SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada pone freno al machismo en una marcha multitudinaria

|

Bajo el lema ‘Pon freno al Machismo’, La Rinconada ha reivindicado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una marcha en la que han participado alrededor de 1.500 personas con más de un centenar de colectivos deportivos, sociales y culturales de la localidad, así como numerosos vecinos y vecinas

Por segundo año consecutivo, La Rinconada ha celebrado una marcha reivindicativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Equipados con camisetas de color violeta, serigrafiadas con el lema de la campaña de este año ‘Pon freno al Machismo’, alrededor de 1.500 vecinas y vecinos de la localidad, junto con colectivos deportivos, sociales y culturales participaron en esta marcha que ha finalizado en el parque Central de La Unión en donde se ha leído un manifiesto institucional contra la violencia de género.

Durante el acto, el alcalde, Javier Fernández, ha señalado que “debemos sentirnos orgullosos de ser un pueblo comprometido y dispuesto a luchar con fuerza para erradicar la violencia contra la mujer, no es un problema ajeno, está en nuestras calles y en nuestros barrios, y hoy debemos recordar a nuestra vecina Montserrat Andrade asesinada por su pareja”. El alcalde ha leído el nombre y edad de cada una de las mujeres asesinadas en España en este 2014. “Esta lista demuestra que la violencia de género no entiende de edades, ni de lugares, detrás de cada asesinato hay madres, hijas, amigas, verdaderos dramas. He oído en estos días que intentaban equipar machismo con feminismo y se equivocan, porque mientras que el machismo es la prepotencia del hombre sobre la mujer, el feminismo es la lucha por la igualdad, por eso hoy me siento más feminista que nunca”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, María José de la Rosa, ha afirmado que “aún queda un amplio camino por recorrer en este país para erradicar este problema social que es un problema de Estado, y una de las claves es la  educación, porque educar desde la más tierna infancia en la igualdad de género y en el respeto mutuo, eliminará clichés machistas aún muy persistentes en nuestra sociedad”.

Tras el acto se guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Previamente a la marcha, Fernández y una representación del Gobierno local hicieron una ofrenda floral en el parque Montserrat Andrade, vecina rinconera víctima de la violencia machista.

Amplio programa reivindicativo

Desde el Ayuntamiento de La Rinconada se ha preparado un amplio programa de actividades por el 25N en colaboración con colectivos ciudadanos, centros de enseñanza de la localidad y otras áreas municipales. Así, se está llevando a cabo el taller ‘Conociendo nuestra vida a través del movimiento’, basado en la danza como expresión corporal e impartido por Manuel Cañadas y Rosa Gata, en el que, a través del movimiento se pretende alcanzar un autoconocimiento que vaya hasta las necesidades, cualidades o habilidades que puede tener una persona.

Igualmente, en los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria han trabajado en la prevención de la violencia de género entre adolescentes. Partiendo de una recreación teatral, el público debate e identifica aquellos comportamientos en los que pudiera estar dándose una forma de violencia de género. El excesivo control a través de las Nuevas Tecnologías fue uno de los temas más debatidos. 

Por otro, en colaboración con Ecoeduca y el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón, se ha llevado a cabo una acción en la que jóvenes vestidos completamente de negro han recorrido en silencio diferentes zonas del municipio. Cada figura enlutada representaba a una mujer asesinada.

Galería de fotos

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1709315429294120.1073741942.1460911797467819&type=3&uploaded=76

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.