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Ayuntamiento

Actividad de plenos

18/09/2017 PLENO ORDINARIO 18 DE SEPTIEMBRE

TERCERO.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL 2016.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el día 29 de Mayo de 2017 de la Cuenta General del ejercicio económico 2016. Sometido este expediente a trámite de exposición pública, por plazo de 15 días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia número 159, de fecha de 12 de Julio de 2017, en el portal de la transparencia, y en el Tablón de Edictos de este Ayuntamiento, no se han producido alegaciones ni reclamaciones contra la misma, durante esos 15 días y ocho más, a contar desde el día siguiente al de aquella publicación.

Por la Sra. Concejal Delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que vamos analizar el contenido del la cuenta general del ejercicio 2016, que comprende las cuentas del Ayuntamientos, sus organismos autónomos y su empresa municipal.

Estamos ante unas buenas cuentas, tanto en su parámetro de solvencia y su capacidad de intervención, ejecución y de gestión saneadas. Cuentas que demuestran que la gestión municipal, es dinámico, en su contribución al avance de la sociedad rinconera, y que económicamente goza de buena salud, para una gestión con ideología, pero que a su vez contribuye como un gran motor en la economía local del municipio.

Nuestra justificación de estas cuentas, va a estar avalada con datos, por lo que no vamos caer en subjetividades. Estos datos se pueden comprobar y están publicados en el portal de la transparencia. Se demuestra que este Ayuntamiento está bien gestionado y cumpliendo los objetivos marcados por nuestra vecindad. Los sondeos efectuados por medios independientes, nos sitúan a la cabeza en muchas clasificaciones y categorías nacionales.

Las cuentas que ahora debatimos a estado en exposición publica, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Portal de la Transparencia, y no se ha registrado alegaciones. Tienen el dictamen favorable de la Intervención y de la propia comisión especial de Cuentas del pasado mes de mayo.

Ahondando en el objetivo de legalidad y transparencia, las cuentas comprende entre otros documentos, el Balance, la Cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivos, el estado de la liquidación de presupuestos y también la Memoria. También se añade actas de arqueos de caja y certificaciones de bancos.

Este Ayuntamiento, se viene distinguiendo por su solvencia, pero también por tener unas cuentas claras, rigurosa y transparente.

A modo de decálogo, diez pilares fortalecen esas cuentas y que parten de una participación ciudadana, plasmada en la confección de los presupuestos. Recuerda que el presupuesto de 2016, se diseñó, con escucha activa de la ciudadanía, el tejido asociativo y con agentes sociales y través de diferentes cauces habilitados. El primer eje, es que el Ayuntamiento va a continuar gestionando, sin acudir a préstamos con entidades financieras y al día de hoy, tenemos deuda cero. En este año, concluyen todos los gastos financieros, asociados a las avales suscritos en el año 2002 y 2003, para la urbanización del Parque Aeronáutico. Por lo tanto tenemos una de las mejores ratio de la Provincia, y significativo si tenemos en cuenta el volumen de población y de inversión efectuada.

En segundo lugar, se cumple con la Ley de Estabilidad presupuestaria, y no contamos pues con ningún plan de ajuste y por tanto no cerramos con déficit presupuestario. Se vuelve a generar superávit y el ahorro neto aumenta respecto al año anterior, y se sitúa en 3.78 millones de euros. Por lo tanto no es necesario un plan de saneamiento y que donde se lleva a cabo se traduce en recortes de servicios públicos y en subidas de impuestos. En la clasificación de municipios de la provincia en reinvertir el superávit presupuestaria, nos situamos junto a Dos Hermanas, en los primeros en dicho parámetro. Nuestros ahorros se reinvierte en mejoras, como se vera más adelante en el expediente de modificación presupuestaria que traemos luego, en modernización de nuestros barrios y en la financiación de proyectos estratégicos para La Rinconada.

En tercer lugar, para el año 2016, ha sido un año importante, desde el punto de vista del reconocimiento de la gestión del Ayuntamiento, en materia social. Por su carga ideológica hacia las personas y familias que peor lo están pasando y adquiere especial valor, el de ser calificado y considerado como municipio excelente en políticas sociales, y ese reconocimiento vino de la mano de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales de España, y entre más de ocho mil Ayuntamientos. Y lo hizo por el peso de la política social en el presupuesto, por el crecimiento de esos fondos respecto al año anterior y por la gestión transparente. Y eso es posible, gracias a unas cuentas saneadas, y por ello no tenemos que destinar a los bancos, ningún fondos.

