SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Estación de las Letras vuelve para una primavera entre libros con más de 30 paradas para pasajeros de todas las edades

Cultura y ocio |

Novedades importantes como el ciclo de novela histórica; taller sobre creación de novela histórica; el proyecto de Cuadernos del 27 o ciclo literario religioso. Especial incidencia en los centros educativos del municipio como motores del fomento a la lectura. Con las últimas novedades literarias del panorama nacional, como Sonsóles Ónega, Premio Planeta o Pedro Mañas, Premio Cervantes Chico. Este año, el Premio Factoría Creativa de las Letras reconoce al nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez y a la escritora Sara Mesa, Premio Andalucía de la Crítica

Por delante quedan 12 semanas dedicadas a las letras y a la creación, arranca la Feria del Libro de La Rinconada, Estación de las Letras, que el Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Cultura, celebra un año más con una programación diversa, abierta e inclusiva que reúne a casi medio centenar de autores y autoras de todos los géneros literarios, en una treintena de actividades, dirigidas a públicos de todas las edades e intereses, con especial incidencia en la infancia y la juventud.

El Centro Cultural Antonio Gala ha acogido la presentación de este proyecto único que da inicio mañana con el pregón literario a cargo de la poeta Carmen Camacho, el 21 de marzo, dentro del Día Internacional de la Poesía. En el acto de presentación han estado presentes el delegado de Educación, Antonio Marín, y los mentores de la Feria del Libro, los escritores Eva Díaz Pérez y Salvador Solís, así como el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo. También son mentores de Estación de las Letras, la periodista Mercedes de Pablos y el escritor Fernando Iwasaki. La edición de 2024 incluye ciclo y taller de creación sobre novela histórica, fomento de la lectura en institutos, veladas poéticas, cuentacuentos infantiles, la tradicional feria del libro del parque Dehesa Boyal, mesas redondas de literatura emergente o encuentros en torno a feminismo y literatura, así como, presentaciones de novedades literarias tanto para adultos como para niños y jóvenes.

En palabras de Antonio Marín, “nuestra Feria del Libro tiene vocación de proyecto semilla que busca contribuir a “sembrar” el interés por la lectura en las edades más tempranas a través del Pacto por las Letras, una iniciativa pionera en Andalucía que concibe la lectura como motor de desarrollo social y cultural y que actúa de manera transversal e híbrida implicando a todos los sectores -centros educativos, librerías, bibliotecas, editoriales, autores…- con la intención de cosechar sociedades más cultas, críticas y libres”. Así Marín ha subrayado que “en esta edición cobran especial protagonismo los centros educativos del municipio que disfrutarán de encuentros con escritores y escritoras, aprenderán los procesos de creación y profundizarán en nuestra literatura”.  

En esa línea se manifiesta la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, que destaca “que Estación de las Letras se ha convertido en un referente, no sólo porque estamos hablando de una Feria del Libro que se prolonga durante 12 semanas, huyendo del impacto puntual, para construir y tejer redes lectoras que sitúen al municipio en el epicentro de la creación y la comunidad literaria. La Rinconada es la Ciudad de los Libros y la Lectura. Una comunidad que impulsa la lectura en el ámbito educativo y familiar, multiplicando las actividades de animación a la lectura como espacios de conciliación y vida. También conectando con la juventud, junto con los IES para ganar lectores. Todo ello a través de encuentros con autores y escritoras que dialogan y estimulan la comprensión lectora, con nuevos formatos, innovando, con intercambios con bibliotecas, librerías y editoriales, a través de laboratorios narrativos para despertar la vocación literaria”.

Ciclo novela histórica y taller de creación de novela histórica

Este año, Estación de las Letras acoge un ciclo de novela histórica que dirige el escritor Salvador Solís. José Calvo Poyato, Susana Martín Gijón, Nerea Riesco y Antonio Fuentes visitarán los distintos IES de la localidad. Por un lado, Susana Martín Gijón -con su último libro La Babilonia 1580, un thriller histórico en la Sevilla del XVI -y Antonio Fuentes -autor de La huella borrada, una novela que recupera la figura del último alcalde republicano de Sevilla. Nerea Riesco -detrás de títulos como Ars MágicaEl elefante de marfil o La ciudad bajo la luna- y Manuel Jesús Roldán, quien recupera a Luisa Roldán, conocida como ‘La Roldana’, en Cara de Ángel. José Calvo Poyato, uno de los autores de novela histórica más reputados del país, es el encargado de cerrar el ciclo con Rey regente, una novela sobre la regencia de Fernando El Católico.

