SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Mucho más que el Parque de Las Graveras

|

El proyecto FEDER Integraverde permite el desarrollo de distintas líneas de actuación que colocan a La Rinconada en una posición preferente en desarrollo y sostenibilidad

FEDER Integraverde es un proyecto multidisciplinar que abarca desde mejoras urbanas hasta formación empresarial pasando por la creación de empleo y el impulso del comercio local siempre desde el cuidado al Medio Ambiente.

Si bien el parque de Las Graveras es el proyecto más relevante de todos cuantos componen FEDER Integraverde, no es el único que ha introducido importantes mejoras en el panorama social, económico, medioambiental y cultural de la localidad, pues son diversas las líneas de actuación que han permitido modernizar La Rinconada, colocando al municipio en una posición preferente en lo que respecta a desarrollo y sostenibilidad.

Integraverde nació como un Plan Estratégico de Actuación Integral con el objetivo de fomentar un desarrollo local sostenible y para favorecer la regeneración urbana en busca de una mayor cohesión económica, territorial y social en torno al eje transversal de la dinamización económica y la creación de empleo. Para que las medidas se llevaran a cabo, el proyecto contó con una aportación de 2'3 millones de euros, provenientes de la Unión Europea, a los que el consistorio local añadió otro millón de euros.

Respecto al parque de Las Graveras, que constituye el epicentro del proyecto, ha consistido en la recuperación de la antigua gravera que al momento de ponerse en marcha este proyecto conformaba una zona degradada de la localidad. Conforme se fueron ejecutando los proyectos, el inhóspito paisaje resultante de la extracción de tierra y arena, iba tomando forma hasta convertirse en lo que hoy es: un parque metropolitano diseñado y ejecutado para el disfrute de la ciudadanía, que está muy bien valorado por los vecinos.

Su diseño se ha realizado para que integre diversas zonas, todas ellas vinculadas al agua, la naturaleza, el deporte y la aventura. El protagonista central es el lago artificial, un  acuífero producido por las excavaciones de grava, que habrá en el centro y para el que se creará una escuela deportiva y en el que se podrá practicar remo o piragüismo. La empresa Ecoeduca desarrolla la gestión, sumando al proyecto la creación de puestos de trabajo que ya había sido muy destacada durante la acometida de las obras.

El Parque de las Graveras cuenta con una superficie global de 15.4 hectáreas, de las que tres de ellas, fueron objeto de ejecución en una primera fase. La actuación concreta de la segunda fase se centró en 12.4 hectáreas, de las que 6.7 hectáreas eran de lámina de agua, 580 metros cuadrados de edificaciones, y 5.6 hectáreas estaban dedicados a espacios libres para actividades no relacionadas con el medio acuático.

Desarrollo del municipio con la extensión de las Nuevas Tecnologías

Gracias al programa FEDER Integraverde se han reforzado servicios de interés público como por ejemplo el establecimiento de red WiFi, que permitirán el acceso a Internet de forma gratuita en distintas zonas de la localidad permitiendo la disminución de la brecha tecnológica, la creación del aula de NTIC, para avanzar en ese sentido, o la puesta en marcha de la Administración Electrónica, para agilizar las gestiones con el Ayuntamiento, con una oficina virtual abierta durante las 24 horas todos los días del año.

Dotaciones para mejorar las infraestructuras y el nivel de equipamiento público del municipio

Una línea de trabajo que se ha seguido, impulsada por los fondos provenientes de FEDER Integraverde, ha sido el acceso a mejores infraestructuras de ciudad con el asfaltado de algunas calles, que han renovado su pavimento y su señalética o la ampliación del carril bici, no sólo como fórmula de ocio y vida saludables, sino como medio de transporte competitivo que permita una alternativa real a los vehículos de motor.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la puesta en marcha de los huertos ecológicos destinados a las personas mayores de la localidad, que permiten incidir en la apuesta por el envejecimiento activo que lleva a a cabo el Consistorio.

