SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Álvaro Valles: “Cuando menos se lo esperen, les puede llegar la oportunidad”

Deportes |

Es el portero revelación de La Liga española y es rinconero. Su nombre además suena con fuerza para estar en la lista de la Selección para la próxima Eurocopa

Más allá de los Bellingham, Isco, Lewandowski o de la sorprendente temporada del Girona FC, un jugador está destacando sobremanera en la mejor liga del mundo y es rinconero. Álvaro Valles, portero de la Unión Deportiva Las Palmas, en lo que es su debut en Primera División, lleva toda la temporada en los primeros puestos de la clasificación de los mejores porteros según rendimiento, desempeño que le está aportando la etiqueta de ser una de las revelaciones de la temporada.

“Si te digo que esperaba que todo fuese así de bien, te mentiría. Pero bueno, las cosas están sucediendo así, y muy contento de todo lo que estoy consiguiendo, tanto a nivel individual como a nivel de equipo”, comenta Álvaro Valles tras asegurar que todo lo está viviendo con naturalidad.

Incluso el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, abrió las puertas de la selección a Valles con unas declaraciones en el Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía celebrado en La Rinconada el pasado 12 y 13 de febrero.

“Sí, no me lo esperaba. Es una ilusión y un orgullo muy grande que el seleccionador de tu país hable bien de ti y te tenga en cuenta. Eso me da más motivo para seguir luchando por mi sueño”. “El que se dedica al mundo del fútbol siempre sueña con cosas grandes, con cosas importantes, y se marca unos objetivos, unas metas, a las que le ilusiona llegar”, añade Valles cuando se le pregunta si en algún momento de aquella adolescencia, cuando hacía sus primeras 'palomitas', llegó a soñar con ser portero de la mismísima Selección Española.

De jugar en Primera División destaca la alta velocidad a la que se desarrolla el juego, que todo se decida en detalles, como los aspectos que más le han sorprendido de este su primer año en el fútbol de élite español. “Sí es verdad que los equipos te dejan jugar más y tienes más tiempo para poder disfrutar y hacer el juego que nosotros hacemos, porque los equipos se abren más y hay más espacio”, añade.

Su alto rendimiento con el equipo canario con el que ascendió la temporada pasada y la corta duración de su contrato, que se renovó recientemente hasta 2025 al superar los 20 partidos, han convertido la resolución sobre su futuro en una de las noticias más esperadas en el mundo del fútbol, situándose sobre Valles el foco mediático, intensificado por una posible vuelta a su “casa”. Álvaro Valles ha pasado a ser una de las llamadas gangas del complicado mercado futbolístico, aunque él asegura estar al margen de cualquier típico 'culebrón' sobre su futuro tan del gusto del mundo el fútbol.

“Tengo un año más con el club y, como siempre he dicho, estoy bastante a gusto aquí y no pienso ahora mismo en el futuro, sino en seguir el día a día con mis compañeros, y seguir cada fin de semana jugando partidos para poder conseguir los máximos puntos posibles y acabar la temporada lo más alto posible, que es el objetivo que nos hemos marcado y lo que queremos llevar a cabo”, responde Valles, aunque reconociendo que no tendría problemas con jugar fuera de la liga española.

“Son experiencias y a mí me gusta vivir experiencias nuevas. Si se diese algún día, pues estaría encantado y no habría ningún tipo de problema. Forma parte de nuestra profesión y nunca se sabe”, añade Valles, quien nombra a Iker Casillas, porque le tocó vivir la mejor época de la Selección Española; al italiano Gianluigi Buffon; y, ahora, por sus semejanzas con su propio estilo de juego, al portero del FC Barcelona Ter Stegen, como sus ídolos o referentes de su profesión.

Al fútbol se dedica Valles por influencia familiar, según explica, de hecho, cuenta con dos primas que han jugado en Primera División femenina, y un primo que llegó a jugar en Primera División y en la antigua Segunda División B. Si no se hubiera decidido por el fútbol, Valles asegura no haberse dedicado a algo muy alejado de este mundo. “Hubiera sido algo relacionado con el deporte, preparador físico, entrenador, profesor de educación física… Siempre me ha gustado el deporte”.

Los barrios sevillanos de Nervión, principalmente, y de Pino Montano y, por supuesto, su localidad natal, La Rinconada, vieron sus primeras carreras y paradas con el balón. Y eso que, cuando el fútbol solo era un juego, empezó como jugador de campo, hasta que un día, la ausencia del portero le hizo ocupar ese lugar y de ahí no se movió.

Por La Rinconada se le pudo ver con sus amigos en pistas deportivas como la de El Santísimo o las del Polideportivo Municipal Antonio Romero 'El Negro', aunque buena parte de su juventud la pasó en Sevilla capital, ya que fue allí donde estudió. Por ello, desde los nueve años hasta los trece estuvo en las categorías inferiores del Sevilla FC, recalando después en las del Real Betis. Tras una cesión al CD Gerena, en verano del 2018, Valles llegó un acuerdo para formar parte del equipo canario donde ha destacado.

Del fútbol de la localidad, asegura seguir de cerca el buen momento que vive la Unión Deportiva La Rinconada, ya que tiene amigos en el equipo, jugadores como David Cuevas o Kisko. También recuerda las fiestas populares de la localidad, destacando los Carnavales, la Semana Santa y la Feria, asegurando que no se perdía ninguna, la última, la Feria El Abrazo del pasado año.

A los niños y niñas que ahora frecuentan las pistas deportivas de su localidad, para atravesar ese camino que va desde La Rinconada a Primera División, les aconseja que nunca dejen de luchar por sus sueños. “Como a mí me ha tocado, le puede tocar a otro cualquiera. Sí que es verdad que se necesita mucho sacrificio y mucho esfuerzo para conseguirlo, pero que nunca se den por vencidos ni bajen los brazos porque les vaya mal, que cuando menos se lo esperen, les puede llegar la oportunidad. En ese momento es cuando hay que estar preparado y aprovechar esas oportunidades para alcanzar el fútbol profesional”, afirma.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.