SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El consejero de Gobernación y Justicia y el alcalde inauguran la ampliación de la Casa Consistorial

|

Con un diseño moderno y vanguardista se pone en marcha un edificio que concentra todos los servicios administrativos que se ofrecen desde el Ayuntamiento. Los ciudadanos pueden acceder a las dependencias en una jornada de Puertas Abiertas que tiene lugar en el día de hoy de 19.30 a 22.00 horas. Además, comprobarán el origen del Consistorio a través de una exposición que recoge los momentos clave de su nacimiento y los cambios que ha experimentado desde su constitución

Los vecinos disponen ya de las nuevas instalaciones del Consistorio para realizar sus gestiones diarias. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, han presidido esta mañana su puesta en marcha, acompañados por la delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Tovar, la corporación municipal, así como por la plantilla de trabajadores y los vecinos que se han querido sumar a la inauguración.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, el acto central ha tenido lugar en el nuevo salón de plenos, que ha ampliado el espacio y se ha dotado de modernos equipos que facilitarán la difusión de las sesiones de la corporación municipal. Durante su intervención el alcalde señaló “el salto de calidad que suponen estas nuevas instalaciones, prueba evidente de cómo un municipio avanza en línea recta y decidida, ya que con su apertura, se amplía y se concentra en un mismo enclave el centro neurálgico de la actividad administrativa local y se adecuan las instalaciones municipales con el objetivo de perfilar aún más las asistencias que se prestan a la ciudadanía”. Además, - continuó- diciendo que “no sólo se inaugura un edificio, se trata de todo un enclave que aúna La Rinconada histórica con la moderna que emerge como un pueblo con una sociedad dinámica abierta y hospitalaria”.

Por su parte, Pizarro destacó “el trabajo realizado desde La Rinconada, siendo este pueblo referente y modelo a seguir para la provincia de Sevilla debido al importante nivel de colaboración que existe entre las distintas administraciones públicas y que queda patente en días como éstos con nuevos edificios al servicio de los ciudadanos”.

A continuación, las autoridades realizaron una visita por las distintas dependencias y se detuvieron en la exposición que recoge la génesis y el desarrollo que ha sufrido el edificio a lo largo de los años.

Nuevas infraestructuras que mejoran el servicio asistencial a los vecinos

Con un diseño moderno y vanguardista, la ampliación y remodelación del Ayuntamiento supone la concentración de todos los servicios administrativos en un mismo edificio. El proyecto, diseñado por el arquitecto Félix Pozo bajo el título de ‘Curia’, ganó el concurso público por adaptarse a las necesidades y contar con un trazado que permite la conexión entre ambos edificios.

De esta forma, las dependencias del antiguo inmueble siguen albergando las áreas municipales, los despachos de alcaldía y de los tenientes de alcalde. Además, para mejorar el acceso, la zona de aparcamiento de la calle Pedro Criado, ubicada en las inmediaciones del edificio, ha sido adecentada y se ha reorganizado el espacio disponible.

Por otro lado, conectada a la existente se localiza una nueva superficie de 1650 metros cuadrados que consta de dos plantas y un sótano. Ésta incluye un aparcamiento subterráneo con espacio para unos 15 vehículos, un salón de plenos más amplio que cuenta con equipos de última generación, y otras dependencias que con anterioridad estaban ubicadas en otros edificios por falta de espacio, tal es el caso del Área de Recursos Humanos y  del Archivo municipal. También, cuenta con los despachos de los diferentes partidos políticos, del gabinete de comunicación y una sala multiusos.

Estas mejoras se unen, tal y como avanzó el alcalde, a que “a partir del uno de enero del año que viene La Rinconada será pionera en administración electrónica, lo que supone que los vecinos podrán realizar trámites administrativos vía Internet”.

Este nuevo ala tiene su entrada orientada hacia la Carretera Nueva, con una pequeña plaza con árboles y bancos para que los vecinos disfruten de un lugar de esparcimiento. No obstante, se puede acceder por la entrada original, que da a la Plaza de España.

Para su ejecución ha contado con un montante económico de 2,4 millones de euros financiados con los Fondos Estatales de activación de la Economía y el Empleo.

Los vecinos, partícipes del cambio mediante la jornada de puertas abiertas

Los ciudadanos pueden acercarse esta tarde, en horario de 19.30 a 22.00 para  conocer las nuevas instalaciones del Consistorio. Y es que, se han organizado visitas guiadas en las que recibirán explicaciones de la nueva distribución y de los cometidos de cada uno de los departamentos que conforman el funcionamiento del Ayuntamiento.

Origen de la Casa Consistorial

El hall acoge una exposición elaborada por el archivo municipal en el que se detalla el comienzo y las posteriores reformas que se han llevado a cabo en las dependencias municipales.

Los primeros intentos para construir un edificio destinado exclusivamente al Ayuntamiento se remontan al siglo XIX. Sin embargo, durante esta centuria e inicio de la siguiente, la Casa Consistorial continúa utilizando distintos emplazamientos como sede de la administración local.

En 1930 la corporación municipal inicia las gestiones para edificar la sede y contrata al arquitecto Antonio Gómez Millán, para que se encargue de acometer el proyecto.

El diseño sufrió algunas modificaciones durante la ejecución de las obras como la instalación de un reloj en la parte superior de la fachada.

Finalmente, el 25 de octubre de 1931 se inauguró el edificio.

El paso del tiempo unido al incremento poblacional y el desarrollo de la administración local provocaron que la Casa Consistorial quedara pequeña.

Al inicio de los años 80 se realizó una pequeña reforma en la distribución de espacios y a mediados de los 90 se ampliaron sus instalaciones. No obstante, el continuo desarrollo de la localidad ha hecho necesaria una nueva reforma del edificio para que los servicios municipales se presten con eficacia a la ciudadanía.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.