SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Hallados restos de un hipopótamo gigante en La Rinconada

Cultura y ocio |

El hallazgo forma parte del proyecto de investigación ‘Patrimonio cuaternario de las terrazas del Guadalquivir en el municipio de La Rinconada’ de la Universidad de Sevilla con el patrocinio del grupo empresarial Ángulo Sánchez Construcción y el Ayuntamiento de La Rinconada

Miembros del grupo de investigación de Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla han realizado un descubrimiento sorprendente en la finca Hacienda La Cabaña, ubicada en el término de La Rinconada, zona que destaca por su actividad de extracción de áridos. Se trata de restos de un canino inferior derecho y otro inferior izquierdo que pertenecieron al hipopótamo más grande jamás encontrado en la Península Ibérica y el cuarto de Europa. Los investigadores formados por Rafael Baena, director del equipo, José Juan Fernández Caro, Inmaculada Guerrero Amador, José Carlos Posada Simeón y Antonio Ruiz, creen que se trata de un hippopotamus antiquus del Pleistoceno, de mayor tamaño que el hipopótamo actual y que se extinguió con la última glaciación hace unos 600.000 años.

Este hallazgo forma parte del estudio realizado durante cuatro años sobre ‘Patrimonio cuaternario de las terrazas del Guadalquivir en el municipio de La Rinconada’ por la Universidad de Sevilla y que ha contado con el patrocinio del grupo empresarial Ángulo Sánchez Construcción y el Ayuntamiento de La Rinconada.

El salón de plenos acogió recientemente la presentación de este estudio en el que los investigadores explicaron que también han encontrado otros restos como una cadera, un fémur y varias vértebras de elefantes, así como otros restos de caballos y uros.

Asimismo, se han descubierto muchos restos de industria lítica del periodo achelense, lo que implica que el Homo Erectus vivía con estos grandes herbívoros. En total son más de 750 piezas entre hachas, bifaces, raederas, cantos tallados o hendedores.

Según el director del proyecto “el tamaño de los animales y la relación de fechas son indicativo de que la zona sur de la península tenía un clima típico de la sabana africana mientras que en el resto de Europa se hacía frente a la época glacial”.

La delegada de Cultura, Nadia Gallardo, ha destacado durante la presentación del estudio que “apoyar este tipo de iniciativas científicas viene a demostrar que aún queda mucho por descubrir de nuestro entorno, el patrimonio es fundamental para la identidad de un pueblo y gracias a estos hallazgos hoy sabemos un poco más de La Rinconada hace miles de años”. Además, ha señalado que “alrededor de un centenar de los restos paleontológicos encontrados pasan a formar parte del Museo de La Rinconada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.