuesta ha sido todo un éxito.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de la Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, formula la siguiente pregunta:

En la última reunión de la comisión de ruegos y preguntas, el Concejal de Bienestar Social, contestó a nuestra pregunta acerca de los desahucios en nuestro municipio, informándonos que solo había un desahucio pendiente de la Sra. Carmen Hidalgo, por ocupación de una vivienda municipal. Tenemos constancia de que afortunadamente ha conseguido resolverse, sin necesidad de la intervención de la justicia, por lo que creo que todos deberíamos felicitarnos. Pero podrían informarnos que ocurre con las familias de:

-Aurora Rodríguez Camacho.

-Ramón Oliva Gómez.

-Manuela Flores Carmona.

Según nos consta, estas tres familias están en proceso de desahucio inmediato, a instancia del Ayuntamiento.¿Quizás lo desconoce el Señor Concejal? O ¿ tendríamos que admitir que abiertamente, miente a los miembros de esta Comisión?

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que el Sr. Silva intentar venir aquí, a dar clases de política social y para descalificar a un concejal, diciendo que miente, lo primero que tiene que hacer no mentir usted. No preguntó en la anterior comisión de ruegos y preguntas, nada sobre los desahucios. En marzo, solo preguntó si había algún lanzamiento, y se le explicó que solo había un caso, pero por parte de Soderin, que es la titular de las viviendas en alquiler en este Ayuntamiento. Era un caso de una persona que había ocupado ilegalmente una vivienda social, y como no abandonó la vivienda, pese a tener recursos económicos, a través del juzgado, se le señaló día para su lanzamiento, dada cuenta que tenemos necesidad de contar con esa vivienda, para poder ofrecérsela a los demandantes de vivienda protegida e inscrito en el registro municipal. Se ha resuelto el problema, pues se mantuvo una reunión con esta familia, por parte de las áreas municipales de servicios sociales y vivienda, para darle una salida airosa y evitar el lanzamiento. Se le ha ofrecido entrar en el programa municipal de ayudas al alquiler como el resto de vecinos que tiene la misma dificultad económica.

En la comisión de ruegos y pregunta de abril, su grupo no pregunta nada, sino lo hace Izquierda Unida, en relación al desahucio del Sr. Oliva, que está ocupando no una vivienda, sino un local que es la cantina de la piscina de verano de La Rinconada. Por esa ocupación, no puede disponerse de esa cantina para prestar el servicio de hostelería a los usuarios de la misma. Hace varios años, se le ofreció esa cantina, como salida airosa para darle una salida laboral y que no aprovechó. Se le ha dado la oportunidad de entrar en el programa social de alquiler, y no ha querido. Ellos lo rechazan, porque quieren una vivienda social. Había un acuerdo de Junta de Gobierno Local, de 14 de febrero, para la extinción del derecho de uso en precario,y posterior desahucio. Y posteriormente en Junta de Gobierno Local, de 9 de mayo, después del tramite de audiencia, que se dió a esta persona, se acordó la extinción del derecho de uso.

No tengo necesidad de engañarle a usted, pues las políticas sociales que prestamos, van por delante de las personas, y pueden ser constatados. Para mí, son los vecinos los representativos y no solo los suyos.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que aquí no venimos a debatir de mis problemas o de casos concretos, del que usted ha dado información falsa. Lo que venimos a plantear es la poca fiabilidad que tiene el Concejal, cuando se le solicita información. Lo que le he pedido como información, mela ha dado de forma no correcta. Por eso le ruega que cuando le pida información, me la de de forma veraz, porque si no la situación se complica. O bien desconoce la información que me da, lo cual es grave, o bien me está mintiendo. Por lo tanto, no estamos hablando de casos concretos de familias sino de la información no veraz que ha dado una concejal o otro.

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que la fiabilidad es recíproca, pues yo tampoco confió en usted y tampoco me representa, pues representa una manera de hacer político, que yo no me ciento identificada con ella. No podemos defender la extorsión como medio de consecución de políticas sociales, me va a tener enfrente.