El cuarto hito, nace de los expedientes de modificaciones presupuestarias, y que supuesto una mejora y enriquecimiento del presupuesto inicial. Y estos expedientes, nacen de la evaluación y que es clave para la mejora continua, y que demuestra un sentido inconformista de la política. Hablamos en torno a cuatro millones de euros y que están ligado a fondos captados para nuevas inversiones o suplementos o mas recursos para políticas sociales, becas o programas de empleo. Y así tenemos al programa de ayuda a la contratación, transferencias en materia de bomberos, nuevas ayudas económicas familiares, suministros vitales, incentivos a la contratación, becas, apoyo social, el plan extraordinario de ayudas de emergencia, abono de expropiaciones, fondos de casi un millón de euros para inversiones financieramente sostenibles, el plan de modernización de maquinaria y vehículos, los Planes de Empleo Rural.

En 2016, ha subido el compromiso con el empleo y con datos de ejecución del gasto muy altos, en la comparativa con nuestro entorno y que demuestra cual es una de las principales prioridades en materia social, pues ha crecido el esfuerzo en materia de personal y la contratación directa.

Por otra parte, debemos destacar que en el año 2016, no se afrontaron subida de impuestos, por encima del IPC, mantenido todas las bonificaciones y exenciones existentes, como las relativas a familias numerosas, a desempleados, estudiantes, mayores, jóvenes y grupo, y sin olvidar las bonificaciones fiscales vinculadas al medio ambiente.

Como séptimo eje, es haber cerrado la planificación para que Pago de Enmedio, no solo sea un lastre para nuestro municipio, sino la gran oportunidad de presente y futuro. Se han hecho los deberes y se han afrontados las obligaciones para que las Corporaciones venideras, tengan un espacio, de oportunidad y crecimiento residencial al servicio del municipio, con la Unión como protagonista.

Estas cuentas demuestra que este Ayuntamiento es una Administración seria, garante y que inspira confianza, y que cumple con sus proveedores, al pagar por debajo de veinticinco días. Cumple pues sus compromisos en materia de pagos y ninguna nómina de nuestra plantilla se quedó sin pagar. Incluso se pudo recuperar la paga extra de navidad perdida en el año 2012 y lo hizo antes que los propios funcionarios del Estado.

También es un año decisivo, desde el punto de vista estratégico, por la aprobación por parte de la Unión Europea, de la candidatura de “La Rinconada, Ciudad Única, 2022”, con medio millar de adhesiones ciudadana y un proyecto y una estrategia que ha conseguido captar desde el esfuerzo y tras dos años de trabajo, cinco millones de euros, en dura competencia competitiva con otros municipios. Es un respaldo a la visión a largo plazo, y que va a tener una traducción en fondos, para la innovación, modernización tecnológica, sostenibilidad, reducción de emisiones contaminantes, y la lucha por la igualdad y la justicia social.

Y por último, fue un año, de especial incidencia en los servicios municipales, y donde la línea de gestión lleva a reforzarlo, y en la que se ha afrontado todas las actuaciones previstas, sin recortes. Hemos mejorado la calidad de los servicios, desde la inconformidad, pues todo es susceptible de ser mejorado. Debemos destacar la alta ejecución del gasto e ingresos, que no existe desfases, que se presta servicios con equilibrios y sin recortes, y con visión de eficiencia. Siempre se han seguido los informes de la Intervención y de la Tesorería, y cumplido con nuestras obligaciones de generar ingresos para garantizar los gastos y los propios servicios públicos que prestamos a la ciudadanía. Se ha garantizado los pagos a proveedores y el pago de nóminas en tiempo y forma. Somos pues un Ayuntamiento solvente, serio y cumplidor con sus obligaciones. Por ello, hoy en día somos la Administración Pública mejor valorada, por la ciudadanía.

Nuestro pueblo se encuentra en un momento clave y de gran oportunidad. Y 2016, ha sido un año muy importante, con mucho trabajo ejecutado y sembrado, para el cumplimiento de los objetivos de esta legislatura. Tenemos una Administración saneada y con prioridades lanzadas y planificadas es algo muy importante. No tener deudas ni planes de ajuste, nos permite disponer de más fondos, para mejorar los servicios públicos, las inversiones o las políticas sociales y de empleo. Y no duden pues, que lo mejor, está por venir.

