SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada epicentro de promoción en salud para profesionales sanitarios, municipios y ciudadanía

|

Expertos y trabajadores de la sanidad han debatido acerca de la salud mental y hábitos saludables en el Centro Cultural de La Villa en la I Jornada de Promoción en Salud del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte. El alcalde, Javier Fernández, y el Director Gerente del Distrito, Álvaro Nieto, han inaugurado la jornada

El Centro Cultural de La Villa ha acogido la I Jornada Comarcal de Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte sobre promoción en salud que ha contado con diferentes profesionales del sector que han expuesto y debatido diferentes temas de actualidad, así como, representantes de diferentes municipios, asociaciones y ciudadanos.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del alcalde, Javier Fernández, y del Director Gerente Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto.

Fernández ha afirmado su confianza plena en la sanidad pública y ha destacado “el mapa sanitario del que dispone La Rinconada, un mapa completo, para satisfacción vecinal, y ejemplo en toda la provincia con tres centros de salud y un nivel importante de servicios. Frente al copago y a los ajustes, aquí hemos apostado por la sanidad pública”. Además, ha añadido que “hemos construido un pueblo amable y saludable con importantes infraestructuras deportivas, grandes avenidas, zonas verdes, carril bici y medios de transportes sostenibles. También hemos apoyado la consolidación y crecimiento del tejido asociativo que ha trabajado en la promoción en salud”.

Por su parte, Nieto agradeció al “Ayuntamiento de La Rinconada su disponibilidad por la sanidad pública” y señaló que “en esta primera jornada contamos con la presencia de profesionales sanitarios, ciudadanos y representantes municipales, alianza indispensable para la promoción de la salud”.

Tras el acto inaugural, el primer bloque ha versado sobre salud mental. Así, han expuesto miembros de Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud, estos grupos se desarrollan en atención primaria por profesionales de trabajo social, que también abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar. También han hablado sobre promoción en salud mental, han contado las experiencias de un grupo de mujeres en San Juan de Aznalfarache y han analizado la población gitana en el sistema sanitario a cargo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas.

El segundo bloque ha tratado la temática de los hábitos saludables, que se ha divido en seis partes: alimentación saludable y prevención de la obesidad en adolescentes andaluces, el programa ‘El reto’ en las mujeres de Lora del Río, promoción en salud y nuevas tecnologías, mueve tu cuerpo, el ictus y jóvenes  y uso de cachimbas.

En esta jornada han participado alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffon para amenizar el acto.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.