SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada apuesta por un Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Once entidades de la localidad apoyan este documento bajo el compromiso de fomentar y adoptar los cambios necesarios para desarrollar una sociedad mas justa e igualitaria para todas las personas

El Ayuntamiento firmará en breve el Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de La Rinconada en el que participan el Instituto Andaluz de la Mujer, el Consistorio, la Federación Anadaluza de Municipios y Provincias, así como las entidades participantes.

Este Pacto tiene como objetivos: desarrollar una imagen de La Rinconada como municipio conciliador y corresponsable, mejorar el conocimiento de la ciudadanía en general y del tejido empresarial en particular sobre qué es conciliación y corresponsabilidad, diseñar acciones de sensibilización dirigidas específicamente las empresas especialmente a aquellos sectores que más empleo generan, fomentar la participación de las familias en las acciones de sensibilización y cambio de actitudes y valores que se desarrollan en la escuela, promover una mayor participación de los padres en la educación de sus hijos e hijas y en la realización de las tareas del hogar. También garantizar que las personas que participen en el Pacto manejan conceptos básicos relativos a la conciliación, la corresponsabilidad y la ciudadanía activa, visibilizar la conciliación y la corresponsabilidad como algo que debe estar presente en todas las áreas municipales, colaboración con las AMPAS y el profesorado, concienciar al sector empresarial de los beneficios empresariales que reporta la aplicación de medidas de conciliación, mejorar los recursos de conciliación municipales existentes, desarrollar nuevos recursos de conciliación y promover la corresponsabilidad en los servicios de conciliación municipales.

Como señala el alcalde, Javier Fernández, "todos los agentes socializadores, económicos, sociales y políticos estamos implicados y comprometidos en fomentar y adoptar los cambios necesarios para desarrollar  una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas". Además, destaca que "debemos responder de una manera eficaz a los cambios que se están produciendo en la sociedad y que afectan a nuestra vida laboral, familiar y personal".

Las entidades que participan en este Pacto son: Ayuntamiento de La Rinconada, las asociaciones de Mujeres Peña Cultural Flamenca Flor de Jara, Mujeres Abiertas al Futuro y Progresistas 2000, Ecoeduca, La Señora Malilla, Odema Siglo XXI, Rincoinfancia, Servicios Socioeducativos Elephas, Enseñanza Paidos y Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento.

El  programa Conciliam es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tiene como objetivo dotar a las entidades locales de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en el ámbito municipal. Hay más de 50 municipios andaluces que conforman esta red entre la primera y la segunda etapa de implantación.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.