Por el Sr. Portavoz del Grupo Mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira expone que cuando se analizó la cuenta general del ejercicio 2016, en el seno de la comisión especial de cuentas, me abstuve, pero ahora la voy apoyar, pues es un reflejo de la ejecución del presupuesto para 2016, que presentó el equipo de gobierno, y que apoyé en su momento. Estas cuentas refleja fielmente la ejecución de aquel presupuesto.

Por el Sr Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que si el que habla fuese el Sr. Montoro o de su equipo económico, le diría que estas son unas muy buenas cuentas. Según esa filosofía que nos intentan inculcar, desde el partido popular o de otros partidos neoliberales, es imprescindible alcanzar cuotas de ahorro mucho más de las deseables, aunque esto vaya en detrimento de la prestación de los servicios a nuestros vecinos y vecinas. El que le habla no está por esas políticas.

El Ayuntamiento presentaba un remanente en el año 2015, de algo más de doce millones de euros, como producto de los ahorros producido durante estos últimos años. En el año 2016, presenta un superávit o ahorro neto, de 3.700.000 €. Y eso significa que ese dinero, ha dejado de invertirse en el Bienestar de nuestra vecindad. Y nos dicen que por ello no ha habido un plan de saneamiento. Y al respecto le indico que si se hubiera aprobado un presupuesto equilibrado, no se hubiera sido necesario tampoco aprobar ese plan de saneamiento y hubiésemos invertido ese dinero de superávit en planes de trabajo que son necesarios para nuestros vecinos, al igual que en políticas sociales necesarias, o en construcción de viviendas, tal como en repetidas veces hemos reclamado mediante enmiendas a sus presupuestos. Ustedes ante ello, nos decía que su admisión suponía llevar a la quiebra al Ayuntamiento. Los vecinos demandan viviendas protegidas, y se podía ejecutar con ese superávit, y que su ejecución, conllevaría la recuperación de la inversión realizada sin coste alguno. Y sin olvidar la creación de puesto de trabajo en la construcción de las viviendas. Ustedes han apostado por el aumento del ahorro y del remanente. Son política marcada por la Europa neoliberal y economicista. Se prima el ahorro en detrimento del Bienestar Social de la ciudadanía.

Llevo esta reflexión a la familia. Qué ocurría con una familia en la que algunos de sus miembros, son estudiantes o en situación de incorporarse al mercado laboral, le pidiese el hijo al padre, un coche para ir trabajar, y éste le contesta que no es posible, y que pese a tener dinero el banco, por ahorros, se debe guardar para afrontar el futuro con mayores garantías. Y lo mismo sucede con el otro hijo que quiere estudiar en Granada. Y al final del año, ni el hijo se ha comprado el coche para ir a trabajar, ni el otro hijo ha podido estudiar fuera de su provincia, y el padre ha aumentado sus ahorros. Por ello, me pregunto, si eso es una buena política económica. Y la respuesta es claro, No. No queremos llevar al Ayuntamiento a un endeudamiento que sea insostenible, lo que decimos es que los recursos de que disponemos lo ponga al servicio de la ciudadanía. Y eso es lo que se ha hecho siempre, desde una perspectiva progresista y de izquierdas. No primar el ahorro por encima de las necesidades

No se olvide que en el año 2016, en el municipio, había más de cinco mil desempleados, y muchos de ellos, sin prestaciones y más de mil demandantes de viviendas.

Cuando habla de la bonanza de su política, no habla de partidas que han dejado de ejecutar, como los incentivos a la contratación, con un gasto previsto de 100.000 €; Plan de Empleo Joven, con 907.200 €; Plan de Empleo 30 +, con 563.400 €; Taller de Empleo en geriatría, con 718.706 €; Taller de Empleo Infantil, con 766.620 €; Programa de Experiencias Profesionales para el empleo, con un presupuesto de 135.122 €; Proyectos generadores de empleo, con 100.000 €; Todos esos programados no se ha ejecutado ni un solo euros, y todos esos programas están vinculados a las políticas de empleo.

En cambio en fiestas mayores, si se han encargado de gastarse todo el dinero presupuestado.