Junto a este ciclo, Eva Díaz Pérez imparte un taller de creación de este género literario. La autora de obras de histórica tan destacadas como Memoria de cenizas, El sonámbulo de Verdún o El sueño del gramático, enseñará al alumnado de los IES los pasos a seguir para crear una novela.

Premio Factoría Creativa de las Letras

El Premio Factoría Creativa de las Letras, que otorga el Consistorio, reconoce este año en la categoría iberoamericana al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y en la categoría nacional a la sevillana Sara Mesa. Sergio Ramírez (1942) es Premio Cervantes 2017 y forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom. Ganador también del Premio Alfaguara de Novela 1998 y del Premio Internacional Carlos Fuentes, posee una sólida trayectoria de la que son ejemplo novelas como Un baile de máscaras; Margarita, está linda la mar; Sombras nada más; El cielo

Sara Mesa, nacida en Madrid en 1976 pero residente en Sevilla desde niña. Su última novela, La familia, se publicó en 2022, tras el éxito de público y crítica de la anterior, Un amor, recientemente llevada al cine por Isabel Coixet. Antes, ya tenía una larga y consolidada carreta como escritora con novelas como Cuatro por cuatro o Cicatriz, libros de relatos como Mala Letra o el breve ensayo Silencio administrativo.

Encuentros de Literatura Emergente

‘Encuentros de Literatura Emergente’, un proyecto anual y permanente que aspira a convertir La Rinconada en lugar “la ciudad donde se escriba el atlas de la literatura del futuro” vuelve con una segunda edición. Coordinado por Eva Díaz Pérez cuenta con las poetas Rosa Berbel y Estefanía Cabello y la novelista Greta García Johnson, en un encuentro con el alumnado del IES Carmen Laffón.

Cuadernos de la Generación del 27

Novedad en esta Feria del Libro de La Rinconada. Con la intención también de impulsar el hábito lector en las edades más tempranas desde las aulas se presentan unos cuadernos didácticos, elaborados por la escritora y periodista, Eva Díaz Pérez, que a partir de otoño se incluirán como parte del trabajo en los centros. ‘Cuadernos del 27’ pretenden, por tanto, ser una herramienta divulgativa, accesible y portátil que sirve para difundir la obra de los autores de la Generación del 27. El primero de ellos, que lleva por título ‘Las mujeres del 27’ se centra en una de las grandes ausencias en la fotografía clásica de la Generación del 27: la presencia de las creadoras.

Lo mejor del panorama literario actual

En esta edición visitan el municipio junto a otros destacados nombres de la literatura actual ya mencionados, Sonsoles Ónega (Premio Planeta 2023), Pedro Mañas (Premio Cervantes Chico), David Sierra, Megan Maxwell, Sandra Miró, María Iglesias, Mar Moreno, Macarena Zambrana o Chloé Santana, entre otros.

Espacio Violeta, en el que prima la escritura de las mujeres y la reivindicación de espacios propios para el debate y la reflexión desde una mirada feminista, contará con Silvia Hidalgo (Premio Tusquets 2023) y la activista y poeta Iris Borda.

Un ciclo literario religioso acoge la iglesia San José, la Feria suma esta nueva parada y tendrá a autores como Antonio Puente Mayor, Andrés Sampedro Tébar o Susana Herrera Márquez.

No faltan, igualmente el Encuentro Poético, las presentaciones de autoras locales como Clemen Orejuela, Miryam Illangua, Fernando Preto o Paqui Bernal y actos tan emotivos como la presentación del proyecto ‘En busca del cuento perdido. Literatura de tradición oral en la Vega del Guadalquivir’ o la presentación del libro de Antonio Fernández, primer bibliotecario del municipio.

Ya en el terreno de la no ficción, coincidiendo con la décima edición de la Fiesta de la Patata Nueva de La Rinconada, el cocinero Dani del Toro trae su último libro Fast Food ¡Sin complejos! y Antonia María Chico Lobato presenta su ensayo Nunca estarás sola.

Artes escénicas y libros en el Dehesa Boyal

Aunque la Estación de las Letras trasciende a la Feria del Libro, no hay duda de que es una de las citas indispensables del programa. Así, del 2 al 5 de mayo, el parque Dehesa Boyal acoge los stands de las librerías y las editoriales del municipio que vuelven a presentar novedades literarias nacionales e internacionales y firmas de libros de autores y autoras locales y provinciales. De nuevo, Esprim, Escenarios de Primavera, el festival de artes escénicas, comparte espacio con la Feria y oferta cuatro espectáculos de teatro de calle. Libros y espectáculos se funden en una semana cultural para todos los públicos.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.