SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El deporte al alcance de todos y todas, otro indicador de la calidad de vida en La Rinconada

|

El amplio abanico de instalaciones y el apoyo y fomento tanto a los clubes federados como de la actividad física como fuente de salud y bienestar, convierten al Ayuntamiento en un referente a nivel andaluz, con el reconocimiento de Administraciones y demás instituciones y fundaciones vinculadas a esta materia

El deporte es fuente de salud, sinónimo de calidad de vida y en La Rinconada se ha trabajado en esta línea, aunque también en la de fomento del empleo, consolidando la actividad física, federada o lúdica, y un nutrido grupo de instalaciones de calidad como un importante yacimiento de puestos de trabajo para la localidad. Además, hablar de deporte en La Rinconada es hablar de precios públicos, accesibilidad o capacidad organizativa. Es poner el deporte al alcance de todos y todas, como reza el eslogan del Patronato Municipal que atesora más de 30 años de experiencia velando por los clubes y deportistas federados locales, así como por los que se acercan a la práctica de cualquier modalidad por libre.

En la actualidad, La Rinconada se ha convertido en un referente a nivel deportivo para toda Andalucía por su capacidad para albergar grandes eventos, el buen papel de sus diferentes clubes y los logros de sus deportistas, así como el amplio abanico de programas y participantes que integran el día a día de la sociedad rinconera, que superan en conjunto las 18.000 personas. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, "la crisis no ha frenado el desarrollo del deporte en La Rinconada y se han mantenido los apoyos a los clubes deportivos, a sus canteras y eventos porque entendemos que con ello, además de potenciar la calidad de vida y propagar los valores que transmite la práctica deportiva, ayudamos a la creación de puestos de trabajos y contribuimos a la dinamización económica de la localidad".

El Ayuntamiento de La Rinconada sigue la máxima de hacer llegar el deporte a toda la ciudadanía. Tal es el caso que existen numerosas bonificaciones con las que se cubren todos los casos que puedan presentarse "para que ningún vecino que lo desee se quede sin hacer uso de nuestras instalaciones, de nuestros programas o de nuestras pruebas deportivas", como señala el alcalde. Así, el área de Bienestar Social asume costes de familias sin ingresos bonificando hasta el 100 por ciento, bonificaciones para el deporte en familia y para aquellas con hijos con discapacidad de entre el 10 y el 20, para estudiantes del 10, para pensionistas y personas con discapacidad del 50, bonificaciones a clubes y eventos benéficos de hasta el 100 por ciento. A esto hay que recordar que un año más el Ayuntamiento asume la subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno de España y no la repercute a la ciudadanía. "Siempre intentamos buscar un equilibrio para no llevar a cabo una competencia desleal con los gimnasios de la localidad que generan empleo y actividad económica", señala el primer edil rinconero.

Múltiples instalaciones de calidad al servicio de la práctica deportiva

Resultaría difícil encontrar, si existe, una localidad con mayor número de dotaciones deportivas al servicio de la ciudadanía, en relación a la población del municipio, como las que dispone La Rinconada que, además, ha sabido diversificar su oferta alcanzando, además de los deportes tradicionales, otros mucho más específicos como el skate, que cuenta con una instalación propia.

De igual modo, La Rinconada ha sabido integrar la práctica deportiva en el día a día del municipio, incluyendo instalaciones en zonas de esparcimiento como el parque 8 de marzo, el Bulevar del Almonazar o, próximamente, en el parque de Las Graveras.

En la actualidad, La Rinconada cuenta con 14 infraestructuras deportivas formadas por estadios municipales, piscinas al aire libre, piscina cubierta, pabellones cubiertos, campos de fútbol y diferentes pistas en parques públicos o gimnasios en colegios. Todas ellas están al servicio de la ciudadanía, clubes y colectivos a precios públicos accesibles, con pistas gratuitas como el parque '8 de marzo', el 'Miguel de Mañara', el estadio deportivo Francisco Sánchez 'Castañita', el estadio 'Antonio Romero El Negro', 'El Santísimo', las instalaciones del bulevar Almonazar, el carril bici, el Skate Plaza o El Majuelo.

Recientemente, el Ayuntamiento ha desarrollado también un Miniplán de Instalaciones Deportivas, con el que, incide en la mejora de las instalaciones y en la creación de empleo, dentro de la transversalidad existente entre todas las áreas municipales y la principal preocupación y ocupación consistorial.

En este sentido, se ha renovado el pavimento de las dos pistas de pádel del polideportivo Francisco Sánchez 'Castañita' y las tres del Anexo a la Piscina Cubierta, colocándose césped artificial azul. Igualmente, también se ha renovado la pista de fútbol sala del Anexo a la Piscina Cubierta, dónde se ha colocado un nuevo tapiz de césped artificial verde. La inversión total en estas actuaciones se ha situado en torno a los 50.000 euros, con cargo a los presupuestos del Patronato de Deportes.