Otra cuestión que ustedes con su respuesta no nos dan una solución satisfactoria, es la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con este Ayuntamiento, que está cifrada en 2.313.200 € en concepto de IBI. La respuesta que se nos da por el equipo de gobierno, es que esa deuda es general de todos los Ayuntamientos. Y nosotros consideramos que se debe hacer lo mismo que se hace con cualquier vecino, que no paga sus impuestos. Esto es exigir que se pague. Cuando se habla en el “Toma Nota”, que se ha desjudicializado, la relación que tiene este Ayuntamiento con la Junta, nos viene a la cabeza, la no exigencia de esta deuda tributaria.

Por otro lado, como ya se ha indicado, las cuentas no son más que la plasmación de la ejecución de unos presupuestos, y que como saben ustedes, no compartíamos y por ello, lo votamos en contra. Presentamos enmiendas por valor de 400.000 €, en especial enfocado al incremento de gasto social y de fomento de empleo, a costa de reducir el gasto en otras partidas. Por ello se negaron a asumir nuestras enmiendas por ese valor,y ahora nos trae aquí, un superávit de más de 3.700.000 €. Por ello su argumento de rechazo de las enmiendas, sobre la ruina que suponía aceptarla cae por su propio peso, pues con ese resultado presupuestario no solo se podía aceptar esas enmiendas sino hacer más cosas.

Por lo tanto, nuestro voto va a ser en contra de estas cuentas generales del ejercicio 2016. No nos vale que nos digan que se ha gastado la totalidad del gasto presupuestado, en el “Toma Nota”, pues lo consideramos como un gasto innecesario. Y lo mismo nos pasa con mantener siete liberados con esos sueldos, o con el salario asignados a los Tenientes de Alcalde y Alcalde, y de otras partidas como los gastos de protocolo. Por ello, insistimos en nuestro voto que será negativo.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Luis Silva García indica, que no entiende bien que es lo que tenemos que votar aquí. Nos presenta un informe técnico, de cómo van las cuentas municipales, y al respecto poco tenemos que opinar.

La extensa intervención de la Sra Vega respecto a estas cuentas, merece una contestación. Da gusto escucharla y podía tener un propio programa de radio, y animarnos a todos. Nos ha contado su versión de la realidad, y nos dice que los parámetros de solvencia del Ayuntamiento, son buenos, con una buena salud financiera, sin planes de ajustes, con deuda cero, cumpliendo la estabilidad presupuestaria, con una excelente política social y que son una Administración seria y solvente, cumplidora de sus obligaciones. Y finalmente que lo mejor estar por venir, al tener superávit.

Sin duda es una versión de lo que está ocurriendo, pero existen otra cuestiones que están ocurriendo, y me de la impresión de que no no vé una parte importante de lo qué ocurre en el municipio, o que no encaja unos argumentos con otros. En este punto del orden del día, nos cuenta lo maravillas de las cuentas, y en alguna cosas, le reconozco que se hacen bien las cosas, pero otras cosas no se hacen tan bien. Dos puntos más tarde del orden del día, nos plantea una subida generalizada en los impuestos. Si es tan solvente, no es necesario incrementar impuestos o tasas.

Me da la impresión que estamos copiando lo peor de la política nacional, en cuanto a adornar nuestra realidad, con brillantes palabras y exposiciones maravillosas, pero cada día,va perdiendo contacto con la realidad. Es llamativo un pueblo, con el desempleo que se tiene y con la situación social y económica por la que está atravesando muchas familias que en muchos casos es severo, se pueda hablar de unas cuentas tan maravillosas. Y luego nos proponen subir impuestos. Algunas de las piezas no cuadra bien.

Por todo esto, nos vamos abstener en la votación de las cuentas del ejercicio 2016. No entendemos votando un informe técnico que ustedes hacen. No tengo nada que opinar al respecto de este documento técnico, solo opino que son excesivamente optimistas en su evaluación de las cuentas, y que ustedes al igual que sucede en el resto del Estado, propicia más el beneficio de determinados colectivos de personas, que por supuesto no saben nada de la crisis económica, porque nunca entraron en ella. Se olvidan de las personas que están en la base social, que cada vez está en peor situación.

