SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La actriz Paula Iwasaki recibe el Premio Factoría Creativa de las Artes Escénicas 2024

Cultura y ocio |

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada y el Centro de Artes Escénicas y Visuales han celebrado la tradicional Gala por el Día Mundial del Teatro, que ha estado dirigida por la actriz Paz de Alarcón. Desde el CRAES se ha reconocido a la actriz de la Trasteria ffvs Maribel Navarro

El Centro Cultural de La Villa acogió el pasado viernes, la Gala por el Día Mundial del Teatro, un evento en el que el área de Cultura y el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, reconocen a profesionales de dilatada experiencia en el campo de las artes escénicas.

Una Gala-Teatro que contó en la dirección con la actriz Paz de Alarcón, y las actuaciones de los colectivos culturales que forman parte del CRAES relacionados con las artes escénicas: Concéntricos, Club Club de Teatro, Trastería ffvs y Danza’Gatas. Así, PP (Personal Party) y su ayudante Betise fueron los presentadores y organizadores de una fiesta de cumpleaños para un anfitrión especial y donde cada una de las compañías que pasaron sobre las tablas debía traer un regalo.

Concéntricos fueron los primeros en actuar y presentaron a Tea, Neutra y Tro. Mientras que Tea representaba la alegría y la ilusión, Neutra era la calma y el silencio, la utopía de la neutralidad de Jacques Lecop, y Tro la tragedia griega, la esencia del teatro. Juntas conforman el teatro, donde comedia y drama se dan la mano.

Tras este sketch, subió al escenario el presidente del CRAES, Rafa Coca, que señaló que hace diez años que el Centro de Artes Escénicas y Visuales levantó el telón. “Diez años después estamos aquí, llenos de vida, con un vagón de anécdotas que contar. Venimos a celebrar aniversario y el Día Mundial del Teatro, pero también a reivindicar el teatro, y no hay mejor forma de hacerlo que diciendo la frase: ¡Vengan al teatro! Tenemos un buen plan, un plan de numerosas compañías andaluzas que estrenan aquí, en los escenarios de La Rinconada, con una amplia programación de calidad, porque tenemos un Ayuntamiento que se lo curra y programa teatro, así que vosotros, el público, sois los responsables de poner la guinda del pastel”.

Rafa Coca también refirió que el CRAES “es un sitio al que se viene a practicar cultura” y dentro de este centro se encuentra la compañía Trastería ffvs, que tiene 25 años de vida. Por ello, este año, el premio que entrega el CRAES ha recaído en “una mujer que se subió hace 25 años al escenario y agarrada a él aún sigue en pie de guerra; una mujer que fue una presumida zapatera, una canalla y una yonqui entre brujas, una pordiosera del primer franquismo y una señora en La casa de Bernarda Alba, entre otras... pues desplegó una artillería pesada para demostrar que su catálogo de interpretación es amplio. Se ha convertido en un referente, y éste es un reconocimiento a la ejemplaridad que nos ha dado a los demás, la más veterana de nuestro CRAES, que ha roto barreras, que ha remontado problemas para subir a escena, sin dejar de lado lo de ser buena compañera y mejor amiga, una mujer rendida al teatro. Por esta trayectoria ejemplar entregamos el premio a Maribel Navarro Lepe”.

La veterana actriz subía a recoger este galardón. Maribel Navarro quiso compartir el premio con toda la compañía. “Éramos unas cuantas mujeres que queríamos hacer teatro, empezamos y todas se merecen este premio. Lo agradezco muchísimo, a mi equipo que me han ayudado tanto en momentos amargos de mi vida y me han dado tanto”.

En el turno de Club Club Teatro interpretaron la canción ‘Six’ para dar paso a la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Teatro que este año ha recaído en Jon Fosse, escritor y dramaturgo noruego, Premio Nobel de Literatura 2023. La directora de la Gala, Paz de Alarcón, fue la encargada de leer las palabras del Nobel y para ello invitó a acompañarla al actor Juanjo Macías y a la actriz Cristina Almazán que han dirigido este evento en otras ediciones.

25 años de carrera y oficio demostró Trastería ffvs en su actuación, realizaron una divertida subasta de objetos que han formado parte de su atrezo en diferentes espectáculos en estos años. Por su parte Danza’Gatas realizó un número de danza donde las bailaoras usaron un elástico como metáfora de las propias experiencias para finalizar en lengua de signos.