El edil de Deportes, José Manuel Romero Campos ha explicado que "este tipo de medidas, no son más que el reflejo del compromiso que esta localidad tiene con el deporte garantizando unas instalaciones de calidad para la práctica deportiva".

Asimismo, en La Rinconada hay 1.500 personas que hacen deportes federados y que tienen acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales.

 "No repercutimos nada a los clubes federados porque consideramos que hacen una labor importante en dar a conocer diferentes modalidades deportivas no sólo entre la vecindad sino también fuera de la localidad", destaca Romero Campos.

Capacidad organizativa y eventos plenamente consolidados

Durante los más de 30 años de funcionamiento del Patronato, se han desarrollado eventos gestados desde el origen, como la Carrera Popular, el Día de la Bicicleta o la Gala del Deporte, eventos que contribuyen de forma paralela a fomentar la práctica deportiva al alcance de todos los niveles y edades y que sirven para reconocer el trabajo, en múltiples aspectos vinculados al deporte, por parte del Consistorio.

Más recientemente, aunque con el aval de la experiencia previa y la colaboración de clubes, fundaciones u organizaciones, surgieron otros eventos que, igualmente, se han marcado en rojo en el calendario deportivo local, como la Carrera Nocturna o la Ruta Cicloturística BTT, así como otras competiciones regulares tales como las Ligas de Fútbol 7 Veteranos o la Liga Local de Fútbol Sala.

Por último, La Rinconada ha servido de escenario a eventos de gran magnitud, como la Vuelta Ciclista a Andalucía, el Campeonato de Europa de Bádminton, los Mundiales de Atletismo o, más recientemente, el Desafío de los 100 Estadios, entre otras, así como para actividades concretas de promoción de diferentes disciplinas, como los diferentes Trofeo Villa de La Rinconada, en los que el Patronato participa de forma activa con las entidades organizadoras.

En este sentido, el primer edil rinconero ha expresado que "la capacidad organizativa del Patronato está sobradamente demostrada, hemos recibido las felicitaciones de numerosos organismos y entidades de fuera del municipio que saben que apostar por La Rinconada es hacerlo a un valor seguro".

Apoyo económico a los clubes y cesión de sedes deportivas

Cada año, el Ayuntamiento de La Rinconada entrega a los distintos clubes deportivos del municipio, que así lo han solicitado previamente, las correspondientes subvenciones para el desarrollo de sus actividades anuales. "Las subvenciones persiguen seguir apoyando a las distintas entidades en la labor deportiva que llevan a cabo, con especial atención a la formación de jóvenes promesas en las escuelas y canteras de los diferentes clubes", señala el delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, que añade: "Hemos mantenido el apoyo al tejido deportivo sin ejecutar recortes en las partidas destinadas al tejido deportivo de la localidad".

Por otro lado, el Patronato de Deportes ha cedido espacios a los diferentes clubes para que sirvan de sede social a las entidades. Recientemente, ha firmado un acuerdo para prolongar la cesión de los locales ubicados en el polideportivo Francisco Sánchez, 'Castañita', y en el pabellón Agustín Andrade 'Gorri', utilizados como sedes deportivas a seis clubes de la localidad, que estamparon su firma en un acuerdo de colaboración con la delegación municipal. En concreto, firmaron los clubes de pesca San José y El Pinky, el Rincopádel, el Rinconada Cantera de fútbol, Tres Calles de fútbol sala y La Estación Rugby Club, que se unen de esta forma al Club Bádminton Soderinsa Rinconada, el Club Balonmano San José, el Club de Gimnasia Rítmica Oso Panda, el Club Petanca San José y el Club Tenis Rinconada, que procedieron a prolongar los acuerdos de cesión de sus sedes el pasado mes de marzo.

José Manuel Romero Campos ha destacado el compromiso municipal para con el tejido asociativo deportivo de La Rinconada. "Estamos orgullosos de la labor que desempeñan estos clubes y, por tanto, renovamos con ellos la cesión de sus sedes para que puedan seguir trabajando como lo vienen haciendo".

El deporte como yacimiento de empleo y dinamización económica

Al margen de su importancia como generador de calidad de vida, el deporte es un importante yacimiento de empleo en La Rinconada, cumpliendo a la perfección la que es política transversal de todas las áreas municipales. Así, existen un total de 45 empleos generados directamente desde el Patronato, así como unos 160 más de forma indirecta, entre monitores, socorristas, operarios y conserjes. A todo ello habría que sumar el empleo que generan los diferentes clubes locales entre técnicos y jugadores, pues, como destaca el responsable municipal de Deportes, José Manuel Romero Campos, "aunque el grueso de los deportistas trabajan de forma altruista, sí encontramos a clubes que ofrecen una compensación económica a sus técnicos o jugadores, lo que también supone una dinamización del empleo".

Por último, no pueden quedar atrás los diferentes proveedores del Patronato de Deportes, muchos de ellos afincados en la localidad para los que la relación comercial con el Consistorio supone un importante sustento de su actividad y de su carga de trabajo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.