Por la Sr. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, agradece que me valore el Sr. Silva, mi oratoria. Me indica que he hablado de exceso en la valoración de las cuentas del ejercicio 2016, y todo lo contrario, dada cuenta de la trascendencia de este punto en un pleno muy importante, y no nos limitamos a dar cuenta de un mero documento técnico. Este punto es relevante, pues se demuestra que se ha hecho con el presupuesto aprobado en diciembre de 2015, para su entrada en vigor en el ejercicio 2016. No se limita una mera valoración de ratios o porcentajes sino que con esta cuenta, se puede comprobar a qué se ha destinado el dinero presupuestado. No estamos pues ante un programa de radio, sino a dar cumplimiento a una obligación de legal, de aprobar unas cuentas, con la mayor transparencia posible. La intervención del Sr. Silva ha sido escasa y poco profunda. Demuestra que no ha estudiado el documento ni sus datos. Espera que para el año que viene pueda haber debate sobre las cuentas de este ejercicio, con mayor profundidad y detalle por su parte. No puede limitarse a desmerecer la oratoria de las personas que trabajamos con rigor, seriedad estas cuentas, que tienen un año de trabajo intenso.

Respecto al Sr. Torres, no me parezco en nada al Sr. Montoro, ni pienso ni actúo como este Ministro. Aquí no hay subida de impuestos, como ocurre allá donde gestionan un Ayuntamiento, como Los Palacios, donde van a aplicar una subida del cuatro por ciento, muy por encima del IPC prevista, y eso ha pasado, porque no han hecho los deberes económicos, dada la situación de déficit y deuda que tiene esos Consistorios, que no tienen equilibrado sus ingresos con los servicios que prestan. Las propuestas populistas, hacen que al final tengan problemas económicos, y da igual quien lo aplique pero al final conlleva planes de ajustes. La política municipalista conoce perfectamente el coste de la prestación de los servicios, porque estamos en el territorio antes que otras Administraciones. En una casa de familia, todos conocen que si sube el precio los alimentos, de la luz, la gasolina y otros gastos básicos, y el sueldo no lo hace, tendrán que adoptar decisiones de reducir otros gastos no necesarios, para ajustarse a la realidad de los ingresos y gastos.

La intervención del Sr. Silva en este pleno, dicta mucho de la mantuvo en el debate de la cuenta general en el seno de la comisión especial de cuentas del pasado mes de mayo.Allí manifestó que se ofrecían buenos datos, que mejoraban muchos ratios, respecto al año anterior. Y el Sr. Torres manifestó que se había ejecutado el gasto correctamente, según los datos ofrecidos de la Cuenta General, y que no dudaba que los índices que ofrecen las cuentas, son satisfactorios. El Sr. Torres en su intervención ha hecho abstracciones, y ha mencionado una serie de programas, que conoce que se está ejecutando durante el año 2017, pese a estar presupuestados en 2016, pues conoce que para su puesta en marcha hace falta una Resolución de la Administración competente otorgando la subvención, como el Plan Joven, o el Plan 30 +, o el Plan de Empleo Rural. El Ayuntamiento ha captado un millón y medio de euros, En estos dos programas de la Junta, cuya resolución llegó a final del año, y por tanto se están ejecutando en el ejercicio posterior.

Nos habla de inversiones, dando a entender que generamos ahorro, y que nuestra prioridad es esa, y no efectuar inversiones. Algo totalmente alejado de la realidad, pues estamos a la cabeza de la Provincia de Sevilla, en la reinversión de sus ahorros o superávit presupuestario. Tenemos unas leyes encorsetadas, que nos limita nuestra capacidad de gasto, y solo podemos invertir un porcentaje del ahorro, en inversiones financieramente sostenibles en el territorio. Solo este año, vamos a poder movilizar con el ahorro generado en 2016, un millón de euros, para nuevas inversiones, de las cuales parte de ellas, van a venir en el posterior punto del orden del día de las modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, tenemos partidas que contablemente computan como ahorro, en el ejercicio 2016, pero que se ejecutan en el ejercicio 2017. La inversión o programa lanzado en 2016, es una realidad en el presente ejercicio económico. Por ejemplo la obra del centro del Alzheimer, que es una realidad visitable, y que la gran parte del gasto se ha ejecutado este año. Se ha inaugurado en este mes, triplicando el espacio destinado a tratar a estas personas que padecen esta enfermedad. Hemos invertido 311.000 €, en esa inversión, con 57 contratos movilizados durante la obra. Lo mismo ocurre con los proyectos de inversión del PER, como la remodelación del Parque “Blas Infante”, el Parque de “La Comunidad Europea” o el situado en la trasera del cementerio de La Rinconada. Se ha instalado juegos infantiles, papeleras, iluminación, etc. Otra obra, ha sido la remodelación de las pistas del polideportivo “Castañita” y el “Santísimo”. O la iluminación mejorada del “Felipe del Valle” y del “Leonardo Ramos Yerga”. Se han llevado a cabo muchas obras de inversión en mejoras del espacio urbano de muchos barrios, en La Unión, en el Secadero, en el Palmar, en Maese Rodrigo. Nos pone el mal ejemplo del vehículo que no se compra un vehículo, pues al respecto de la estimación de 150.000 €, en adquisición de maquinaria y vehículos, en los presupuestos, dada cuenta de la necesidad de renovar la flota de vehículos municipales, se vio incrementado su partida, gracias a una modificación presupuestaria, por un millón de euros. Su argumento se cae por su propio peso, por los datos que le he dado.