Avanzando la Gala hacia su recta final llegó el turno del Premio Factoría Creativa de las Artes Escénicas 2024, que entrega el área de Cultura, que recayó en la actriz Paula Iwasaki. El delegado de Educación, Antonio Marín, encargado de entregar este galardón, señaló, en primer lugar que “una sociedad cívica es una sociedad activa y comprometida, y vosotros, la gente del teatro lo sois. Y precisamente ahora, cuando todo queda tan virtualizado y las máquinas empiezan a tomarnos el relevo, el teatro, cauce de sentimientos y de pasiones, tiene que ser nuestro faro y el centro de la elipse rotatoria de nuestra humanidad. Porque la humanidad tiene que expresarse y compartirse, para aprender y crecer, y por eso se inventó el teatro. Por ello, siempre hemos tenido presente la importancia de la Cultura en La Rinconada. Espacios, subvenciones, programaciones, son un hilo de vida que lanza este Ayuntamiento para que las personas puedan encontrar asideros en hechos culturales para poder subsistir. Como forma de vida, pero fundamentalmente como personas. Muchas gracias por seguir luchando. En ese camino siempre nos tendréis ahí, sirviéndoos de sostén”.

Con respecto a Paula Iwasaki refirió que es una “actriz, rinconera de adopción y mujer de fuerza. Ella, que anima a la gente joven a que tenga valor, es el paradigma de ello. Ante la adversidad de no aprobar su primer intento de ingresar en la Real Escuela de Arte Dramático, lejos de abandonar su sueño, lo volvió a intentar, y, a la segunda lo consiguió. Y ganamos a una actriz de talento. Pero, lejos de conformarse con eso, creó una compañía de teatro y no se le ocurrió una mejor forma de seguir luchando que montando ‘Ay, Carmela’, menuda obra reivindicativa. Y después, la progresión. Cine, guitarra flamenca, canto, piano, teatro”.

Paula Iwasaki formó parte de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, lo que le permitió participar en producciones como ‘El perro del hortelano’, ‘Fuente Ovejuna’ o ‘La dama boba’. También ha aparecido en exitosas series de televisión como ‘Scoop’, ‘Centro médico’ o ‘La catedral del mar’. Su último espectáculo ‘Top Girls’, muestra las dificultades y contradicciones que debió enfrentar el movimiento feminista británico en los ochenta, cuando Margaret Thatcher llegó al poder.

Al recoger su Premio, Paula Iwasaki explicó: “Me produce mucha emoción recibir este reconocimiento en casa, en mi tierra; llevo mucho tiempo fuera, me fui hace 15 años a Madrid para intentar esto de ser actriz y, cuando empecé a desarrollar mi carrera, vivía de cerca con alegría y orgullo todo lo que estaba sucediendo aquí: el crecimiento que han tenido las artes escénicas y la cultura en La Rinconada. En estos años se ha producido la implantación de un Bachillerato de Artes Escénicas y Flamenco en el instituto Carmen Laffon, ha habido un aumento de escuelas de danza, música, la fundación del CRAES y la propia programación de los Centros Culturales son referencia en Andalucía y fuera de ella. Lejos de sentirme un ente aislado a este fenómeno rinconero, me gusta pensar que formo parte de él y me gusta reivindicar mi procedencia”.

Para la actriz la interpretación, tal y como expresó, “es mi lugar seguro, es el lugar en el que yo encuentro mi espacio de felicidad. Comenzó siendo una vocación artística y ha terminado siendo mi forma de entender y abordar la vida y, gracias a la interpretación, continuamente me someto a revisión: lo que soy, lo que sé, lo que doy por hecho y, por tanto, para mí la interpretación, formar parte del teatro e ir al teatro, es un lugar en el que puedo sorprenderme y de alguna forma puedo volver a la esperanza”. También quiso dar las gracias a sus padres por inculcarle “la certeza de que cualquier vocación artística también puede ser una elección y una forma de vida”.

Continuó la Gala con Abrevadero donde sus cuatro actores volvieron a demostrar que tienen muchas tablas.

Para finalizar esta tarde tan especial, todas las personas participantes cantaron cumpleaños feliz en el escenario, junto a las premiadas. Todos unidos bajo el lema de este año de Jon Fosse: “El arte es paz”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.