Todo lo que le he comentado es veraz, pero si usted quiere hacer campaña electoral argumentado que los concejales socialistas mienten, le indica que no tenemos necesidad de mentir. Cuando le dió la información, es la que dispongo en ese momento. No tengo problemas en informarle para el caso de hubiera veinte procesos de desahucios. Usted si ha mentido cuando dice que en la anterior comisión de ruegos y preguntas, preguntó algo que no hizo. No puede trasladar a los vecinos que usted trabaja, y realmente no lo hace.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de la Rinconada si se puede, don Luis Silva García, formula el siguiente ruego:

Puede informarnos el Concejal de Bienestar Social, del procedimiento para concertar visitas con los vecinos-as que lo soliciten y del tiempo medio que puedan demorarse. Nos llegan insistentes quejas de vecinos-as que aseguran la imposibilidad de entrevistarse tanto con él como con su coordinador del área.

Expone que nos llegan insistentes quejas de muchas personas, incluso de meses, que no los reciben en el área de Bienestar Social, y desconoce el motivo. Por eso quiero preguntar, si hay un procedimiento estándar o hay alguna respuesta a esos vecinos.

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que lo que pretende es sembrar dudas sobre la atención a los vecinos. Y que le comenté en el seno de la comisión de ruegos y preguntas, que existe un proceso normalizado que se hace con una petición de cita. Suelo demorarme en un mes aproximadamente, aunque ahora si es cierto que me retrasado más, por el proceso de escolarización. Desde que soy concejal de este área, he recibido a mil personas. En la segunda visita, si es cierto que la demora se incrementa.

En concreto, el caso que usted plantea, se basa en la petición de una usuaria, que no solo se queja de no ser recibida por este Delegado, sino que incluso pone en duda el trato dado por el Sr. Coordinador del área. Esa persona ha sido atendida en frecuentes ocasiones, por las trabajadoras sociales y por mí mismo, en enero. Le hemos propiciado una ayuda de alquiler y en más de una ocasión ha sido beneficiaria de planes de empleos. Esta persona pues ha sido atendida debidamente. Otra cosa es que si el mismo día, no recibe una respuesta satisfactoria de la trabajadora social, pida de forma urgente una visita con el coordinador del área. Evidentemente no se puede atender al momento.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que tengo una petición de 16 de marzo, entregada por registro,y que no tiene respuesta. El 3 de abril, tengo una petición dirigida al Sr. Coordinador que le contestá una semana después contestando que no la recibe, porque la ha visto una trabajadora social. Por eso se pregunta si existe otra manera más sensible de hacer las cosas. No me parece que una visita al año, sea justificante para no volverla a recibir. Es tan difícil reunirse con ella, por usted o el Sr. Coordinador.

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, explica que tenemos un servicio que atiende perfectamente a todas las personas que plantea de una demanda social, llamado servicio de orientación e información. No hace falta mantener una reunión con un concejal para tener una ayuda de emergencia. Atendemos al año a muchas personas. El caso concreto que plantea, fue contestada su escrito de 3 abril, y le explica que en ese supuesto, fue atendido el mismo día por una trabajadora social. Nosotros no desentendemos a los vecinos. Intenta plantear sombrar de dudas sobre las atenciones a los vecinos.

La política social de este Ayuntamiento no lo dice ni usted ni esa persona, sino los miles de personas que requieren ser atendidas, y por eso no tenemos problemas en ampliar las partidas presupuestarias. Respetamos en todo momento la dignidad de todas las personas, pues son recibidas por las empleadas del área de Bienestar Social, y reciben todo el respecto. Pero deben entender que nosotros tenemos que organizarnos y para ello, tenemos nuestro protocolo, y nos organizamos en función del volumen de petición de citas, que son muchas.

Por el Sr. Alcalde, expone que nosotros respetamos las preguntas que hace los grupos de la oposición, pero es cierto que estas dos preguntas formuladas por el Sr. Silva, no nos preocupan. No nos preocupa las atenciones a los vecinos o que el Concejal conoce o atiende a mas personas o a menos, o si lo atiende el Sr. Coordinador del área o las trabajadoras sociales. Sus preguntas tiene poca carga política. Lo que nos preocupa no es el nivel de atención sino el nivel de respuesta social, que somos capaces de darle a los vecinos. Se pierde usted, en preguntar cuestiones procedimentales, sin entrar en valorar la política social que se hace desde el Ayuntamiento, y que ha sido distinguido entre los cincos Ayuntamientos más importantes, de España, en políticas sociales, por una asociación de gerentes y directivos de servicios sociales. E incluso usted ha manifestado que la política social municipal es muy agresiva, desde el punto de vista positivo y muy ambiciosa.