En cuanto a la inversión no ejecutada, me supongo que habla de la puesta en valor del suelo en donde se asentaba el anterior campo de fútbol “Leonardo Ramos Yerga”, para incrementar el suelo productivo, o obvia los cinco millones captados de la Unión Europea para la ejecución de la EDUSI. O obvia la importancia de captar una subvención de 400.000 €, para la rehabilitación de la Torre del Cáñamo, que es una chimenea más importante dentro del patrimonio industrial de toda España. Obvia la remodelación del centro cultural “Antonio Gala”; La reforma del centro de Mayores de La Rinconada;; la reforma de la biblioteca de San José; el haber terminado el bulevard del “28 de Febrero”; los planes de asfalto en más de veinte calles; o las renovaciones que se han hecho en los cascos históricos, estando pendiente de ejecutar proximamente una segunda fase en San José. También obvia los millones captados para el centro escolar de La Unión, o el futuro parque de bomberos de la zona norte, en terrenos de la Unión, cuyas gestiones se hicieron en 2016. Las gestiones para la mejora de las travesías.

Gracias al superávit, se van a poder hacer obras, de remodelación de las pistas de atletismo del Felipe del Valle, con una aportación municipal de 300.000 €; mejoras en el Parque Periurbano del Majuelo, mejora en los Parques del “Santísimo” o en la “II República”, o en el Parque “8 de marzo”, nuevos huertos ecológicos en San José. Obras de arreglo del patio del CEIP “La Paz”, eliminación de barreras arquitectónicas en varios espacios urbanos.

Por lo tanto, no puede hablar que nuestra prioridad es el ahorro, al igual que el Sr. Montoro. Y dejar el dinero en las cuentas corrientes en los bancos.

Se refiere igualmente a la Junta de Andalucía, con una deuda en concepto de IBI, que data de los años 90, y que no tenemos medios para poder embargar las cuentas de otra Administración para cobrarnos esas deudas. Hemos gestionado ese cobro, a través del OPAEF, y no ha sido posible su recaudación. Informa que del pendiente de cobro del ejercicio, el 12 por ciento, son impuestos directos, el 17 por ciento, impuestos indirectos, y el 20 por ciento se refiere a tasas y precios públicos, fundamentalmente procedentes de particulares. Las transferencias corrientes de otras Administraciones, solo suponen el dos por ciento del total del pendiente de cobro y un seis por ciento, en transferencia de capital.

La prioridad del equipo de gobierno, son los 4.600 desempleados del municipio y sus familias, y más de cuatro mil personas, he atendido personalmente como delegada de empleo, desde que comenzó la crisis económica. Y eso me da pulso y norte de la realidad de la calle. Y por ese conocimiento, se llevan a efectos planes como el impulso al empleo, con una dotación inicial de 340.000 €, y cuya ejecución ha terminado con un 65 por ciento más de fondos de las previsiones iniciales. Este Plan de empleo es exclusivamente municipal. Al igual ocurre con la seguridad social vinculado a planes de empleo que ha sufrido un incremento del 15 por ciento de lo presupuestado,