Amplia oferta formativa para dinamizar el acceso al empleo

Otro de los pilares sobre el que se levanta el proyecto FEDER Integraverde, es la dinamización de un plan de formación y empleo que se fundamenta en el estudio y conocimiento del territorio.  En este sentido, se ha llevado a cabo un ambicioso Plan Estratégico en colaboración con instituciones como la Universidad de Sevilla para diagnosticar las necesidades existentes en materia de formación y empleo. Fruto de este plan, están contempladas más de 2.500 horas dedicadas a implementar acciones formativas tanto para desempleados como para empresarios y emprendedores. Con esta formación se persigue aumentar la empleabilidad de los primeros y hacer más competitivos a los segundos dentro de su sector. Es el caso de cursos como el de Atención a Personas dependientes, Aplicador de Productos Fitosanitarios o Vigilantes de Seguridad.

De cara al sector empresarial, FEDER Integraverde viene desarrollando toda una serie de cursos, seminarios y jornadas encaminadas a ampliar la formación en cuanto a dirección y gestión de empresa se refiere. Por último, los comerciantes, se han beneficiado de las acciones específicas para este sector como ferias, planes de fomento del comercio local y sesiones de formación destinadas a este sector económico para hacerlo más competitivo y ayudarlo a plantar cara a la crisis.

Refuerzo del concepto de ciudad amable desde un punto de vista medioambiental

La puesta en valor del entorno natural de La Rinconada y su patrimonio medioambiental forma parte intrínseca de este proyecto. Así, el Centro de Interpretación del Agua en la Hacienda Santa Cruz, la puesta en marcha de las Patrullas Verdes o la celebración de los distintos eventos en el marco de la Semana de la Energía se integraría en esta línea ecológica del proyecto entroncando directamente con el nuevo parque de Las Graveras.

El proyecto Integraverde genera durante su desarrollo un volumen de empleo superior a los 500 puestos de trabajo

Para la puesta en servicio del parque de Las Graveras se han generado una cifra en torno a los 350 puestos de trabajo. En ellos se contabiliza el empleo directo generado por la empresa adjudicataria de las obras, así como el de las empresas auxiliares y subcontratadas para aspectos concretos de la ejecución de las obras. Sin embargo, el número de contrataciones si se incluyen el resto de acciones financiadas con cargo a FEDER Integraverde asciende hasta una cifra que supera el medio millar y que, aunque de forma aproximada, podría situarse en torno a los 510 puestos de trabajo, "cumpliendo con ello la política transversal de todas las áreas municipales", como recalcó el alcalde, Javier Fernández, al inicio de la actual Legislatura.

Si se divide en sectores el empleo generado, un importante yacimiento sería el apartado de formación, con la contratación de los monitores necesarios para impartir cursos de productos fitosanitarios, habilidades sociales, montador de estructuras, vigilante de seguridad, domótica o atención sociosanitaria, entre otros. Otras acciones formativas complementarias han sido las actividades derivadas del desarrollo y celebración de la Semana de la Energía, el programa de convivencia o los cursos de educación vial para la correcta circulación por los carriles bici del municipio.

El otro gran pilar en el que se han sustentado un importante número de contratos con cargo a FEDER Integraverde ha sido el conjunto de actuaciones para la puesta en servicio de diferentes infraestructuras, como las obras del carril bici, la adecuación de las aulas de informática, los huertos ecológicos para mayores, las ferias comerciales o las actuaciones para la construcción del Centro de Interpretación del Agua en la Hacienda Santa Cruz, entre otras cosas.

Por último, otra línea de acción para generar empleo se encuentra en acciones complementarias tales como el programa piloto del sistema de colaboración ciudadana, la guía de transportes sostenibles del municipio, el establecimiento de zonas Wifi o el programa de proyectos empresariales.

De igual modo, y de manera indirecta, habría que añadir al cómputo global el empleo derivado de la adquisición de los diferentes suministros para las obras y demás acciones llevadas a cabo en las diferentes empresas locales, cuyo beneficio ha contribuido a dinamizar la economía local, manteniendo o, incluso, ampliando la plantilla de trabajadores.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.