Más me preocuparía que el no ser atendido, que algún caso de lo que usted plantea, y que en teoría usted desconoce, sobre los desahucios, está usted apoyándolo. Como es el caso de una persona que usted pregunta, que va a ser lanzada de una vivienda social, que no habita, conforme lo atestigua la policía local en su informe, de los propios vecinos, y de las compañías suministradoras. No puede ponerse al lado, de una persona que no ocupa una vivienda social, y que intentamos recuperar para ofrecérsela a una familia que está inscrita en el registro municipal de viviendas protegidas. Más me preocupa su conducta de apoyo, que si el concejal del área conocía o no el proceso judicial abierto por Soderinsa.

La política social es para nosotros fundamental, importante e innegociable y es el eje fundamental que mueve toda nuestra política municipal. Pero por encima de todo la política social tiene que ser justa. Y se da la circunstancia que esa familia lleva cinco años si habitar una vivienda pública, y que no solo pague. Y que esos hechos están corroborado por los técnicos municipales, y si usted defiende a esa familia, está siendo injusto socialmente. Y si estamos intentando recuperar el bar de la piscina de La Rinconada, de una familia que se dio la caña para pescara, y que no podemos abrir aquel negocio, porque sanitariamente no cumple con las condiciones mínimas, además de ocupar el local, de forma ilegal, como vivienda. No activado el negocio, y por tanto tenemos que buscar una alternativa para que los usuarios de la piscina de La Rinconada, tenga algún de servicio de hostelería, mientras disfrutan de la piscina. Le hemos propuesto a esa familia propuestas para ser trasladado, y sin embargo usted apoya a esa familia, trayendo incluso a la líder de su organización en Andalucía, para apoyarlos. No todo vale. La política social tiene que ser justa.

Ustedes de política social, no nos puede dar lecciones. No ponga en duda su compromiso social con las personas, por eso somos municipio excelente en política social en España. Todos los viernes, firmamos cuatro o cinco mil euros, de ayudas de emergencia social, tenemos activados planes de alquiler sociales, etc.

El problema de esa persona, no es que no se haya atendido, si no se le ha dado respuesta social. Tengo que informarle que atendiendo a una persona, me informe que en un mes, fue atendido por tres tenientes de alcaldes. Cuando se atiende a una persona y en diez días no ha recibido respuesta, la familia viene a preguntar que hay de lo mío. Tenemos un fichero de como funciona la gente, y cual es su situación social y cuando se puede dar respuesta, se le da, sin más demora. Tenemos una cadena procedimental para atender a esos casos, y eso es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno y no de la oposición. Le he dicho en varias ocasiones, que si conoce de un caso concreto, en el que no se atienda a esa persona y se le de respuesta social, nos lo transmita, para ser atendido. Pero no puede poner en tela de juicio los procedimientos del área de Bienestar Social, ni el conocimiento o desconocimiento que tenga el concejal, que por cierto es lo que menos me preocupa. Lo que me preocupa es que los vecinos tengan solución a sus problemas sociales, y dentro de las soluciones que un Ayuntamiento puede dar. Hay pocas familias que puedan decir abiertamente que este Ayuntamiento no lo haya escuchado o que no se le ha dado solución a su problema.

El Concejal de Bienestar Social, de un municipio de cuarenta mil habitantes, tiene muchos cometidos, y no puede pasarse todo el día, en recibir citas de personas. Su papel es buscar soluciones, para que las trabajadoras sociales, apliquen las soluciones a los vecinos que demanda una respuesta social a sus problemas. Nos saldría caro si se dedica su tiempo solo a recibir visitas. Es mejor que se pelee en otras administraciones, como Diputación o Junta de Andalucía, o hablando con el tejido asociativo social, para buscar soluciones y captar recursos económicos.

Usted ha hablado en este pleno, de más de forma que de fondo. Cada persona que acude a servicios sociales, tiene como un médico, asignada una trabajadora social, que lleva su caso. El coordinador no tiene la finalidad de recibir citas, sino de coordinar todos los servicios sociales que prestamos y sus empleados. Y esas trabajadoras sociales son las que dan soluciones y recursos a las necesidades sociales que les plantean las familias desestructuradas o en riesgo de exclusión social.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas y cuarenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

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