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que tras más de un año gobernando, algo han hecho y es lógico que en su haber lo diga. Le he mencionado una serie de partidas, como el plan de empleo joven, el plan 30 +, incentivos a la contratación, taller de empleo de geriatría, taller de empleo de infancias, que de lo presupuestado, no se gastado ningún euro. Y eso, está en su debe y no en su haber. Lo que me preocupa es ese superávit de 3.700.000 €, que es un dinero que se ha dejado de invertir y gastar en beneficio de la ciudadanía. Si este Ayuntamiento tiene un remanente de 12 millones de euros en 2015, como sigue pensando en seguir incrementando ese dinero, y no en gastar parte de ello, con mil demandantes de viviendas, o cinco mil desempleados en el municipio, mucho de ellos que han agotado su prestación por desempleo, poniendo en marcha nuevos programas de empleo, con ese remanente, para paliar el desempleo. No estamos planteando que se vaya a un banco, a pedir un préstamo o un crédito, simplemente planteamos que se gaste ese ahorro de 3.700.000 € de superávit en el año que se genera.

Siguen las recomendaciones europeas de ahorro a toda costa, y no atender el gasto social. Y nosotros nos contaminamos con esas políticas. Nosotros no compartimos esa visión economicista. Había una serie de enmiendas que presente nuestro grupo al presupuesto de 2016, algunas de ellas para impulsar planes empleo e incremento de gasto social, y se nos negó, porque no había dinero. Y ahora nos encontramos con 3.700.000 € de superávit. E igualmente propusimos un plan municipal de viviendas, que también se nos negó, y que en el presupuesto para 2017, han traído esa propuesta. Si hubiera admitido parte de sus enmiendas, resultado que se hubiera incrementado el gasto en esas prioridades y hubiera disminuido parte de ese superávit. A lo mejor ya existiría una promoción de viviendas construidas, si se hubiera atendido a nuestra enmiendas sobre viviendas cuando se plantearon. Y eso solo afectaría a tres millones de los dieciséis de remanente generados. Muchos vecinos daría respuesta a esa demanda de vivienda protegida. Se prioriza el ahorro al Bienestar Social de la gente. En política social es muy fácil dar cheques de 100 € a la gente, pero la verdadera política social debe ir mucho más de ésto. No podemos escatimar dinero en esas políticas, cuando producimos superávit presupuestario e incrementamos en remanente.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, reconoce que en algunos aspectos el equipo de gobierno ha hecho bien las cosas. No creo que sea solo sea un problema exclusivamente economicista sino que su valoración de sus cuentas, es parcial y excesivamente optimista. El resultado de la cuenta, no concuerda con la siguiente propuesta que se va a debatir en este pleno, cual es la subida de los impuestos y tasas municipales. Determinadas parte de la población se visualiza pero otros se obvian. Es de justicia reconocer determinados esfuerzos que hace este Ayuntamiento y determinadas acciones que hacen correctamente. Pero eso no quita, en decir que tenemos problemas que resolver y eso se ignora en su discurso optimista. Por eso le he dicho de hacer un programa matinal de radio para animarnos. Su discurso se aleja de la realidad social. Estamos ante una situación mejor que otros municipios, pero la situación social de la población, no es de tirar las campanas al vuelo. Considero que no hace una interpretación correcta de los hechos reales.

Por la Sra. Concejal Delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que no descarto como periodista volver hacer programas de radio matinal, como hecho en mi anterior etapa profesional, y con ello contribuyo hacer más feliz a la gente y a usted personalmente, mucho mejor. Mi intervención se basa en datos. Que el Ayuntamiento no tiene deudas ni préstamos con ninguna entidad financiera. Que el Ayuntamiento genera superávit. Que el Ayuntamiento ha sido reconocido como municipio excelente en políticas sociales, por la asociación de gerentes en asuntos sociales. Que el Ayuntamiento ha hecho modificaciones presupuestarias que enriquecen el presupuesto aprobado, por cuatro millones de euros. Que ha crecido el compromiso en materia de planes de empleo, que ha crecido el compromiso en materia social o becas. Que no se afrontaron subida de impuestos y tasas municipales. Que se han captados cinco millones de euros de los fondos europeos para llevar a cabo la EDUSI. Que estamos pagando por debajo de 25 días a los proveedores. Que la plantilla recuperó la paga extra y una nómina se quedo atrás y que los servicios no se recortan.

La intervención del Sr. Torres, ha sido muy poco seria, desde el punto de vista del rigor de los números, y para decirle que estamos ante las antípodas de los planteamientos del partido popular y del Sr. Montoro. Cuando el Estado recorta becas, el Ayuntamiento la sube. Cuando se ha recortado la dependencia en el Estado, nosotros hemos incrementados los fondos. Cuando se ha recortado las ayudas para políticas social, el Ayuntamiento las incrementa. Cuando se ha llevado a España, a niveles de inversión de la época de Adolfo Suárez, nosotros hemos sido reconocido por la prensa, como el Ayuntamiento más inversor de la Provincia. Mientras estamos ante unos niveles de deuda en España a nivel histórico, nosotros,no tenemos deuda. Es decir que criterio economicista estamos nosotros aplicando, cuando es todo lo contrario y cuando este Ayuntamiento quiere tener una capacidad saneada, para estar al lado de la gente, y para que seguir transformando el municipio, para hacer política social, para aumentar la calidad de vida de los vecinos, y para corregir déficit.

La fiscalidad permite, desde una filosofía de izquierda y progresista, no bajar impuestos, tener una capacidad presupuestaria justa para que los servicios públicos no sean precarios y de calidad, y permitan reforzar los mismos, en aquellos barrios y para aquellas familias que tengan mayores carencias.

El Sr. Torres ha vinculado algunas partidas o programas vinculadas a subvenciones que deben entregar otras Administraciones, y al respecto le he dicho que mientras no venga la subvención no se puede ejecutar esos programas. Los dos planes de empleo de la Junta llegaron a final de año, mediante sendas resoluciones, y ahora se ejecutan.

A hecho referencia a un ahorro, pero olvidando algunos datos. El remanente incorporado al ejercicio 2017, es de 4.3 millones de euros. Programas como el Emplea Joven, 30 +, el PER, fondos EDUSI, el Plan de modernización de maquinaria y vehículos, los Planes Supera de la Diputación, las becas, Plan de Igualdad de oportunidades o subvenciones a entidades, son remanentes que se incorporan al presente ejercicio, pues son programas plurianuales, y por tanto se gastan en los meses siguiente. Existen realidad en el ámbito de la inversión que la gente está disfrutando.

Hablamos de política social y este Ayuntamiento ha sido distinguido por ello. Por ejemplo el plan de impulso al empleo, ha crecido en ejecución un 65 por ciento respecto a lo gastado el año anterior. Seguridad social en programas sociales ha crecido un 15 por ciento más. Plan de Choque de refuerzo en la vía pública, mediante contratación, ha crecido un 180 por ciento. Las ayudas sociales, ha incrementado su presupuesto un 40 por ciento respecto a lo presupuestado. Las becas han crecido un 50 por ciento en ejecución respecto a 2015. Son datos que demuestran que no se tienen una visión economista en la gestión municipal.

Voy a dar un dato, para que puedan comprobar entre la gestión de un Ayuntamiento gestionado por el partido popular y uno gestionado desde la Izquierda como es el nuestro. Nos han dado un premio a la excelencia en políticas sociales en 2016, por transparencia, por suficiencia, pues destinamos un gasto de 100 €, superior a la media, y porque los fondos sociales se han incrementado respecto al año anterior y porque ese esfuerzo en servicios sociales, supera el diez por ciento del total del gasto. Nos sitúa como sexto Ayuntamiento de España, que más invierte en política social. Al mismo tiempo este Ayuntamiento, se encuentra entre los mejores del país en cuanto a su situación económica, como Comenar Viejo. Este Ayuntamiento tanto saneado como nosotros y que gestiona el partido popular, ocupa uno de los últimos puestos en´inversión en políticas sociales,pues invierte por habitantes, 25 €, Y eso se le califica como municipio pobre o precario en servicios sociales. Y esa es la diferencia, se quiere ser Ayuntamiento saneado, para ayudar a la gente que peor lo están pasando. Frente a populismos datos.

Tras el oportuno de debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:

-Votos a Favor: 16 (15 PSOE, 1 Grupo Mixto).

-Abstención: 3 (3 La Rinconada, Sí se Puede)

-Voto en Contra: 2 (2 I.U).

Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 29 de Mayo de 2017, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y Sociedad Mercantil correspondientes al ejercicio 2016.

Visto que sometida a trámite de información pública la Cuenta General, no se han presentado reclamaciones ni sugerencias al expediente.

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar el Informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2016.

Segundo. Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.

Tercero. Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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